Harasambato’s Weblog

enero 15, 2009

Los servicios a las yeguas

La verdad que el título suena un poco rebuscado, e incluso consultamos con nuestro veterinario por otra palabra en vez de “servicios”, apareció “cubrir”, “preñar”, pero al verdad que dejamos el título como estaba ya que en el lenguaje cotidiano uno dice simplemente dimos servicio a la yegua, o la hicimos servir con tal padrillo.

Como la yegua no habla no sabemos si lo que le hacemos es un servicio, resultando además curioso que en ninguna de sus acepciones según el Diccionario de la Real Academia, se refiera a la reproducción.

servicio

 

  • encargo, prestación, trabajo, asistencia, actuación, destino, función, misión, oficio, ocupación, favor, ayuda, auxilio
  • servidumbre, dependencia, personal, criados, empleados
  • culto, ceremonia, oficio, misa
  • vajilla, cubierto, cristalería
  • rendimiento, provecho, utilidad, ganancia, beneficio
  • red, sistema, distribución, conjunto, organización
  • retrete, lavabos, urinario, evacuatorio, letrina, baño, excusado, wáter, inodoro

Como sea, lo que decimos se entiende y lo que mostramos también. El manejo del padrillo y de las yeguas a servir es sumamente arriesgado. Ya que el padrillo se para de manos y manotea, a la vez la yegua patea etc. etc.
Resta decir que el manejo del padrillo lo hace nuestro Director, Lic. Carlos Diego Córdoba, hombre orquesta y como buen provinciano (es nacido en Catamarca) gusta repetir el dicho de la zona, “mil oficios para cubrir pocas necesidades“.
Por estos días está con nosotros Juambi, jinete paraguayo que vino a hacer una pasantía en nuestro establecimiento. Pronto lo mostraremos en los trabajos que realiza, con diligencia y perfección. Se lo ve en los videos lidiando en los servicios a las yeguas.
Ahora a ver como servimos a nuestras yeguas, y como hacemos el manejo de ellas, para evitar que nadie salga lastimado en este encuentro sexual de 1.200 kg. Destacamos la mansedumbre de nuestros padrillos y de nuestras yeguas madres. Un buen producto comienza por gestarse con buen carácter ….
Las yeguas son Sueña María y Only One. En el caso particular de Sueña María es una cría nuestra, la yegua es preciosa y en la manga se muestra con poder y un salto totalmente clásico. Decidimos dejarla para madre precisamente por su genética, por su belleza, fuerza y movimientos.

En cuanto a los padrillos utilizados son Quinteto Real y Highlander.

Dos padrillos preciosos con una conformación moderna muy deportiva, en el caso de Quinteto Real con experiencia en pruebas de 1,35m y Highlander un padrillo nuevo con 4 años recién cumplidos, que con mi socio decimos va a dar mucho que hablar.
La fuerza y técnica son realmente notables, y en cuanto al carácter son increiblemente manso, lo que no le quita predisposición al trabajo ni actitud frente al salto.

1 comentario »

  1. It’s fantastic that you are getting thoughts from this article as well as from our argument made here.

    Comentario por www.luxatorium.com — abril 9, 2013 @ 12:24 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: