Harasambato’s Weblog

mayo 3, 2011

La importancia de la genética en el caballo deportivo

Muchas veces nos han preguntado nuestra opinión sobre este tema.
Nosotros generalmente mencionamos el criterio alemán que le adjudica un tercio de importancia a este aspecto. Lo hemos leido en el maravilloso e imprescindible libro de Alois Pollman S. (The modern jumper) como en numerosos artículos de divulgación científica que hemos ido posteando en el blog de Haras Ambato.

Pero seríamos injustos dejar de mencionar que el tema también ha sido analizado por científicos argentinos

En la obra colectiva bajo la dirección del Dr (MD) Federico M. Boffi “Fisiología del ejercicio en equinos” que consideramos de imprescindible consulta para todo aquél que quiera hacer training de caballos a nivel profesional hemos leído conceptos similares:

“… no todo parece estar escrito en los genes. La opinión de los científicos varía desde los que atribuyen tan sólo un 9% de responsabilidad al factor genético (refiere al éxito deportivo) y los que llegan al 49%. El resto depende de factores ambientales como la alimentación y el entrenamiento. …. ” (Genética y perfomance, Pilar Peral García y colaboradores pág 291 y ss)

En los caballos también hay federers y nadales, tevez y messis puro talento y entrega física no si una dósis de aquél. Recuerdo a nuestro gran Guillermo Vilas cuando ganó el Abierto de Estados Unidos en Forest Hill, en un partido larguísimo que tuvo a 5 set el saque no le había funcionado, se quedó después del cierre de la jornada y practicó mil saques, como suena.

Su historia es bien conocida, es uno de los pocos dioses tenísticos que reina en el Olimpo de los que ganaran mas de 65 títulos en su carrera ……

Con cuanta frecuencia escuchamos descalificar a caballos mencionando su escaso pedigree sin tomar en cuenta que las mas de las veces lo que se debe criticar es nuestro escaso talento y perseverancia como jinetes.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: