Harasambato’s Weblog

septiembre 19, 2008

Lesiones oculares. Magnetoterapia y ozonoterapia

Dentro de la vasta experiencia de Haras Ambato en el tratamiento de lesiones en equinos, compartimos en este blog la del tratamiento de un ojo severamente lesionado con diagnóstico de enucleación.

Se trataba de un padrillo importado, hijo de Papillon Rouge que durante un transporte en la Ciudad de Córdoba se lesionó gravemente el ojo en el camión. Su propietario Diego del Barco nos comentó el tema diciéndonos que en Córdoba los veterinarios que lo asistieron, habían aconsejado sacar el globo ocular (enucleación) por el riesgo cierto de complicar el ojo sano. Del Barco planteaba la necesidad de salvar el globo ocular por las complicaciones que trae la cavidad vacía, y de ser posible salvar la visión del equino.

Le hablamos de las posibilidades del magneto y el ozono como esquema de cicatrización abreviada en tiempos y asepsia, y le comentamos que la lesión ocular es muy común en el juego de polo, y que habíamos tratado algunos caballos pero no con una lesión tan grave.

En esa época no teníamos implementado el blog como modo de compartir nuestra rica experiencia, y enriquecerla en lo posible con el intercambio.

Por ello no tenemos todas las fotos del equino y menos del tratamiento de ozono y magneto.

El ojo del padrillo era un edema que no se lo dejaba abrir y le lloraba todo el tiempo. Cuando el padrillo no tomó confianza, las curaciones se las hacíamos forzándole la apertura del ojo e incluso una crema se la desparramaba en el ojo con el dedo y el padrillo se quedaba completamente quieto. A los 20 días de la lesión se le desprendió la fibrina verde que se le había formado y comenzó a aparecer la forma del ojo, tal como dan cuenta las fotos.

Para aplicarle el ozono, a una máscara de correr para SPC (tapa los laterales de la visión) le colocamos una funda cosida, tela, plástico, tela y con ello creamos un ámbito para que el ozono se mantenga mas tiempo.

A mano para controlar los movimientos del equino (padrillo con el dolor y la molestia propia de semejante lesión), le manteníamos la bobina del magneto con un emisión en modo cicatrización de 200 gauss, ya que no precisábamos mucha penetración y si ser breves por que el equino no se podía quedar quieto mucho tiempo y por lo que iba a durar el tratamiento no podíamos darle calmantes por los efectos de adicción.

Al tratamiento le agregamos una pomada ozonizada que nos hizo llegar el Dr. “Titi” Pastoriza junto con sus consejos. De mas está decir que Titi es uno de los principales expertos en ozono con que cuenta no Argentina sino latinoamérica, e intervino como especialista en ojos el Dr. Mariano Bernades, todo coordinado por el Dr. Carballo.

El ojo se salvó. Su propietario decidió no someterlo a la operación, pero el objetivo de salvar el globo ocular para evitar las complicaciones de la cavidad vacía estuvo cumplido.

Lo que sigue son las fotos del equino, las ecografías y los correos intercambiados sobre el tema. 

 

 

 

Veinte días después de iniciado el tratamiento (23 días de la lesión)

 

 

 

 

 

 

 

 

—– Original Message —–
From: Jose Mariano Bernades <mailto:bernadesvet@hotmail.com>  
To: “@fibertel.com.ar’ href=’mailto:vtlamarca@yahoo.com.ar>”@fibertel.com.ar’>”Veterinaria LA MARCA <vtlamarca@yahoo.com.ar>“@fibertel.com.ar
Sent: Tuesday, December 04, 2007 5:50 PM
Subject: RE: CONSULTA

Se elimina el cristalino, quedando hipermétrope, ve mejor luego de un metro, y se sutura la córnea, si hay herida.  Si hay pérdida de sustancia, podemos cubrir con cápsula renal.  Puede quedar opacidad.
Sería bueno que Leandro lo vea.  Lo malo que es que me voy afuera desde el jueves, diez días, y queda muy recargado de tareas. Lo podrán acercar?  El puede operar.
Costo aproximado de la cirugía $2000.-, más anestesista, si no lo hacen Uds., o costos del  Hipódromo.
Cualquier cosa telefoneá 011-4798-4414 4792-8971.
 
                                                   Mariano

 

 


Date: Tue, 4 Dec 2007 17:32:06 -0300
From:  vtlamarca@yahoo.com.ar
Subject: RE: CONSULTA
To:  bernades@bernades.com.ar

 
Mariano:  te comento que aparentemente el cristalino está luxado a  través de la córnea. Es decir que la córnea está rota,   perforada por el cristalino  y hubo pérdida del humor acuoso.
 Sigue siendo operable?, tiene chances de mantener algo la visión?, con la  córnea se hace un transplante?, cuanto saldría la cirugía  (aprox)?
 A la espera de una respuesta.
 
Saludos
        

Jose Mariano Bernades  <bernadesvet@hotmail.com> escribió:
 

 Por las fotos no puedo ratificar la luxación del cristalino, pudiendo ser  una opacidad de córnea, pero  vos lo viste en directo.
Si no hay  úlcera de córnea, inyectá 3 cc. de triamcinolona subconjuntival, colocá  Prednefrín Forte 2 gotas 4/día (de farmacia) y Diclovet o Flurbiprofeno  (veterinaria) o Voltarén o Tolerane (farmacia) 2 gotas 5 minutos  antes.
Segui con flunixin o buta.
Si confirmas que el cristalino está  luxado podemos operarlo, pero necesitamos muy buena anestesia, como en  Hipódromo de San Isidro.
Pronóstico reservado, porque puede hacer  hipertensíon ocular o desprendimiento de retina.  Ésta se ve en  ecografía.
Cordialmente.
 
                             Mariano Bernades
 

 


Date: Sat, 1 Dec 2007 10:44:56 -0300
From:  vtlamarca@yahoo.com.ar
Subject: CONSULTA
To:  bernades@bernades.com.ar

 
Mariano / Leandro: soy Alejandro Carballo, de Mercedes Bs. As. que  hice el curso con Uds. en El Salvador en el mes de Octubre, junto con la  Dra. Sabrina Jalley.
 Me llegó este equino que en viaje  (Córdoba), se  golpeó el ojo con un caño en el camión. Esta ciego de ese ojo y tiene una  protrusión del cristalino entre otras cosas.
 Lo estoy tratando con Atb. local y sistémico y Flunixin, mas ozono y magneto en 200 gaus (3 o 4 sesiones de 1 hora por día). Ahora  bien, que puedo hacer?, tiene alguna chance?, Hay alguna cirugía? 
Espero sus respuesta.
 
Saludos 
DR. ALEJANDRO CARBALLO
Médico  Veterinario
Veterinaria “La Marca”
Mercedes Bs. As. (02324)432911         

—– Original Message —– 

From: Jose Mariano Bernades <mailto:bernadesvet@hotmail.com>  
To: “@fibertel.com.ar’ href=’mailto:vtlamarca@yahoo.com.ar>”@fibertel.com.ar’>”Veterinaria LA MARCA <vtlamarca@yahoo.com.ar>“@fibertel.com.ar
Sent: Friday, January 04, 2008 2:45 PM
Subject: RE: Rv: UVEITIS

Seguí igual 20 días y luego vemos la operación. La mejora es notable en tiempo y calidad.
 
                                                  Mariano

 

 


Date: Thu, 3 Jan 2008 09:39:40 -0300
From: vtlamarca@yahoo.com.ar
Subject:  RE: Rv: UVEITIS
To: bernades@bernades.com.ar

 
Mariano: la mancha blanca supongo que eran restos de fibrina que hoy ya  no están. El trasductor lo apoyé sobre el pàrpado. Sigo con Tolerane y  Cipro, ozono y magneto???
 Saludos
        

Jose Mariano Bernades <bernadesvet@hotmail.com>  escribió:
 

 Alejandro:  viendo las fotos pareciera que la conjuntiva escleral  estuviera edematizada, y la córnea opaca (si es la mancha blanca).
 Apoyaste el  trasductor sobre el párpado o en el globo?  Si es el primer caso parece  mejor, sin fibrina.   
                               Mariano  Bernades
 
                                

 

 


Date: Wed, 2 Jan 2008 10:26:10 -0300
From:  vtlamarca@yahoo.com.ar
Subject: Rv: UVEITIS
To:  bernades@bernades.com.ar
       

“Veterinaria \”LA MARCA\””  <vtlamarca@yahoo.com.ar> escribió:  

Fecha:  Thu, 27 Dec 2007 09:25:12 -0300 (ART)
De: “Veterinaria \”LA MARCA\””  <vtlamarca@yahoo.com.ar>
Asunto: UVEITIS
A: Bernades  <bernades@bernades.com.ar>
CC: carlos cordoba  <drcordoba@fibertel.com.ar>

 
Mariano: te envío imágenes del  caballo que viste en Mercedes para que veas la evolución desde las ecografías que tomastes; las fotos son del 26/12 y las ecos 6,7,8  también (20 días después de que vos lo viste). Las ecos 3 y 4 son del  12/12. El caballo sigue con Tolerane y Cipro local, además del Ozono y  Magneto terapia. Como lo ves?, Como sigo? a la eco parece que tiene  menos cantidad de fibrina.
 
Espero tu respuesta.
 
Saludos
 
 
 DR. ALEJANDRO CARBALLO
Médico  Veterinario
Veterinaria “La Marca”
Mercedes Bs. As. (02324)432911  
  

Anuncios

9 comentarios »

  1. HOLA, gracias por la informacion suministrada, me gustaría saber como se encuentra el equino actualmente.
    Dr Mario Peralta.
    Costa Rica

    Comentario por Mario Peralta — noviembre 2, 2008 @ 4:12 pm | Responder

  2. El equino (Nurmi, padrillo importado) salvó su globo ocular, su propietario no quiso someterlo a la operación que dejándolo hipermétrope le hubiera salvado la visión.

    En nuestro caso ha sido una satisfacción a medias, ya que la enucleación estaba indicada por tres veterinarios por el riesgo de infectar y complicar, incluso perdiendo el ojo sano.

    Se tomó el riesgo de salvar el globo y cuando había que operarlo el propietario dijo no. Una pena.

    Gracias Dr. por su interés y ya en otras respuestas hemos indicado que este blog es suyo para compartir también sus experiencias.

    Comentario por harasambato — noviembre 2, 2008 @ 8:16 pm | Responder

  3. hola les comento que tengo un caballo con una pequeña mancha blanca sobre el ojo, me aconsejaron que le aplique ciprovet, la lesion habia disminuido, pero a la semana volvio a evolucionar, pese a seguir con el tratamiento, quisiera recibir algun consejo o si se le puede hacer otro tratamiento.
    muchas gracias.
    juan

    Comentario por juan — enero 29, 2009 @ 1:37 pm | Responder

    • Hola Juan, primero tienes que tener un diagnóstico preciso sobre el origen de la mancha blanca en el ojo, y eso lo hace un veterinario. En el caso de lesiones oculares, nosotros hemos tenido manchas blancas en el ojo producto de la lesión. Junto a los colirios y antibióticos recetados por el veterinario, los hemos tratado con magneto y ozono ya que ambos tienen propiedades cicatrizantes y el ozono antibacterianas. De hecho el primero uso que se hizo del ozono fue en la primera guerra mundial habiendo logrado disminuir drásticamente las muertes por septicemia.

      Si tienes posibilidad de acceder a la ozonoterapia y a la magnetoterapia tendrás resultados increíbles en las lesiones oculares.

      Otra alternativa, es consultar con el Dr. Titi Pastoriza de Argentina, que prepara una crema para lesiones con componentes de ozono que nosotros hemos usado en el caso donde dejaste tu comentario.

      Quedamos a tu entera disposición.
      Carlos Córdoba

      Comentario por harasambato — enero 29, 2009 @ 7:42 pm | Responder

  4. Donde me puedo contactar con el Dr. Titi Pastoriza

    Desde ya muchas gracias

    Dr. Javier lasarte

    Comentario por Javier Lasarte — marzo 24, 2009 @ 2:09 pm | Responder

    • Desgraciadamente no tengo el tel del Dr. Pastoriza, me robaron el celular con toda la agenda.
      Esta es la dirección de su sitio web, y tiene un correo donde lo puede contactar.
      http://www.ozonflu.com/
      Gracias y cualquier cosa cuando regrese a Argentina puedo ubicarle el tel de Titi.

      Comentario por harasambato — marzo 24, 2009 @ 4:38 pm | Responder

  5. Hola, me gustaría saber cual ha sido su trayectoría final, he tenido un caso similar, de una yegua de polo, y se le ha aplicado una sonda en el parpado superior para suministralé el tratamiento a distancis del ojo afectado, ya que es muy dificil el aplicarlé dicho tratamiento localmente, ya está muy a la defensiva.
    Me gustaría me explicaran como utilizan los magnetos, su ubicacion de las bobinas cerca del ojo o en el cuello . El ozono lo aplico con la sonda que va directo al ojo.
    Muchas gracias y un saludo desde COSTA RICA.

    Comentario por Mario Peralta — marzo 28, 2009 @ 1:27 am | Responder

    • Gracias por su interés estimado Dr.
      Una vez cicatrizado la lesión producida por el trauma, el Dr. Mariano Belmudez especialista en ojos, aconsejó sacar el cristalino y hace un implante de células cultivadas. El caballo queda hipermétrope pero recupera la visión. El propietario no quiso seguir incurriendo en gastos y se lo llevó. No hubo necesidad de hacer la enucleación del globo ocular.
      Para ozonizar la zona, nosotros ponemos una máscara de esas que se usan para correr a fin que el caballo no vea los laterales, le cosimos por fuera una tela, en el medio un plástico y en la zona que va en contacto con el ojo, una gasa que renovamos periódicamente. El caballo (se trataba de un padrillo) queda en el medio de dos planchas que colocamos a la altura de los ojos, cada plancha emite en 200 gauss, primero comenzamos con polaridad sur para analgesia y desinflamación y luego a medida que se regenera pasamos a la polaridad norte para regeneración. Hacemos tantas cesiones como el padrillo toleró y en cuanto al tiempo todo el tiempo posible. Intercalamos aplicaciones con un aparato de 500 gauss de emisión con programas introducidos por el fabricante. La modalidad que usamos fue siempre continua. No hemos tenido problemas (a pesar de su condición de padrillo y ser muy ensangrado y nervioso) en mantenerlo 45m a 1h por sesión. En el periodo crítico le hacíamos cuatro sesiones por día y luego disminuimos a dos sesiones, una de ellas con el equipo de 500 gauss.

      Comentario por harasambato — marzo 28, 2009 @ 12:33 pm | Responder

  6. Le envie un correo para solicitarle una consulta ojala me puedan ayudar
    Gracias

    Comentario por guillermo pineda — diciembre 2, 2011 @ 8:26 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: