Harasambato’s Weblog

septiembre 25, 2008

Elle. Regeneración de tendones y ligamentos

Las lesiones que presenta Elle (SF) son de tipo tendinoso ligamentoso. Tal como se destaca en la bibliografía ( Fitness and Competition, by  Julie Brega  EDICIÓN: 1996, EDITORIAL: J.A. Allen & Co. Ltd. London. England) las lesiones mas comunes en la práctica deportiva son las que comprometen los ligamentos y tendones (70%). Igualmente se indica que una adecuada recuperación de las lesiones, es determinante para evitar las recurrencias. Lo obvio del concepto hace que pase desapercibido y a veces nos despreocupemos de la rehabilitación, dejándola en manos del inexistente “Dr. Campo”.

Por supuesto que en un jinete profesional del nivel de Samuel Parot este comportamiento (dejar librado al azar la rehabilitación) es impensable, así es que Elle se encuentra en nuestro establecimiento, recibiendo los cuidados que la lesión amerita.

Esto implica presentar cuáles son los criterios que Haras Ambato tiene presente para lograr una correcta regeneración de los tejidos tendinosos y ligamentosos de Elle. La estructura de ese tejido altamente especializado, ya ha sido expuesta y explicada en otras entradas, no obstante y para comodidad, reproducimos la imagen de la estructura de tendones y ligamentos para tener una idea clara de lo que estamos diciendo (ver Boffi)

 

Estos haces que se van encapsulando unos a la par de otros (tropocolágeno, microfibrila, fibrila, fibra colágena, fascículo, tendón o ligamento) tiene estructuras paralelas siendo la elasticidad del ligamento o tendón obtenida de su forma serpentinada. El colágeno de los tendones y ligamentos está constituido por proteína que en un proceso químico es sintetizada por el magnesio en el colágeno.

Hay una última cuestión a considerar, estos tejidos tienen un déficit en la irrigación sanguínea, lo que implica decir que no reciben los nutrientes necesarios – a través del adecuado flujo sanguíneo – para mantenerlos funcionales. Es por ello que tales tejidos se renuevan completamente cada seis meses (ver Ana María Lajusticia, “La verdad está en el colágeno”)

Por lo tanto frente a una lesión, lo que habrá de considerarse es:

1) Que – exista o no rotura de fibras – la regeneración del tejido no se concrete con fibrosamiento que le hagan perder su forma serpentinada que es la que le da la elasticidad, entendiendo por ello la capacidad de un tejido de desplazarse – al mediar un esfuerzo – de su forma originaria hacia otra forma y retornar luego del esfuerzo a la que es su forma originaria.

2) Que la regeneración se haga llevando a la zona el flujo sanguíneo necesario y enriquecido para que la calidad de la regeneración evite en el futuro recaida.

3) Que en el proceso de regeneración no exista atrofia de la estructura del tejido.

4) Lograr generar mayor masa muscular en la zona vinculada a la lesión

 

Así es que Haras Ambato ataca la lesión e inicia la regeneración de los tejidos en la lesión de Elle teniendo en consideración esos cuatro aspectos, lo que involucra una alimentación suplementada con minerales traza y macrominerales. Lograr incrementar el flujo sanguíneo para que tales minerales lleguen con la riqueza suplementada a la zona a regenerar y mantener a Elle en un movimiento controlado para que no exista atrofia en el tejido.

Los minerales se los damos inyectables por vía subcutánea o intramuscular utilizando productos que sean de liberación lenta ya que los minerales son de fácil liberación con la diuresis del equino. En cuanto al incremento del flujo sanguíneo lo hacemos con termoterapia. El equipamiento de Haras Ambato para termoterapia es amplio (magnetos, láser, onda corta, ultrsonido, etc.).

Cuidando de no estresar al equino, comenzamos el tratamiento con hidroterapia en caminador con senda con agua, buscando analgesia y movilidad que evite las atrofias, y luego paulatinamente vamos agregando magnetoterapia, láser y onda corta, sin descuidar su movimientos en caminador seco que no contiene la sobrecarga de caminar en agua con la cual perseguimos enriquecer la musculación. (Lesiones del Caballo y su Tratamiento, Mary W. Bromiley, 1987)

En estos momentos estamos en la etapa de tratamiento con magnetoterapia (tres horas por día, en sesiones de una hora cada una, la que lleva unos siete días, para luego agregar láser en sesiones de una hora y finalmente onda corta en sesiones de una hora, con lo cual el trabajo de reacondicionamiento de Elle es un trabajo de tiempo completo). Corresponde una breves palabras sobre la magnetoterapia.

 

1- La magnetoterapia produce una importante vasodilatación con dos consecuencias fundamentales, una de ellas es la hiperemia o aumento de la circulación en la zona tratada y la otra, si se tratan zonas amplias del organismo, una hipotensión más o menos importante. 

La hiperemia local tiene los siguientes efectos terapéuticos, ya conocidos:
· Efectos trófico, por mayor aporte de nutrientes a la zona. 
· Efecto antinflamatorio, por mayor aporte de elementos de defensa, bioquímicos.
· Efecto de regulación circulatoria, tanto por producir vasodilatación arterial como por el estímulo del retorno venoso.

2. Aumento de la presión parcial de oxígeno en los tejidos.
Este aumento local de la circulación conduce a un mayor aporte de oxígeno, tanto en órganos internos como en zonas distales, lo que mejora su trofismo.

3. Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colágeno.

Un efecto importante de la magnetoterapia es su capacidad para el estímulo trófico del hueso y del colágeno, efecto ligado a la producción local de corrientes de muy débil intensidad, por el mecanismo de la piezoelectricidad o también llamada en este caso magnetostricción.

4. Relajación muscular.

Los campos magnéticos tienen un importante efecto de relajación muscular o descontracturante sobre el músculo esquelético.

En sentido general los tres efectos generales resultantes de esta terapéutica. 
1. Efecto antinflamatorio.
2. Efecto regenerador de tejidos.
3. Efecto analgésico.

(Bibliografía consultada, Magnet Therapy: The Gentle and Effective Way to Balance Body Systems, Healing With Magnets, The Magnetic Effect, que contamos en la biblioteca de Haras Ambato).

En este caso, como la lesión se ha localizado en tejidos que se ubican dentro del caso del equino, la aplicación de la magnetoterapia la realizamos colocando al equino sobre la plancha o bobina de magneto que fabrica uno de nuestros sponsor Geomed. Es lo que observamos en la foto de Elle.

 

El tiempo que implica la fisioterapia con un equino, significa para el terapeuta trabajar con otro factor, la paciencia de aquél. Está se consigue ganando de a poco su tranquilidad para largos periodos de inmovilidad. De mas está decir que como la fisioterapia implica meses, nunca usamos drogas para tranquilizarlos. Está en nuestra inteligencia o intuición ver cuando la paciencia del “paciente” se está agotando.

About these ads

48 comentarios »

  1. hola quisiera que me orientaran para el tratamiento de mi yegua que se corto el tendon de la pata izquierda alrededor de 50 dias que se encuentra en tratamiento , se corto el tendon superficial y profundo, ya le aplicamos una ferula de pbc pero esta le contrajo ulceras, quisiera que me dieran un tratamiento o recomendaciones, la veterinaria dice que no se puede suturar ya que no habria que, no se puede unir tendon con carne,la veterinaria nos dijo que no quedaria el 100%recuperada y que ya no se podria montarla,pero nosotras no queremos eso solo que la yegua se recupere,bueno espero una respuesta gracias

    Comentario por carolina cordoba — diciembre 17, 2008 @ 11:46 pm | Responder

    • Hola Carolina, compartimos el apellido.
      Nosotros tuvimos un caso similar. El tendón cortado salía por el agujero de la lesión, era muy impresionante.
      En aquella oportunidad nuestro veterinario no aconsejó la férula, cuidamos la herida y evitamos el queloide (cicatrizol o vulketan) y curabichero en pasta alrededor para evitar las moscas.
      Si puedes acceder a un equipo de magnetoterapia (en Bs. As. se los alquila) sería mas que interesante que le hagas todas las sesiones que puedas de 40´s una hora cada sesión.
      Igualmente aplicamos ACS (Laboratorio Francés), y suplementamos con magnesio, fósforo y vitamina C, que son los minerales y vitaminas que se necesita para que la proteína se vuelva colágeno que es la estructura celular de los tendones y ligamentos.

      A medida que vaya cicatrizando hay que aumentar la movilidad del equino para evitar que la reconstrucción se haga con retracción, esto es que se acorten los tendones. Lucas Wethein saltaba un caballo que había tenido ese problema y reconstruyó el tendón pero corto, así que una pata la tenía en punta de pié.
      El caballo saltaba en 1,20-1,30m

      El ACS ayuda a la regeneración y evita la liberación de otras enzimas dañosas para el resto de la estructura celular. Hay bibliografía veterinaria americana al respecto que tenemos en nuestra biblioteca y está citada en alguno de los post.

      Si quieres mandanos fotos así la ve nuestro veterinario, que podrá decirte algo mas puntual que lo que nosotros hacemos al transmitirte nuestra experiencia, ya que lo nuestro en modo alguno implica diagnóstico o indicación de tratamiento.

      Le voy a sacar foto a la pata de mi yegua y cuando tenga la tuya las subo al blog para que se pueda comparar. Ojalá te seamos de utilidad.

      Comentario por harasambato — diciembre 18, 2008 @ 12:33 am | Responder

  2. hola qisiera seber porfavor de q manera puedo ayudar a mi padre en el tratamiento de desgarro en su talon de aqiles tambien presenta liqido sinovial gracias.

    Comentario por marco antonio — febrero 1, 2009 @ 12:32 am | Responder

    • Nosotros tenemos experiencia en caballos y los profesionales que nos asisten son veterinarios. Claro está que la equitación como todo deporte genera lesiones en los jinetes. Precisamente como son deportistas no tienen problemas del sobrepeso que es lo que mas hace sufrir tendones ligamentos y articulaciones. Luego una buena dieta con suplementos minerales, magnesio y fósforo, finalmente magnetoterapia y láser frío. Allí el protocolo fisioterapéutico es de diez minutos láser, y 30 minutos magnetoterapia. Eso en la experiencia que tenemos sobre lesiones personales, cuyo tratamiento nos ha dado resultado.
      Por supuesto en el caso de tu padre, lo aconsejable es la consulta médica y si el lo dispone un riguroso tratamiento fisioterapéutico, por que el éxito de estas terapias está en la rigurosidad con que se siguen.
      Ojalá tu padre se mejore. Saludos
      Carlos Córdoba

      Comentario por harasambato — febrero 1, 2009 @ 12:42 pm | Responder

  3. hola me llamo Eduardo soy de junin de los andes, y quisiera pedir que puedo hacerle a mi caballo que tiene un desgarro en el cuarto . que trtamiento hacerle. se lo agradeceria mucho si me ayudaria .

    Comentario por Eduardo — septiembre 6, 2009 @ 1:54 pm | Responder

    • En primer lugar aclaramos que nosotros no hacemos diagnósticos ni damos tratamientos, sino simplemente mencionamos nuestra experiencia en casos similares.
      Aclarado el punto, lo primero que hay que evitar es que se forme una cicatrización tipo queloido (alineación de las fibras musculares de modo caótico) ya que eso hace que la zona sea propensa a nuevas lesiones ya que la fibrilización hace que pierda elasticidad el músculo, característica principal de su funcionaliad.
      Para eso comencemos con la alimentación, hay que suplementar muy bien con macro minerales y minerales esenciales que son fundamentales para la regeneración de los tejidos, Nosotros usamos un producto que se llama iodocalcio, y en el blog tenemos escrito bastante sobre los minerales en la dieta del caballo.
      Luego la zona debe ser sometida a masajes para activar la circulación, nosotros usamos un masajeador y las sesiones no duran mas de 15 a 20 minutos en el área afectada. Usamos algún antiinflamatorio.
      Finalmente usamos termoterapia pasando de la hidroterapia con agua fría a terapia con calor. Eso lo puede hacer de varias formas, calentando un ladrillo envolviéndolo en cartón o papel de bolsa de portland y en tela. Esto pensando que no tiene el equipo de calor, nosotros lo tenemos de diversos modos (ultrasonido, láser, o termoterapia directa con un equipo con cabezal que produce calor), finalmente ayudamos la parte de calor, pincelando a favor del pelo iodo 250cc con una botella DMSO. No debiera tener problemas con esto, nosotros no los hemos tenido y hemos evitado la formación de fibrosidades que quiten la elasticidad al músculo.
      Espero le sirva nuestra experiencia

      Comentario por harasambato — septiembre 6, 2009 @ 3:33 pm | Responder

  4. quisiera saber cuales son la nuevas tecnologias para la regeneracion de tejido (huesos.tendones,cartilagos y ligamentos) por favor es para una tarea muchas gracias

    Comentario por pablo — octubre 27, 2009 @ 6:13 pm | Responder

    • o se si diría nuevas ya que la fisioterapia es utilizada desde antes de la era cristiana. Lo que si hay es un mayor conocimiento y una mejor utilización de esos recursos. Para la regeneración de tejidos, básicamente se usan el láser y el magneto. Dentro de los primeros están los de baja intensidad (cold láser) que significaron un gran impulso a la utilización de esta energía. En cuanto al magneto hay equipos que emiten en 500 gauss, esto es mucha potencia, aportando un menor tiempo de tratamiento y un mejor uso del recurso. Luego está el ozono que también ayuda en caso de lesiones al descubierto o mediante infiltraciones. Por supuesto que esto no descarta la veterinaria tradicional sino la complementa, acortando tiempos de curación y mayor efectividad en la misma. Por caso tenemos tratado un caballo con fractura longitudinal de su hueso navicular, y hoy está saltando en 1,30m sin ninguna clase de problema ni claudicación. Hay un criterio veterinario que nos ha dicho que eso es una bomba de tiempo, pero el caballo salta hace tres años y no presentó nunca una molestia.

      Comentario por harasambato — octubre 27, 2009 @ 9:44 pm | Responder

  5. hola mi nombre es catalina. mi papa compro un caballo con el tendon cortado, no se las especificaciones y quiero saber que puedo hacer para q mejore de manera natural.
    como un entrenamiento o elongacioones, masajes, etc…
    el caballo no tiene la herida visible, cojea solo un poco, al caminar se le nota, pero no es un cojeo extremo.
    tiene 6 anhos y solia correr en rodeos, por esta lesion lo dieron de baja.
    Ojala me puedan dar algunas ayudas, porque no tengo plata para comprar remedios y cosas caras. Si em dieran una rutina de ejercicios, o masajes, ponerle compresas o lo que sea seria increible.

    Ojala mepuedan ayudar, muchas gracias!

    Comentario por catalina — enero 23, 2010 @ 3:49 pm | Responder

  6. hola buenas tardes mi caballos anda bien pero mi herrador dice que tiene un problema que los tendones han crecido menos que los huesos y el caballo se pone de punta en las patas de atras, pero cuando empieza a caminar o trotar ni se nota. los cascos los tiene igual de altos por la parte de alante y el casco por detras, antes le ponia plantillas, Gracias

    Comentario por Miguel — marzo 30, 2010 @ 6:03 pm | Responder

    • Aparentemente es una retracción de tendones, no trae complicaciones deportivas, de hecho vos mismo mencionas que cuando trota o galopa apoya bien todo el pie. Nosotros tuvimos caballos con ese problema. Lo fundamental es un buen herraje, en esto tiene que participar tu veterinario y tu herrero. Luego tratamos de enriquecerle su dieta con minerales macro, fundamentalmente el magnesio esencial para formar el colágeno que es la estructura celular de la que están formados tendones y ligamentos. En el caso que tenga encastillados los cascos, tratamos que estos se mantengan con buena humedad, lo que para nosotros es sencillo por el caminador con agua y los pediluvios, pero a falta de eso (para humedecer el casco se precisan de dos a tres horas de los cascos dentro del agua, con lo cual para mantenerlos flexibles con una hora basta) un buena engrasada todos los días así evitas que el casco encastillado haga mas presión sobre el tendón. Nosotros hemos podido apreciar en nuestra experiencia una notable mejoría en cuanto a la retracción. Espero que nuestra experiencia te sea útil. Saludos

      Comentario por harasambato — marzo 30, 2010 @ 11:43 pm | Responder

  7. ME PARECE QUE SERIA CONVENIENTE QUE REMITIERAN ESTE TIPO DE INFORMACION A LOS DISTINTOS USUA

    RIOS DE CORREROS QUE CONSULTAMOS. POR SU ATENCION GRACIAS.

    Comentario por MIGUEL — junio 8, 2010 @ 4:59 pm | Responder

    • Gracias por tu sugerencia, veremos de armar una base de datos con los mail, pero creo que mas fácil sería para el usuario utilizar un RSS o suscribirse este blog que también tiene la posibilidad.

      Comentario por harasambato — junio 8, 2010 @ 8:16 pm | Responder

  8. hola buenas tardes mi caballo tiene unproblema en las pata al momento del trabajo camina en punta del casaco no asenta la parte postrerior quisiera saber si eso es de aplomos o de tendones gracias

    Comentario por david rodriguez — julio 8, 2010 @ 9:47 pm | Responder

    • Con la pinsa de tentar habría que investigar el casco, sino al veterinario para que haga una eco e igualmente que revise los aplomos, es como nosotros tratamos estos temas. Saludos y gracias por comentar su experiencia

      Comentario por harasambato — julio 10, 2010 @ 12:44 am | Responder

    • a la mejor es muy tarde mi comentario pero de algo servira, pienso que es un enganche rotuliano el cual sucede cuando el ligamento medial de la rotula queda atrapado en la parte superior del condilo o cresta medial del femur ocacionando un envaramiento del miembro posterior que imposivilita la flexion de la rodilla y del corvejon pero con flexion del menudillo y arrastre de la cara dorsal del casco, es causa que el caballo pierda y salga de su andar sincronico y nopise conel talon, tubimos un caso de enganche rotuliano y lo solucionamos con dos aplicaciones de 10 ml de meglumina de flunixin

      Comentario por sergio felix ramirez — julio 28, 2011 @ 1:22 am | Responder

    • a la mejor es muy tarde mi comentario pero de algo servira, pienso que es un enganche rotuliano parcial intermitente el cual sucede cuando el ligamento medial de la rotula queda atrapado en la parte superior del condilo o cresta medial del femur ocacionando un envaramiento del miembro posterior que imposivilita la flexion de la rodilla y del corvejon pero con flexion del menudillo y arrastre de la cara dorsal del casco, es causa que el caballo pierda y salga de su andar sincronico y nopise conel talon, tubimos un caso de enganche rotuliano y lo solucionamos con dos aplicaciones de 10 ml de meglumina de flunixin. puede confundirse con esparaban de arpeo o “calambre”

      Comentario por sergio felix ramirez — julio 28, 2011 @ 1:30 am | Responder

  9. Hola, a mi esposo se le rompieron los ligamentos de la rodilla izquierda, los doctores (ortopedia) dicen que es necesario operar para que llenen a sanar de igual manera no va a quedar al 100%, dicen que si no se opera aunque vuelva a caminar bien, le pueda volver a pasar lo mismo. Dos quiroprácticos en distinto momento, le dijeron que no es necesario la operación que con el tiempo va a estar bien, uno de ellos le monto los menizcos.

    Yo quisiera saber si esos ligamentos, al igual que los tendones se vuelven a regenerar, sin necesidad de operarlos, en todo caso de cualquiera de las dos formas no puede volver a jugar futball ni basket. Saquenme de la duda.

    Muchas gracias.

    Luisa

    Comentario por Luisa Lugo Gutiérrez — julio 28, 2010 @ 6:46 pm | Responder

    • Hola, desafortunadamente no podemos serte de utilidad, nuestra experiencia es exclusivamente con los caballos, Igual leemos las noticias y vemos que deportistas con esos ligamentos cortados volvieron a la actividad, caso de Ronaldo o de Palermo (futbolistas de Brasil y Argentina respectivamente) por las noticas ambos fueron operados. Que tengas toda la suerte del mundo y que tu esposo se recupere. Saludos

      Comentario por harasambato — julio 28, 2010 @ 11:31 pm | Responder

  10. Estoy muy preocupada porque me ccaballos “Cafe”, ha sido utilizado en contraa de mi voluntad en una marcha larga ahora le diagnostican “TEndinistis”, ¿puede ser algo pasajero.?- Estoy desde hace un año en el programa de Barefoof podia andar 3 horas y hizo 8 horas.- Garcias.

    Comentario por Paca — agosto 1, 2010 @ 8:25 am | Responder

  11. Como al parecer funciona gratis este foro, soy Paca otra vez. Me he pasado la noche llorando, Mi caballo CAfe esta mu dolido. en las anteriores.
    Unos caballistas me engañaron diciendo que el recorrido era de dos horas y resulto ser de 8 horas. Me enfade mucho con ellos, por la falta de sensibilidad, mi caballo esta en periodo de transito de no herrar, metodo Barefoof, por un año ahora. Podria haber hecho 3 horas sin problemas.

    Algunos que se llaman “Caballistas! habria que mandarlos a la Gueera a ver si se insensibilizan un poco.- El Veterinario dice que tiene ahora Tendinitis, lo que me suena fatal. ¿O puede ser algo pasajero? es la primera vez, yo lo trato como a un principe, y le he prometido que jamas iremos con esos salvajes. Por favor que me conteste alguien que realmente entienda en la materia. Gracias.

    Comentario por Paca — agosto 1, 2010 @ 8:36 am | Responder

    • Que pena lo que le pasó a tu caballo. La desmitis es una fase previa a la rotura de tendones, por lo tanto en nuestro caso el caballo camina un poco y solo en piso duro y al paso para evitar que el nudo baje mucho y haga trabajar a los tendones. Lo suplementamos con minerales especialmente magnesio para que la recuperación se haga con elementos enriquecidos (los tendones y ligamento son proteinas sintetizadas con magnesio que se convierten en colágeno, estas estructuras se regeneran cada seis meses, pero tienden a regenerarse “caóticamente” con lo cual pierden la elasticidad que les dá su forma serpentinada). Si tienes pediluvio o bota de agua hay que hacerle todos los días unos 30′ de baño en la mano que estuviera lesionada. Luego nosotros le ponemos iodo 3 con DMSO (dimitil sulfoxide) mezclados en una proporción de dos partes de iodo por una de DMSO, se la aplicamos con pincel a favor del pelo y suavemente por que sino puede actuar como un cáustico y vendamos sin mucha presión para descanso. Si tienes magneto le aplicamos una sesión de una hora de magneto en polaridad sur y pulsante en 100 o 200 gauss, es todo lo que hacemos y desmitis severas las hemos recuperado en 20 días sin problemas ulteriores. Suerte y gracias por compartir tus experiencias

      Comentario por harasambato — agosto 1, 2010 @ 2:43 pm | Responder

  12. Hola, por favor necesito ayuda… tengo un labrador de 4 años, hace ocho dias lo atropello una moto, el no presento fractura alguna mas sin embargo el golpe comprometió sus tendones.. no puede caminar ¿que puedo hacer para que mi perro comience a caminar?, cuanto tiempo puede pasar? ….en espera de sus comentarios. Gracias

    Comentario por karen — agosto 31, 2010 @ 1:40 am | Responder

    • Hola, desgraciadamente nuestra experiencia es con caballos exclusivamente. Sin embargo imagino que la magnetoterapia – que nosotros usamos fundamentalmente en lesiones tendinosas – sería fundamental para recuperar a tu perro. Deseamos que se recupere pronto y que tu veterinario tenga éxito en su tratamiento

      Comentario por harasambato — agosto 31, 2010 @ 11:16 am | Responder

  13. hola mi caballo se lastimo una pata trasera y al principio no podia apoyar y tenia hinchado el tobillo pero con desinflamatorios se recupero y se veia que apoyaba normal, pero ahora al caminar y al trotar arrastra las patas y cuando se sube alguien pesado se le dobla la pata, el problema es que no se como se lastimo y necesito que me digan que puedo hacer eso fue hace un mes aprox. y que tratamiento en cuanto a trabajo debo darle. se los agradecere mucho.

    paty

    Comentario por PATY — octubre 13, 2010 @ 3:10 pm | Responder

    • Gracias por compartir tu experiencia. Lo fundamental es un buen diagnóstico. Uno puede presumir que si el nudo desciende y está inflamado es por que hay rotura de tendones o ligamentos. Claro que es fundamental precisar el diagnóstico para saber que hacer. Siempre en estos casos se aconseja ecografías y radiografías para saber con precisión que está dañado y donde se ubica para poder actuar en consecuencia. Mientras es también aconsejable que el equino haga reposo

      Comentario por harasambato — octubre 15, 2010 @ 2:11 pm | Responder

  14. por favor se me rompio el tendón de aquiles, ya me operaron y me encuentro enyesado que vitaminas, minerales y alimentos puedo tomar para apoyar la regeneración , gracias

    Comentario por MILTONMONTOYA — diciembre 27, 2010 @ 6:52 pm | Responder

    • Nuestra experirncia es con caballos. En caso de corte o rotura del tendón en el caballo suplementamos con magnesio, ya que el tendón es colágeno originado en la síntesis de la proteina con el magnesio

      Comentario por harasambato — enero 5, 2011 @ 4:49 pm | Responder

  15. [...] Elle. Regeneración de tendones y ligamentos septiembre, 200824 comentários 3 [...]

    Pingback por Los números de 2010 « Harasambato’s Weblog — enero 4, 2011 @ 1:25 pm | Responder

  16. necesito consejos

    Buenos Dias agradeceria me pudieran recomendar algo para mi perro, el problemota es que al parecer lo pico una araña y su patita se necrosó desde los dedos hasta el Tobillito y perdio bastante tejido (musculo, piel y ligamentos)y los tendones incluidos y lo que quedó de ellos el veterinario se los cortó (desde la punta de los dedos centrales hasta su tobillito) perdio la punta de cada falange quedando el hueso expuesto quedandose sin uñas y sin masa muscular. se le hicieron lavados de agua oxigeneda, con lo que la necrosis se detuvo le he puesto Miel Pura en la Herida y ha comenzado a regenerar masa muscular, piel y los huesos ya estan casi cubiertos, menos los dedos que estan tardando pero no sé si por lo grave del asunto los tendones puedan regenerarse otra vez y si hay productos que ayuden deseo saberlo es urgente.

    Comentario por Daniel — mayo 19, 2011 @ 2:30 pm | Responder

    • Hola gracias por preguntar, como siempre aclaramos nuestra experiencia es con caballos, y contamos nuestra experiencia no damos consejo. En el caso de roturas de ligamentos – hemos tenido varios casos – los tratamos con magnetoterapia y sobre todo suplementamos con magnesio, ya que la proteina para convertirse en colágeno que es la estructura de los ligamentos precisa de este mineral, que hoy no es tan abundante en estado natural. Debieras consultar a tu vet sobre que suplemento en este sentido puedes dar y si él lo considera apropiado. Saludos. También para caballos vienen productos que evitan la cicatrización queloide, tanto en crema como en inyecciones

      Comentario por harasambato — mayo 24, 2011 @ 3:25 pm | Responder

  17. hola! les escribo porque mi caballo se corto el tendon de aquile y otros tendones de la pata con un alambre.y no lo pudieron operar ya que los tendones se habian retraido mucho.. quisiera saber que se puede hacer y si hay algo que lo pueda ayudar

    Comentario por mauro — junio 10, 2011 @ 1:59 am | Responder

    • Si fisioterapia y kinesiología. Recuerdo un caballo de salto que lo hacía en alturas de 1,30m había tenido el mismo problema, se regeneró el tendón pero debido a la inmovilidad el tendón le quedó corto, igual saltaba, yo lo probé para la compra incluso

      Comentario por harasambato — junio 17, 2011 @ 2:44 pm | Responder

  18. Hola, necesito ayuda, tengo un caballo que le suena la pata trasera a la altura de la cuartilla con un ruido como: Ploof! Ploof! Solo lo hace cuando va al paso GRACIAS

    Comentario por Miguel — junio 19, 2011 @ 10:38 am | Responder

    • Una radiografía para ver el estado de la articulación creo que sería lo mas indicado

      Comentario por harasambato — julio 15, 2011 @ 1:40 pm | Responder

  19. Hola tengo potrillo de 2meses semelastimo d la pata trasera sele cayo el cuero y la carne dela parte de adelante dela pata trasera como 10centimetros sele ve el hueso y ya le estamos poniendo antibiótico y desinflamatorios y la vacuna del tetano y los veterinarios k emos visto dicen tiene dañados los tendones xk arastra la pata k solucion me podrias dar oke me aconsejas k solucion ay te agradeceria mucho k me aconsejas k acer muchas gracias x tu respuesta

    Comentario por Geras — julio 2, 2011 @ 9:59 pm | Responder

    • Consultar al veterinario, e imagino que antibióticos y las cremas específicas para evitar la cicatrización queloide, tal como es nuestra práctica

      Comentario por harasambato — julio 15, 2011 @ 1:38 pm | Responder

  20. Hola! Compré una yegua de 6 años que se trasladó por camioncito en un viaje de 4 horas, observé casi al llegar que temblaba toda, era una carretera con muchas curvas. Al día siguiente observé que falseaba de la pata derecha y cuando camina o trota arrastra la pata… según el vendedor es trauma del viaje. Han pasado 12 días y no veo mejoría. Se le inyectó en tres ocasiones desinflamatorio y se le unta pomada igual. Que me aconseja….

    Comentario por Humberto — febrero 7, 2012 @ 4:38 am | Responder

  21. tengo mi caballo con desmitis de ligamento suspensorios esta inflamado es de cuartilla larga caminando lo hace bastante normal , esto sucedio hace dos semanas, intento retozar pero en el tercer paso aflojo la pata lesionada , estoy dando antiflamatorio , que tratatamiento puedo seguir soy de uruguay, martin

    Comentario por martin — marzo 19, 2012 @ 3:11 am | Responder

    • tienes que seguir los consejos del veterinario, pero en nuestra experiencia, descanso lo que no significa que este inmóvil, tiene que caminar sobre piso duro, ayudaría que le hagas frío con agua y hielo

      Comentario por harasambato — abril 17, 2012 @ 2:00 am | Responder

  22. hola tengo una yegua de 6 años y tuvo un colico y luego de tornearla durante 1 hora defeco y boto gases pero se tiro en el suelo y no se ha levantado desde ya 9 dias intentamos levantarla con una grua pero al momento de levantarla no queria asentar sus patas parecian muy debiles y todos los dias tratamos pero mi yegua se abandona y se tira solamente esta hechada que terapia o que puedo hacer para que se levante o ya esta sufriendo y no tiene salvacion por favor ayudenme

    Comentario por MIguel Angel Sanchez Polanco — junio 11, 2012 @ 1:17 am | Responder

    • Desgraciadamente da la idea que tenga alguna impactación. El veterinario debe darte el diagnóstico, pero si es impactación generalmente la solución es quirúrgica

      Comentario por harasambato — junio 24, 2012 @ 6:20 pm | Responder

  23. Hola, mi nombre es yenit, soy de Panamá, un señor me regalo un potrillo de un año y 3 meses, hace ya 5 dias le estoy observando una molestia en su pata trasera izquierda. el primer día, no la apoyaba bien, pero en la tarde estaba corriendo como loco por la finca, luego de 2 días nuevamente estaba malo, tenía la pata completamente inmovil (como tesa) y al caminar la arrastraba, (pero la apoyaba fuerte), mientras sali a la escuela y regrese, ya caminaba nuevamente y parecia que habia mejorado, pensé que solo era un calambre. Hoy en la mañana nuevamente lo fui a observar y sigue molestandole la pata, la encoje y estira lentamente al caminar. Quisiera que me recomendaran alguna terapia y medicamento o minerales que le pueda conseguir para lograr su recuperación, me preocupa mucho y quisiera darle una buena atención con los pocos recursos que tengo. gracias, espero su respuesta.

    Comentario por yenit — junio 14, 2012 @ 7:01 pm | Responder

    • Lo mas iMportante consultar al veterinario. Por lo que cuentas puede ser una distensión muscular (por sus galopes) pero no descartes un golpe por caida o por algún obstáculo del corral.
      Te puedo aconsejar si que pongas a tu potro en un luga reducido para quitarle movilidad así evitamos que el cuadro empeore

      Comentario por harasambato — junio 24, 2012 @ 6:17 pm | Responder

  24. hola tengo una yegua de paso fino colombiano y se alambro la pata izquierda, se desprndio la carne y se veia el hueso, eso fue una tarde festiva y no pude localizar un veterinario sino hasta el otro dia. el dictamen que dio fue que se habia cercenado los tensores y que no se podia cocer.EL tratamiento que se siguio fue de manejar ascepcia y cubrir la herida con vndas cobain y usar cremas y remedios tradicionales de aca de colombia ademas de antibioticos, pero la yegua se vive mordiendo mis papas estan reacios a seguir con ella y estan pensando en sacrificarla pq ya se le ha invertido mucho dinero y cada vez que esat medio bn se muerde, Como puedo inmobilizarle la cabeza para que no se muerda, que metodo me recomiendan para que no se siga mordiendo la pata.Ella se mantiene pastoreando y es yegua de cria, tiene una cria de 5 meses y por esta razon desde el principio se decidio no sacrificarla,pero como comente anteriormente en un mes le quitan la cria y si no esta bn la pata la sacrifican, gracias

    Comentario por juan valderrama — septiembre 29, 2012 @ 12:01 am | Responder

    • Existen unos collares de palo que quitan movilidad al cogote del caballo para impedirle que alcance ciertas partes de su cuerpo. Habría que ver si con ese collar evitas que se muerda. la otra es ponerle una trompeta y liberarla de manera controlada para que coma y luego volverle a poner la trompete. Otra es ponerle una campana de plástico sobre la herida para que la yegua no se alcance. En fin espero que algo te sirva, paciencia y no hay soluciones sencillas con nuestros caballos, pero la eutanasia debiera ser la última

      Comentario por harasambato — septiembre 29, 2012 @ 2:51 pm | Responder

  25. Maintaining a healthy diet may be an extremely
    overwhelming project for lots of people. A lot of people claim they
    can’t stick to maintaining a healthy diet simply because healthy food items fails to style very good, or that eating healthy foods are not hassle-free. Nevertheless, this article listed below will confirm that maintaining a healthy diet does not have to flavor terrible or be tough. In reality, maintaining a healthy diet can be quite scrumptious and simple.

    Comentario por ab pro workout — abril 18, 2013 @ 9:18 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.063 seguidores

%d personas les gusta esto: