Harasambato’s Weblog

septiembre 3, 2008

Gimli (SPC) desarrollando su musculatura

El primer esquema de amortiguación del esqueleto de un equino cuando se encuentra en movimiento, y con mayor razón en el salto o en la exigente gimnasia del adiestramiento (dressage) que son movimientos con una carga màxima de impacto y por ende de amortiguación, son los músculos.

Por eso un caballo propenso a sufrir lesiones en sus tendones, ligamentos o articulaciones de los miembros anteriores, habremos de preocuparnos de desarrollar sus espaldas, el braquiocefálico (braquio=brazo, cefálico=cabeza), etc.

En lo opuesto (y mas raro) si las lesiones tendinosas o ligamentoss fueran en el tren posterior, para evitar su recurrencia, tendremos que muscular sus bicep, sus cuádricep, su psoas mayor y menor, etc.

Como primer esquema de abordaje para el desarrollo muscular de Gimli con sus lesiones superadas del tren posterior, habremos de utilizar el caminador con senda con agua.

En otras palabras trabajo con sobre carga. Para involucrar su psoas (músculo fundamental en la flexión de avance del tren posterior ya que es el antagonista del cuadricep) tendremos que utilizar el mamelón; el equino no puede hacer abdominales al modo humano, entonces tendremos que observar que movimientos involucran al psoas para hacerlo intervenir en la mayor cantidad de oportunidades sin llegar a su agotamiento.

Otro buen ejercicio para los psoas, es el que se realiza con cavalletes, sobre todo con cavalletes (4) formando un semi círculo ya que con ellos logramos la abducción y aducción del músculo.

Finalmente los grandes grupos musculares de los biceps y cuadriceps, habremos de trabajarlos con todo lo mencionado mas el auxilio de las ondas rusas.

A la impar obra del Dr. Boffi, hemos agregado esta vez, como material de consulta para investigar y desarrollar el trabajo de musculación de Gimli, las obras de Agüera, Sandoval, Harcourt y Brace “Anatomía aplicada del caballo” y la de Peter C. Goody PhD, miembro de la Academia de Ciencias Británica y conferencista en el Real Colegio de Veterinarios de Londres, “Anatomía del caballo. Una aproximación gráfica a la estructura del equino”.

En la foto que agregamos seguidamente vemos las zonas del caballo para ubicar más fácilmente los músculos que se quieren trabajar.

 

 

Los músculos que pretendemos desarrollar en Gimli, se sitúan en la grupa, anca, nalgas, muslo. En el muslo el cuadricep y el bicep, en la nalga los músculos semi tendinosos y semi membranosos, etc.. Se puede apreciar n la siguiente fotografía lo que mencionamos respecto de los músculos involucrados en el movimiento del equino tanto de su tercio anterior como de su posterior. Primero veremos el esqueleto y luego los músculos.

 

Como dijimos, sobre este esqueleto los músculos.

 

Y ahora mostramos a Gimli en la sesión con ondas rusas

 

Como se observa en las fotos, el equino presenta una pobre musculatura en el tren posterior. Para eso trabajamos con sus movimientos voluntarios, y con la ayuda de la tecnología que el conocimiento científio pone hoy a disposición de quienes se encargan del training de – por caso – equinos.

Antes de terminar unas palabras sobre las ondas rusas, que en realidad, perduran por su nombre pero poco mantienen de las ideadas por el médico deportólogo ruso Y. Kots, quien utiliza por primera vez la E.E.N.M. (electro-estimulación-neuro-muscular) como complemento de los métodos tradicionales de trabajo de la fuerza muscular en el entrenamiento del atleta olímpico Borzov, posteriormente campeón olímpico en 1972 de 100mt en atletismo.

Kots demuestra la ganancia de la fuerza muscular en un 40% en atletas de elite, un aumento de 10cm del salto vertical y un 10% de aumento en el diámetro de la sección transversal de las miofibrillas (hipertrofia muscular).

Son interpretaciones de su trabajo original las que posteriormente han sido publicadas por diversos autores principalmente ingleses, los que en definitiva las han hecho populares. Así también un grupo de franceses con Gilles Cometti a la cabeza realizaron a lo largo de estos últimos años investigaciones muy interesantes en deportistas.

El desarrollo de la masa muscular es una llave importante para el rendimiento deportivo. Si bien el gesto voluntario es único, gran parte de los trabajos consultados demuestran la eficacia de la E.E.N.M. independientemente de la cualidad física analizada. 

Complementar ambos métodos de entrenamiento (voluntario y con E.E.N.M.) es la clave para obtener excelentes resultados en el ámbito deportivo. MARÍA VISTORIA PLÁ. LICENCIADA EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA.

Gimli pesa 460kg, con lo que una ganancia de 30kg-60kg nos daría la envergadura muscular necesaria para proteger y disminuir el estrés físico en ligamentos y tendones. Para eso trabajamos. Por supuesto que nada de esto sería posible si no se contaran con los medios y los conocimientos necesarios.

Anuncios

8 comentarios »

  1. Ustedes son increibles de verdad.
    Yo estudio veterinaria y quiero expecializarme en Estados Unidos en Fisiatria y kinesiologia. Estoy harto de ver como caballos que saltan acá todos los fines de semana máximo 1mt30, en un año de carrera deportiva, sus estructuras óseo tendinosas no aguantan el estrés físico y terminan con problemas. Los veterinarios vienen y hacen magnetoterapia y a los 20 días, se le vuelve a hacer ecografia y están “casi” todo el daño reparado.

    Después veo el itinerario de Pessoa en su webiste con Lets Fly y compiten, viajan, saltan 1mt50 reseguido, con todo el estrés que eso genera y los caballos rara vez parecen tienen algun problema. McLain Ward tuvo problemas en la Final hace poco por una ínfima cosita que saltó por termografía en Sapphire, cuando sabemos que es el caballo estrella de él y lo salta en todo lo que puede. Pero parece que en mi país nadie se da cuenta de porque.

    La magnetoterapia (por lo que tengo entendido ya que no soy un experto en el tema aunque me gustaria que me recomienden buenos libros para empezar a estudiarlo) no es contraproducente, entrás a las páginas de http://www.sport-innovations.com/ y ves su gran capa de magnetoterapia hasta el cuello, con el hoof pad y los partes de las manos, ves los clientes de la compania y dicen que Beezzie Madden, McLain Ward, etc son clientes y lo usan usualmente. Al igual que Game Ready (que combina crioterapia seca con presoterapia) y los clientes son los mismos jinetes que vemos en youtube en los WEG y Olimpiadas.

    A veces me cuesta creer, en mi país, como gente importa equinos VLD o Zanguerzeide(no se si está bien escrito), gastan 100 mil dolares o más, y no se compran estos dos implementos por 10 mil dólares. Luego los caballos pintan de Grand Prix, pero terminan rotos.

    Hay que darse cuenta que si en 20 días un tratamiento de magnetoterapia te recupera un caballo. Cuanto te ahorra usandolo semanalmente como dios manda. Se ahorra mucho no?

    Después, la gente no entiende porque no se llega a los niveles como para saltar un Gran Premio Haras el Capricho, o un Gran premio ciudad de Porto Alegre en el Best Jump.

    Otra cosa que no entiendo, es como los entrenadores de caballos, no se dan cuenta de que montar a los potros de 3 años en piso de Arena, no es lo mejor. Pero tampoco preguntan porque los veterinarios (uno solo acá creo) dice que al volver un caballo de una lesión de ligamento suspensor por ejemplo, el veterinario dice de montarlo progresivamente en pasto. Pero nadie se pregunta la razón de eso, la cual creo por lo que he leído que es para aumentar la densidad ósea, también se tendría que hacer por un lapso de tiempo con los potros, aumentar la densidad ósea para luego empezar a trabajar en pisos de arena con más tranquilidad (creo que lo lei en la página del Kentucky Equine Research).

    Lo que quiero decir es que me encataria tener la oportunidad de aprender más con ustedes, ésta página es lo mejor, y demuestra que ustedes se obsecionan con los caballos de la misma manera que yo (obvio que saben más porque han leído más y tienen más años de experiencia)

    Capáz que algunas cosas no están correctas de lo que he dicho pero estaría bueno que me corrigieran si es posible.
    Pero lo que quiero decir es que ojala algún día cambien las cosas y se den cuenta en lo que realmente tienen que invertir (en vez de invertir en 5 monturas Pessoa Legaxy XP de 2000 dólares cada una para que digan que bonita que está el resto de la gente).

    Por ejemplo acá dan como único alimento la AVENA, y después piensan que los caballos son malos porque se les disparan en la pista pero no se dan cuenta que dan maíz y avena (y la avena tiene demasiado almidón). Recién ahora están descubriendo lo que es EQUIDIET SPORT PLUS (la bolsa de 40 kg sale acá 510 pesos uruguayos y la bolsa de avena de 40kg sale 470 pesos uruguayos) y también el otro día vi por primera vez un vendaje bueno sosteniendo como dios manda el “CANNON BONE” (no me acuerdo el nombre en español jaja). Ni de saber vendar se preocupan.

    Bueno perdon porque me descargo acá jaja. Deben pensar que estoy loco, pero no. Es que estoy deseando recibirme e irme al primer mundo donde hay pisos de goma en los boxes y no dejan parados de 1mt40 en el hormigon todo el día (a veces los dejan en adoquines jaja)…

    Bueno Felicitaciones por la página una vez más y sigan así por el buen camino primer mundiano jaja..

    Abrazo…sigan rehabilitando y previniendo enfermedades que me voy a estudiar fisiologia jaja (tengo el parcial el 19 y estudiar todo esto de las terapias me va a hacer perder)

    Abrazo y disculpen las masa.

    Comentario por Nicolás — mayo 3, 2010 @ 2:35 am | Responder

    • Muchas gracias Nicolás, lo que escribes es nuestro ideario y con no poco orgullo podemos decirte que desde que nos volcamos al profsionalismo, todos los caballlos de 7 años que tuvimos llegaron al 1,40m. Fijate que en las competencias e 1,30m hay 130 inscriptos (en la última que estuvimos) y en la de 1,40m donde debutó nuestra Ambato Osiria había solo 32 inscriptos y debutante solo la nuestra, caballos nuevos en la altura 3.
      Esto habla a las claras que salud y buen training hacen la diferencia.
      Está demostrado que el caballo tiene muy poca tolerancia al dolor y su memoria física es muy grande así que los lugares de dolor se vuelven sensibles y generadores de defensas (postura antiálgicas) que a su vez por el desbalanceo que generan en la estructura van generano nuevas lesiones, entrando en un círculo vicioso.
      Para entrar en el círculo virtuoso no queda otra que la prevención, como bien lo señalas. Sea con magnetoterapia, laser, crío seca o húmeda, onda corta etc. etc. todos elementos que los encontrarás en nuestro establecimiento.
      Una pregunta que nos ha hecho nuestra amiga Pau aquí en el blog es si los caballos así tratados al no tener este tratamiento se vuelven propensos a las lesiones.
      Un cuerpo bien formado y correctamente trabajado no es proclive a las lesiones, y podemos tener la experiencia de nuestras decenas de caballos vendidos que se mantienen en actividad, en el frío invierno estadounidense, en la calidez tropical paraguaya, en la altura bogotense etc.
      Lo que hacemos con prevenir es “ahorrar” en salud y sabemos que los ahorros se usan en tiempo de crisis, por lo que se puede observar en nuestros caballos una tendencia a una rápida recuperación de sus lesiones deportivas en las rarísimas ocasiones que las padecieron.
      Gracias nuevamente por tus palabras y esperamos que tus sueños para el futuro se cumplan. Nosotros entendemos que con los sueños se planifica el futuro.

      Comentario por harasambato — mayo 3, 2010 @ 1:43 pm | Responder

  2. Perdon, me gustaría que me ayudaran con la alimentacion de un potro de 3,5 años silla frances con pura sangre con los productos equidiet (o supra, creo que es mejor equidiet). Muchas Gracias. Porque creo que tengo que darle spottplus y CVM pero no tengo muy claro. Un abrazo

    Comentario por Nicolás — mayo 3, 2010 @ 2:41 am | Responder

    • Hola Nicolás, nosotros no usamos alimentos balanceados dado que nuestra alimentación para el training (3,5 años ya ingresa en esa categoría) es básicamente con aceite. Hemos escrito en mas de una oportunidad que la alimentación tiene que depender del tipo de matabolismo el que a su vez se corresponde con la clase de actividad que desarrollará el equino deporstista.
      Hay tres tipos de metabolismos, en el caso particular nuestro, como son caballos de salto, el mismo es anaeróbico por lo tanto la ATP (adenosina trifosfato) la obtienen y metabolizan de la sustancia grasa. Nuestros caballos comen con aceite (de medio a un litro por día) avena, soja desactividada y cascarilla de soja. Esta última contiene una serie de tegumentos y aminoácidos esenciales para la actividad del caballo de salto. En invierno damos maís. Lo ideal sería dar maíz estrusado para eliminar el alto contenido de almidón que el maiz tiene pero a falta de este, darlo quebrado no nos ha generado ningún tipo de problema. Pero reitero, es en invierno que lo damos.
      Espero que nuestra experiencia te sea útil y gracias por intercambiar la tuya.

      Comentario por harasambato — mayo 3, 2010 @ 1:32 pm | Responder

  3. necesito músculos de la grupa y los que la compones donde están ubicados y su función

    Comentario por aron — mayo 9, 2012 @ 5:43 pm | Responder

    • en google puedes buscar un atlas muscular del caballo, en cuanto a la funciones de estos músculos son varias. Me centro en las que me interesa como trainer. Estos músculos están vinculados unos con otros y en su conjunto con el longisimi dorsi que discurre por la columna vertebral, este fundamental músculo tracciona y relaja aquéllos interviniendo en el movimiento de impulsión del caballo. Este movimiento se ubica en los cuartos traseros, el movimiento de tracción se ubica en los cuartos delanteros y también allí interviene el LD. Saludos

      Comentario por harasambato — mayo 10, 2012 @ 2:50 pm | Responder

    • Un atlas muscular del caballo te va a servir para estudiar el tema. Cuando preciso consultar algún tema los ubico con google. En tu anterior post los mencionastes, agrego que si bien no es propiamente de la grupa, actúa con esos músculos de manera fundamental, me refiero al psoas

      Comentario por harasambato — mayo 10, 2012 @ 2:52 pm | Responder

  4. necesito
    músculos de la grupa
    glutaeo biceps, tensor fascie latae, glutaeus medius, glutaeus profundus,glutaeus accesorius,
    donde están localizados y su función

    Comentario por ayrton — mayo 9, 2012 @ 7:37 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: