Harasambato’s Weblog

mayo 27, 2008

Fisiología del trabajo con sobrecarga en equinos.

Haras Ambato le pidió al Dr. Carballo que estudie y nos de sus conclusiones respecto al training de los equinos con la sobrecarga que impone el caminar en la senda con agua.

Sus conclusiones las ha puesto por escrito a la par que ha gravado un video donde explica las distintas situaciones que se observan con el trabajo de los equinos, sean que estos presenten patologías o en el caso del uso exclusivo del medio como preparación física.

CAMINADOR DE AGUA / PILETA DE NATACION

Tanto en uno como en otro, la meta fundamental está en descargar el peso del esqueleto siendo menor la tensión en las estructuras de soporte de los miembros, articulaciones, tendones y ligamentos.

El caminador de agua, lo usamos principalmente para la rehabilitación de nuestros caballos, como también para le prevención de problemas músculo-esqueléticos.

En tanto que la pileta de natación, se usa mas que nada para entrenamiento de los mismos.

Para citar algún ejemplo, en los casos de tendinitis, el caminador de agua es un estímulo para la fuerza elástica del tendón, de esta manera se permite una reorganización de las fibras de colágeno durante la cicatrización del mismo.

En cuanto a la natación se mejora el tono muscular, aumentando su masa, incrementando su resistencia y proporcionando un buen rendimiento cardiovascular y respiratorio.

En los miembros anteriores, las articulaciones que más trabajan son las del hombro y codo, junto con los músculos braquiocefálico, serrato cervical y torácico.

Mientras que en los miembros posteriores  las articulaciones que más trabajan son la sacro-ilíaca, coxo-femoral, femorotibio-rotuliana y el tarso; junto a los músculos iliopsoas, glúteos, bíceps femoral, semi tendinoso, glúteo medio y tensor de la fascia lata. Dr. Alejandro Carballo MV.

Los vídeos – como es nuestra costumbre – corresponden a todo el trabajo del Dr. Carballo y no presentan  ediciones. En los primeros vemos a Ambato Ginger con una manquera, por lo que se lo trabaja kinesiológicamente en el caminador con agua. Durante el trabajo kinesiológico de Ginger, el Dr. Carballo nos explica los grupos musculares involucrados en el movimiento, ritmo al que se debe trabajar etc. Posteriormente vemos a Ginger trotando en el piso, mucho mas suelto, mostrando sus miembros completamente desinchados y relajados.

 

Posteriormente vemos a Ambato Cavallier. Esta yegua fue de propiedad de Samuel Parot, en su oportunidad fue sometida a una intervención que la vació de sus miembros reproductores. A los 15 años, sufrió una distensión ligamentosa severa en el nudo de la pata derecha. Se le aplicaron puntas de fuego, lo que causó un fibrosamiento del nudo que llegó a tener un diámetro de 60 cm contra los 34cm del nudo de la pata izquierda que se puede tomr como referencia; y pérdida de la funcionalidad del miembro.

Por esta situación estuvo en el campo dos años, hasta que nuestra relación con Samuel Parot hizo que recalara en nuestro Haras. Logramos recuperarla y su nudo se restructuró en 35,5cm logrando generar una gran analgesia que le permitió volver a las pistas con la monta de Samuel Parot (h) hizo pruebas de 1,40m. Hasta que finalmente y con gran criterio y no menos generosidad, Samuel Parot nos la mandó por entender que únicamente en un establecimiento como el nuestro la yegua podría tener aptitud deportiva.

Carlos Diego Córdoba (h) debutó con ella en las alturas del Gran Premio (1,50m – 1,60m) el año que pasó en el San Jorge Village, con un recorrido de dos derribos, y habiendo pasado el corral triple con los obstáculos previos y posteriores sin falta. Como quien dice hizo la parte de mayor exigencia, con total solvencia.

Aquí vemos a nuestra querida Ambato Cavallier Ozeno realizando su training acorde a su artrosis crónica.
  

 

 

Estos vídeos muestran la rutina posterior al ejercicio, tanto la toma de los valores cardíacos y respiratorios, como movimientos complementarios en el caminador seco. Esto con una doble finalidad. Secar al animal, pero a la vez ayudar a la recuperación de la temperatura corporal, trabajando los principios fisioterapéuticos de termoterapia (frío – calor), lo que se complementa con el uso del solarium, magnetoterapia, etc.

Para terminar, un análisis sobre los músculos del equino tomando de ejemplo a Ginger.

Lo que no se puede dejar de ver en el mismo video, es como quedan las herraduras de las patas del equino, por la fuerza que hace al trabajar con la sobrecarga de peso del agua. Prueba contundente de la existencia de la misma y que este caminador – usado en los países que lideran la industria del caballo deportivo – habrá de servirnos para tener caballos sanos, bien musculosos, accediendo de manera norma y no como excepción, a las alturas inermedias.

Anuncios

2 comentarios »

  1. hola,soy de chaco, quisiera saber si estos tramientos son aplicables a los cuartos de milla y como se los debe realizar,el tiempo,los cuidados, ya que en esta zona contamos con muchos rios que son ideales xa esos tratamientos. muchas gracias y espero su contestación

    Comentario por guillermo — marzo 11, 2010 @ 3:28 pm | Responder

    • Hermosa provincia a la que he visitado bastante, yo viví 12 años en Sgo del Estero. Lo del río hay que tener cuidado con la intensidad de la corriente ya que no es lo mismo una pileta donde la corriente la genera el movimiento de los caballos que un río.
      Pero controlado este factor lo puede hacer. Lo ideal es que el agua supere las rodillas y garrones, si el suelo es arenoso se puede caminar no mas de 30 minutos hasta llegar a 1 hora, si es barrozo y hace sopapa, preferible dejarlo quieto y usar como hidroterapia y no como musculación ya que la fuerza por la sopapa puede dañar un tendón o ligamento.

      Comentario por harasambato — marzo 17, 2010 @ 1:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: