Harasambato’s Weblog

marzo 12, 2009

FACTOR RASMUSSEN, sus fundamentos

Filed under: Aspectos varios,caballo deportivo,Conocimientos,Experiencia — harasambato @ 3:01 pm
Tags: , ,

Mi amigo Ataulfo Barrio, ha desarrollado las ideas que viene estudiando sobre el factor Rasmussen, y está tan claro lo que ha insertado en su página que con su autorización la reproduzco en la nuestra como un modo de ayudar a divulgar estos conocimientos que todo criador debiera tener en cuenta.

Por otra parte le hemos adosado algunos link a efectos de dar mayor información sobre el Factor Rasmussen. Finalmente en nuestra biblioteca contamos con la siguiente obra:

 

 Gracias Ataulfo y a disfrutar de la nota

         

FUNDAMENTOS DEL FACTOR RASMUSSEN Y EJEMPLIFICACIONES.-
 

El FACTOR RASMUSSEN (RF) ocurre cuando hay  repetición de ciertas yeguas madre consagradas en ambas mitades del pedigree (del padre y de la madre del individuo), a través de dos individuos distintos que podían llegar a ser del mismo o de distinto sexo dentro de cinco generaciones (5X5 o más cerca).

 

El Factor Rasmussen más extendido en la Argentina en la actualidad es sin duda el de Southern Halo en cuyo pedigree se replica a Almahmoud; al ser esta la abuela materna de Halo y de Northern Dancer por lo que cada vez que se cruzan individuos que contienen a estos dos ejemplares se da RF en la gran hija de Mahmoud.

 

 

 

 

También se destacan Congreve (5×5 Sanda ya que presenta a los propios hermanos Sainfoin ySierra), Southern Halo (con el citado inbreeding en Almahmoud 3×4), Cipayo (6x6x6Serenissima lo que equivale a 5×6), Fitzcarraldo (3×5 Lackaday), Good Manners (4×6 Plucky Liege y 4×6 Mumtaz Mahal lo que equivale en ambos casos a 5×5 y en dos madres consideradas entre las top ten de la cría universal) y Logical (4x6x6 Plucky Liege). Forli, también presenta RF 4×4 en Lady Juror Mr. Light que presenta RF 5×5 en Trevisa ya que en su cuarta generación se encuentran los propios hermanos Forli y Trevisana y de Forty Fabuloso que también en la cuarta generación presenta a los propios hermanos Graustark yHis Majesty (hijos de Ribot) determinando RF en la gran Flower Bowl (5×5).

     

 Congreve, Cipayo, Fitzcarraldo, Forli (apretar sobre sus nombres subrayados para ver sus pedigrees)

La primera referencia conocida del inbreeding a la familia materna o  FFI como un concepto favorecido no se produjo hasta  1964 cuando el teórico de reproducción Dennis Craiglo resaltó  en su libro Breeding Racehorses

 

“Mi conclusión final, entonces, es que los criadores de Pura Sangre y aún otros, deben tomar y más cerca deben mirar los métodos clásicos de unión practicados por sus antepasados exitosos, como se discutió en detalle en este libro: inbreeding, no al mismo semental, sino a la misma yegua (fundaciónal) dentro de tres a cinco generaciones…” 

 

Desgraciadamente, el libro de Craig no recibió el interés y apoyo que merecía. En los años posteriores libros y periódicos de análisis de cría  continuaron ignorando por años, o al menos minimizando la influencia del inbreeding a la familia de la hembra. 

 

Pasaron varias décadas antes de que el verdadero valor del FFI resurgiese en varios artículos de líneas de sangre publicados por Leon Rasmussen’s en el Daily Racing Form. Rasmussen mas tarde solidificarían sus observaciones y conclusiones en un simposio importante de  cría que se hizo en Sydney, Australia en 1993, donde su exposición fue titulada “Inbreeding to Superior Females through Different Individuals.” (“Inbreeding a las Hembras Superiores a través de Individuos Diferentes”). Pronto después de esto, la revista Owner-Breeder empezó refiriéndose a esta frase como el Factor Rasmussen.   

 

 

DOS TIPOS DE FACTOR RASMUSSEN

 

 

Dos formas estructurales distintas del Factor Rasmussen digno de notarse son Formula One – la Fórmula Uno- y Delta Patterns. -Modelo Delta-. 

 

La Fórmula One se constituye, cuando el padre y madre del individuo, los dos descienden en línea materna de la misma matriarca superior. Quiet American un ganador de Grado Uno y padre del campeón del Kentucky Derby Real Quiet , es un buen ejemplo de este modelo. El pedigree de Quiet American (ver pediogree) muestra a ambos su padre Fappiano, y su madre Demure, los dos descendieron de la importante reproductora, Cequillo. 

  

 

 

Quiet American (ver pedigree)- RF La Formula Uno-

  

Para el Modelo Delta Pattern  el padre y madre deben remontar  hacia atrás en línea del macho y  línea de la hembra, respectivamente, a propios hermanos. Se da cuando el padrillo traza línea paterna a un ejemplar que a su vez en la otra mitad del pedigree tiene a una propia hermana en la línea materna del individuo en cuestión.

 

El brillante,  Roving Boy (ver pedigree) es un buen ejemplo de esto. 

 

 

 Roving Boy (ver pedigree) – RF Modelo Delta –

 

 

 

 

 

15 comentarios »

  1. Lastima que se superponen las letras y no se puede leer bien

    Comentario por Lamoglie roberto — mayo 11, 2009 @ 7:03 pm | Responder

    • Es todo un tema de calibrar el zoom e la pantalla, creo, en base a mi experiencia. Yo trabajo con una McBook pro de 14 de pantalla. Por lo tanto, Ud. debe calibrar a su pantalla. A veces ese problema se soluciona automáticamente y otras no. Desconozco los motivos de uno y otra, Estando en la casa de un amigo entró el blog para mostrarme el problema y la solución fue por ese lado. En otras oportunidades no se presentó ningún inconveniente.
      Igualmente el artículo original está en Salta Caballo de mi amigo Ataúlfo Barrio, cuyo link está en el blog.
      Gracias por visitarnos y espero pueda disfrutar del espléndido artículo de Ataúlfo.
      Saludos
      Haras Ambato

      Comentario por harasambato — mayo 11, 2009 @ 8:28 pm | Responder

  2. SRS HARAS AMBATO, ME FACINA TODO LO CONCERNIENTE A CRUCES Y EN ESPECIAL EL FACTOR RASMUSEN QUISIERA ME DIJERAN SI MI CRUZAMIENTO PUEDE DAR UN BUEN FACTOR RASMUSEN. INGRESAMOS UN PEDIGRE VIRTUAL AL QUERY DE NOMBRE POTRO INVITADO. PROVIENE DE POTRO REX E INVITADA POR IBRAK. EL RASMUSEN SE DA EN LA TERCERA EN GUEVAR QUE IMPRESION LES CASUSA ESTE CRUZE PUEDO ILUSIONARME CON ESTO. MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO DESDE URUGUAY. EDUARDO

    Comentario por EDUARDO RUSCH — noviembre 27, 2009 @ 2:54 pm | Responder

    • El factor Rasmusen aplica por coincidencia de yegua madre dentro de las cinco generaciones previas en ambas ramas del pedigree, si Ud me está indicando que en la tercera acontece ello, creo que puede tener un excelente factor R

      Comentario por harasambato — noviembre 28, 2009 @ 11:49 am | Responder

  3. Sres.Hs Ambato, recientemente veo los coments de hace ya uño con respecto al FR, soy un seguidor de estos escritos y trato de incorporar mas conocimientos para tratar de criar un SPC superior. Me interesaría conocer vtra opinion al siguiente cruzamiento: Miss Fortuna (Numerosus-Sadlers Folie) con Petit Poucet (Fary King y City Ex), Tamb. el de Nina Pintora (Painter-Deturpata) con Mr.Light (Numerous y Luminare), mi duda es si no se satura el pedigree en estos cruzamientos. Desde ya gracias. Sergio.

    Comentario por Sergio — junio 27, 2010 @ 10:05 pm | Responder

  4. Coincido con Ud en cuanto a que el Delta Patern satura el pedigree por el imbreeding por eso prefiero buscar el FR Formula One. Es aconsejable igualmente remontarse no menos de cinco generaciones y ver que cantidad de sangre de otras familias del Thoroughbred o pura sangre inglés intervinieron en la conformación del pedigree para saber si existe un excesivo imbreeding

    Comentario por harasambato — junio 28, 2010 @ 11:01 pm | Responder

  5. Estimados Srs. de Haras Ambato, sigo con atención las novedades o ejemplos del Factor Rasmussen, imbreeding, linebreeding, Close Inbreeding, etc., pero lo que más me convence en cuanto al éxito en los cruzamientos es el Factor Rasmussen y es a lo que trato de apuntar en mi crianza.
    En el ejemplo de QUIET AMERICAN que ustedes hacen mención no puedo dejar de notar, anterior al Factor Rasmussen 3×4 CEQUILLO (al borde del Close Inbreeding), el Close Inbreeding 2×3 en DR. FAGER.
    Siempre se nos ha dicho o advertido sobre los riesgos del Close Inbreeding y los posibles resultados como: animales defectuosos, acentuación de defectos de sus ancestros, locura y hasta ¨el monstro de dos cabezas¨ los mas exagerados pero mas gráficos tal vez.
    En mis conclusiones de lo leído en otras páginas el Close Inbreeding puede ¨dar¨ machos mediocres con mucha velocidad pero poca resistencia y ¨tal vez¨ buenas o muy buenas madres.
    Al ser un haras chico, cuando puedo, elijo mis madres en base a los cruzamientos que darían con mi padrillo apuntando al Factor Rasmussen, pero muchas veces quedo limitado por un futuro Close Inbreeding.
    Si bien entiendo que el artículo trata el tema del Factor Rasmussen, no parece un ¨factor¨ para no pasar por alto el Close Inbreeding en QUIET AMERICAN.
    ¿Qué piensan ustedes de estas dos situaciones? ¿QUIET AMERICAN es la excepción a la regla o no existe ninguna regla? ¿Conocen algunos otros casos notorios de Close Inbreeding exitosos?
    Gracias por dedicar tanto tiempo a estos temas.
    Un abrazo
    Daniel
    Canelones
    Uruguay

    Comentario por Daniel — mayo 27, 2011 @ 5:25 pm | Responder

    • Muchísimas gracias y muy interesante sus acotaciones sobre el close imbreeding, En el mundo del SPC (TB) tengo presente un solo caso de close imbreeding exitoso, dentro de la familia de Northen Dancer, lo cual habla mas bien de azar que de hecho científico comprobado por la estadística.
      Donde adquiere relevancia el estudio del close imbreeding y sus efectos negativos, en cuanto a que no transmiten lo mejor de la tipología de la raza involucrada, es en el caso de las especies en peligro de desaparición, cuya escasa población obliga a este tipo de cruzamiento. Le dejo un artículo que he leido con mucho interés sobre el tema por las dudas a Ud le interese. http://bit.ly/jg4K08
      En cuanto al close imbreeding en el caballo de salto he visto algunos casos una yegua nieta y bisnieta del gran padrillo Seille Française Voltaire, la cual se ha cruzado con distintas sangres pero no ha dado nada notable.

      Comentario por harasambato — junio 6, 2011 @ 6:37 pm | Responder

  6. srs.haras Ambato los saludo atentamente y agradezco la publicaciones sobre imbreeding y FR son de mucha ayuda por lo menos para mi. quisiera hacerle algunas consultas tengo dos potrancas 2009 y me gustaria saber su opinion sobre ellas. una LA TERE (storm warning x poligonal) la otra ENRACHADA (nucleus x mecha x menesteo) espero me respondan desde ya muchisimas gracias

    Comentario por federico aliandre — junio 7, 2011 @ 2:49 pm | Responder

    • Gracias por su confianza en preguntar nuestra opinión. Todo pedigree per se siempre resulta interesante, pero es un tercio del caballo exitoso, el resto lo hace el managment la morfología etc. Hecha esta salvedad entenderá Ud por que no hablamos en abstracto de ningún caballo.

      Comentario por harasambato — junio 17, 2011 @ 2:48 pm | Responder

  7. Buenos dias Amigo necesito una Orientacion soy Propietario de una Yegua donde su linea paterna proviene de un caballo de origen argentino q se llama siberian hunter desendiente de shunder halo y la linea materna de mi yegua es por ski classic como abuelo paterno y el abuelo materno es la linea de storm cat . su campaña no fue muy buena por presentar una factura en el sesamoide q le afecto su campaña mi pregunta es aplicando toda su experiencia q linea de padrillo c debe de buscar la misma de halo y norther dancer o refrescar con una linea que usted considere prudente

    Muchas Gracias

    Comentario por HECTOR HUERTA — junio 14, 2011 @ 4:40 pm | Responder

    • En nuestra experiencia, cuando vamos a definir el pedigree del futuro potrillo, nos fijamos previamente en la morfología de la madre. En el caso del caballo de carrera, si bien hay excepciones, una caja longuilínea (alargada) y patas largas para una mayor palanca en la impulsión y a partir de ello buscamos el padrillo que imprima bien. También tomamos en cuenta la progenie de la madre sus puntos fuerte y débiles, si es primeriza, su propia carrera deportiva, si no la tuvo analizamos su familia etc. y recién definimos el pedigree por que el pedigree es una forma de enfatizar los puntos fuertes de una raza o especie y si uno no los tiene detectados mal puede decidir al respecto

      Comentario por harasambato — junio 17, 2011 @ 2:37 pm | Responder

  8. Muy interesante sus articulos que opinion les merece un cruce donde en la quinta generacion se de un fr a la madre FLOWER BOWL ya que el futuro potro o potranca tiene en la quinta generacion a HIS MAJESTIC ya que el padrillo seria ZANN un hijo de DANZIG y por la linea materna tiene a GRAUSTARK ya que el abuelo paterno de la madre es KEY TO THE MINT.
    Me gustaria me den su opinion a este cruce y si vale la pena crear ese factor rasmussen a FLOWER BOWL.
    Muchas gracias, Alberto desde Venezuela

    Comentario por Alberto Amundaray — octubre 2, 2011 @ 4:35 am | Responder

    • crear un factor Rasmussen siempre es un plus para el futuro potro en cuanto a su rendimiento deportivo. visto desde ese punto de vista parece interesante crearlo. El tema está en analizar las perfomances de los creadores del factor, allí está la llave del éxito de este esquema de tratamiento de la selección genética

      Comentario por harasambato — diciembre 16, 2011 @ 3:31 pm | Responder

  9. perdon el padrillo ZANN no es un DANZIG es un DYNAFORMER tuve un pequeño error.

    Comentario por Alberto Amundaray — octubre 3, 2011 @ 4:41 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: