Harasambato’s Weblog

diciembre 9, 2008

Hiroito. A cuatro días de su castración

Por supuesto que no nos causa ninguna alegría castrar equinos. Pero los condicionamientos estructurales (terreno, genética, etc.) nos imponen infligirles esta operación.

Lo cierto es que si pongo la información, es simplemente para mostrar que con los cuidados adecuados, el equino no padece un post operatorio doloroso, y esto lo podemos ver en la falta de inflamación y de heridas infectadas.

hiroito19

En la fotografía vemos el lado derecho del escroto que presenta una sola incisión para la emasculación, y le agregamos a la par el lado izquierdo del escroto donde se lo ve sin ninguna incisión.

Igualmente no presenta inflamaciones, excepto una leve inflamación en el prepucio, lo cual en nuestra experiencia es absolutamente normal.

En cuanto a la asepsia, le aplicamos una crema cicatrizante que a la vez espante las moscas, y lo sometemos a diez minutos de ozonización de la zona manipulada en la operación. Hiroito nunca se ha mostrado agresivo ni en su limpieza ni en las otras manipulaciones.

Finalmente luego de la operación, le aplicamos una antitetánica, y tres días de antibiótico de amplio espectro.

2 comentarios »

  1. Hola Tengo un caso de un caballo de 12 años de edad que se castro, ya tiene 2 semanas despues de la operacion pero está muy inflamado, no ha cicatrizado y sigue goteando. Que puedo hacer?

    Comentario por Marco A. Blanco — diciembre 16, 2010 @ 5:51 pm | Responder

    • Antes que nada consultar a un veterinario. Mientras tanto controlar que no se haya infectado la herida en cuyo caso hay que limpiarla bien y colocar algún cicatrizante y bactericida, seguramente el veterinario indicará un antibiótico de amplio espectro. También es importante observar que el caballo tenga movilidad por que el movimiento evita que se le formen coágulos. En cualquier caso la herida debe limpiarse las veces que sea necesario y colocar algún desinfectante – cicatrizante. Gracias por compartir su experiencia

      Comentario por harasambato — diciembre 17, 2010 @ 1:35 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: