Harasambato’s Weblog

febrero 5, 2009

Retracción de ligamentos y tendones en potrillos recién nacidos

Este es un problema que no se presenta frecuentemente. Pero cuando aparece es menester tomar medidas rápidamente para evitar que queden secuelas.

Las medidas consisten en un antibiótico que contenga propiedades relajantes y antiinflamatorias (generalmente terramicina) y  la par de ello movimientos kinesiológicos y tratamiento fisioterapéutico si se cuentan los medios para ello.

Observamos en la foto el grado de retracción que presenta el potrillo.

potrillo-fisioterapia

En el video que vemos a continuación observamos al Dr. Carballo realizando las maniobras kinesiológicas que luego seguirán siendo concretadas por nosotros.

 

  Como podemos ver en el siguiente video, si se sabe utilizar el equipamiento y manejar caballos (en este caso una yegua en estado “puerperal”  y su hijo recién nacido) hacer fisioterapia a un potrillo de un día no es un imposible.

 Luego de dos días de tratamiento kinesiológicos y fisioterapéutico al hermoso potrillo cuyo padre es nada menos que Ambato Cahuel y madre Ambato Colina típica yegua de remonta, pura sangre importada de la época dorada en que Remonta dirigida por el Coronel Day, adquirió en Europa los mejores productos que marcaron el deporte a nivel global hasta nuestros días.

Decimos que luego de dos días de tratamiento, el potrillo presenta una remisión del 90% de la retracción de ligamentos y tendones.

potrillo-con-retraccion-de-ligamentos1

Como siempre decimos, no es magia, es trabajo, mucho trabajo avalado por los conocimientos y la infraestructura necesaria. Y por supuesto la transparencia, por que no compartimos la “cultura” de no tener nunca problemas de salud con los equinos, y mantenerlos como secreto de estado, como si los compradores fueran gente que no mereciera nuestro respeto y con ello, la exteriorización mas importante de aquél que es dar toda la información sobre el equino, sin hacer reserva de nada.

About these ads

5 comentarios »

  1. HOLA, muy enriquesedor su articulo, como comentario he tenido un caso muy similar, de una potranca costarricense de paso ( La raza nacional)con una fuerte retracción de ligamentos y tendonesen los posteriores.
    Utilizé un yeso liviano de fibra de vidrio, con previa colocacion de sus miembros, y ozono rectal, obteniendo excelentes resultados, no realice procedimientos de KINESIOLOGIA, la potranca tenía dos dias de nacida.
    Pienso enviar un articulo con fotos en los proximos dias al foro de ENGORMIX.
    MUCHAS GRACIAS.

    Comentario por Mario Peralta — marzo 28, 2009 @ 1:55 am | Responder

    • Gracias Dr. por compartir su experiencia, y como le dije desde un primer momento, para nosotros sería un honor contar con sus artículos, así que si desea mandar una copia del destinado a engormix, será mas que bienvenida, para la media de 250 lectores diarios que tratan específicamente los temas del caballo viendo nuestro blog.
      En cuanto a su experiencia, está demostrado científicamente que el ozono produce analgesia y relajación, con lo cual es correcto su uso. En la bibliografía medica indican que por vía rectal debe aprovecharse la cantidad de venas que hay en la zona para ozonizar la sangre, sea con hemoterapia mayor o bien directamente introduciendo el ozono. En este último caso nosotros friccionamos la zona con DMSO ya que también científicamente comprobado que el DMSO actúa como un buen dilatador permitiendo la introducción del segundo elemento. Nosotros lo hemos usado mucho en procesos de iontoforesis con éxito.

      Comentario por harasambato — marzo 28, 2009 @ 12:18 pm | Responder

  2. mi potrillo tiene el mismo problema nacio el dia de hoy pero en las patas delanteras mi correo es antonioe18@yahoo.com.mx realizare ambas tecnicas la del yeso y la fisioterapia y les enviare los resultados autorizados ambos por el veterinario gracias por su articulo muy interesante

    Comentario por antonio enriquez — junio 24, 2011 @ 4:45 am | Responder

  3. Tengo una potranca de 12 mese de nacida . Ella nació bien pero a los 6 meses un descuido del trabajador y ella se enredo de sus pata delantera la cual termino con ligamentos y tendones por causa de una cortada y ahora esta en una situación muy penosa el casco de una de sus pata delantera esta hacia tras y no descansa en ella ….necesito un consejo no c que hacer es de paso fino …..

    Comentario por Pavel viñas — abril 29, 2012 @ 5:57 am | Responder

    • Lo primero la consulta al veterinario. En cuanto a nuestra experiencia, tendones y ligamentos se regeneran. Hay que evitar que esa regeneración sea sin respetar la forma serpentinada que tienen los tendones y que los ligamentos no hagan una cicatrización tipo queloide (caótica y formando una sobre estructura) ya que eso los hace propenso a nuevas lesiones. Para eso las prácticas kinesiológicas y fisioterapéuticas son de gran ayuda. Saludos y gracias por compartir

      Comentario por harasambato — mayo 10, 2012 @ 2:45 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.063 seguidores

%d personas les gusta esto: