Harasambato’s Weblog

enero 3, 2013

La crisis del caballo deportivo, Reflexiones sobre Totilas

Muchas veces escuchamos, sobre todo en tiempo de vacaciones (se entiende para los humanos ya que los equinos no usan calendario) con un pensamiento naife y sin detenerse a razonar lo que se dice (cosa habitual entre las personas)  que en ese tiempo se busca para el caballo “darle libertad”.

Eso que significa ?, queda claro que es  un lugar condicionado por el humano que puede ser mas o menos grande que el box, llámese un piquete o un potrero. En fin un lugar donde la libertad como la observamos en la historia de los équidos (recordar que antes de la conquista por los españoles, hubo caballos en América que vinieron por el Estrecho de Behering, desconociéndose las causas de su posterior desaparicición) nómades y migrantes por antonomasia habiéndose desplazado desde Asia hasta Europa; está restringida de todas maneras.

La introducción nos sirve para dar un pantallazo a un problema de fondo, las crisis de los caballos deportivos. Muchas veces nos preguntamos el por que de su bajo rendimiento. Como? si era un caballo limpio ahora se ha vuelto displicente, un caballo con temple en la competencia se ha vuelto nervioso, etc.

En nuestra experiencia, todo se lo simplifica con la palabra “estrés” y luego el siempre abierto camino del descanso, al que lo miramos con ojos humanos.

Para nosotros descansar es ir a la montaña, a la playa, visitar otros países, en definitiva, cambiar de ambiente.

Ahora bien, Desmond Morris discípulo de Karl Larenz en su libro Horsewatching (1989) — subtitled “Why does a horse whinny and everything else you ever wanted to know” (hay versión española) se encarga de señalar que si algo estresa a los caballos es precisamente su cambio de rutina.

Este juicio de autoridad me exime de mayores argumentaciones y me lleva a mostrar el punto que vincula “las vacaciones” como epítome del cambio de rutina con “la crisis del caballo deportivo” para encontrar en esos permanentes cambios sus crisis de rendimiento.

No podemos pensar el desarrollo psicológico del caballo “humanizándolo” sino comprendiéndolo desde su propia “animalidad”, sin perder de vista que esta ha sido totalmente modificada por la permanente interactuación del equino con el humano, mas cuando se trata de caballos estabulados.

El caso mas conocido y reciente de crisis de un caballo deportivo es el de Totilas. Ganador de tres medallas de oro en campeonatos mundiales, el caballo mas caro de la historia hasta este momento (10 millones de euros pago Paul Schockemöhle para adquirirlo) y que tiene la mayor puntuación con que un caballo de dressage fue calificado hasta ahora.

Totilas ingresó en una crisis que le hizo tener una muy baja perfomance en competencias y luego cuando se intentó su regreso en una gala privada, todo fue un fracaso. Un Totilas nervioso que no atinaba con los ejercicios y que fue sacado en dos oportunidades para intentar calmarlo para volver. Es lo que se ve en este video.

Como si esto fuera poco, se cambió de entrenador del caballo, eligiéndose a Sjef Janssen, holadés trainer de los equipos olímpicos de su país y esposo de Anky Van Grusven, acusado de ser el inventor del Roll Kur o hiperflexión, lo cual es una gansada por que esa técnica la inventaron los alemanes a fines del siglo 1900 como lo señala Johann Hinnemann, mas que conocido y prestigioso jinete y trainer alemán cuya objetividad y absoluta independencia de criterio nadie pone en duda.  De hecho su voz ha callado mucho de estas críticas con “fundamento en la ignorancia” (valga el oximorón) cuando no intencionadas.

Como si algo faltara al caldero de la crisis del Totilas, intervino PETA conocida por ser un reservorio de gente “bien pensante” generalmente rica, entidad que fue presidida por  Linda McCartney (fallecida esposa de Paul) y de donde sus hijos se encargaron de hechar a la recientemente divorciada esposa de Paul.

PETA son las iniciales que significan People for the Ethical Treatment of Animals, una organización que tiene como objetivo vigilar el abuso y el maltrato de animales. Ahora acaba de denunciar a los propietarios del caballo “Totilas” y su jinete por el uso del “Rollkur” como método de entrenamiento según exponen en su página web. La eterna discusión “Totilas” no cesa, después del fracaso deportivo ahora crea este caballo más cabeceras en los medios por esta noticia.

La organización acusa a los propietarios Ann-Kathrin Linsenhoff, Ralph Rath y Paul Schockemöhle y a su jinete Matthias Rath de abuso del animal por la utilización del discutido método “Rollkur” en el entrenamiento, en su página web exponen un video el que toman como base de su acusación. Además apuntan que el caballo se encuentra aislado en su box, apartado del contacto con otros caballos para evitar el riesgo de una posible lesión. Es conocido que el jinete se desplazó desde hace un tiempo a Erp, Holanda, donde entrena actualmente con Sjeff Jansen

En fin, todas estas ideas nos muestran que la crisis del caballo deportivo se la sigue observando con el punto de vista humano. El cambio de coach indica que se hace necesario un cambio de rutina en los ejercicios pero no nos muestra el background que a nuestro criterio debiera existir.

a) primeramente la salud del caballo,

b) en segundo lugar su estudio de comportamiento, para detectar que y cuando comenzó a resabiarse para actuar sobre esas causas,

c) la búsqueda de un training adecuado mas allá de la “escuela” técnica a la que uno adscriba.

Esa gran luz que ha lanzado sobre el problema el caso Totilas nos permite el tratamiento adecuado de nuestros caballos deportivos, sea cual sea la altura en la que compitan, por que por el hecho de competir ya son atletas, aún cuando no merezcan la atención de la prensa ni mas espónsores que los sacrificados padres del jinete …

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: