Harasambato’s Weblog

diciembre 3, 2008

Osiria. Tratamiento de un sobrehueso.

Como indica la bibliografía veterinaria, los sobrehueso obedecen principalmente a dos razones. A una lesión en el periostio que reacciona formando un sobrehueso o bien al estrés en general, esto es séa físico (golpe) o bien sicológico e igualmente cambio de hábitos alimenticios.

En haras Ambato, generalmente los sobrehuesos cuando no están activos (es tejido muerto) los reducimos con láser o ultrasonido en modo directo bastando algunas pocos sesiones para lograr el resultado.

Pero si el sobrehueso está activo (es tejido vivo) recurrimos al cáustico como una forma de aislar la conexión del sobrehueso con el hueso donde está localizado, convertirlo de ese modo en tejido muerto y allí si ayudarlo con la fisioterapia para su completa desaparición.

Este esquema lo encontramos desarrollado con sus basamentos científicos en The lame horse, (el caballo lisiado o cojo, de autores varios con el auspicio de la U. de Kentucky, USA), entre otros varios libros que nutren nuestra biblioteca.

Y así como hemos recalcado que no existen fundamentos científicos para el cáustico en lesiones tendino ligamentosas, todo lo contrario sucede con los sobrehuesos y el tratamiento con cáusticos.

Para terminar, nosotros colocamos al equino en un box, atado a dos vientos y recién le damos de comer pasadas las seis o siete horas del tratamiento, para evitar que en el momento en que mas actúa éste, el equino esté pasando su hocico por la zona tratada, generando allí irritación de la piel, y quitando volumen a la cantidad colocada.

Las fotos que siguen muestran a nuestro Vet. tratando el sobrehueso de Osiria, aclarando que el mismo le generaba una pequeña sensibilidad la que fue tratada con topicaciones de iodo y DMSO, hasta que para evitar que el sobrehueso siga creciendo tomamos la determinación de conformidad con los dueños de hacer lo necesario para terminar con este problema.

La última foto muestra como se le coloca vaselina sólida alrededor de la zona tratada para evitar que el cáustico se extienda e irrite otras áreas.

Una vez aplicado el cáustico, el equino queda en reposo dos semanas (hace caminador y piquete, ya que el reposo implica siempre actividad, a no ser que el veterinario disponga lo contrario).

Si es necesario al proceso se lo ayuda con láser de alta intensidad en unos 5.000 Hz de potencia. Los joules son calculados teniendo en consideración el área que ocupa el sobrehueso.

sany0014

sany0015

sany0016

sany0017

En Haras Ambato los sobrehueso son muy raros, ya que la comida es una dieta preparada por el dietólogo del Haras, y por que además nuestros equinos están tratados con minerales traza y macrominerales los que fortifican el calcio de los huesos del equino evitando este tipo de patologías.

About these ads

40 comentarios »

  1. Hola !! mi nombre es Sabrina Cstro soy estudiante de la facultad de veterinaria en Uruguay, lei su articulo y esta muy claro y lo entendi perfectamente.
    Estoy buscando un poco de informacion sobre el tema ya que en nuestro pais es muy comun la patologia, por la cantidad de animales que trabajan en las calles tirando de un carro, me gustaria si fuese posible tener mas informacion de como realizar bien la tecnica y no provocar mas daño a los animales, mucha gracias

    sabrina

    Comentario por sabrina — septiembre 12, 2009 @ 10:32 pm | Responder

    • Hola Sabrina, te contamos nuestra experiencia. Primero que nada rasuramos el área a topicar y luego pelo a contrapelo topicamos con el cáustico. En esto existen cáusticoas de diferente intensidad. Luego el área topicada con el cáustico la rodeamos con vaselina líquida, para evitar que el tópico producto de la temperatura que eleva, pueda derramarse hacia zonas mayores generando un área de sensibilidad mayor a la necesitada. Luego el caballo a box atado a dos vientos para evitar que se rasque a raspe el área lastimándola, lo mantenemos sin comer y cuidando que tome agua, sobre todo si es verano. Dentro de las diez horas ya lo podemos soltar puesto que el momento mas elevado del prurito o ardor ya ha pasado.
      Esto para el caso de un sobrehueso activo, la actividad de un sobrehueso la determinamos con radiografías.
      En cuanto a los aspectos de prevensión, ellos son un buen herraje o un buen desbace, la alimentación no es un tema menor para evitar los sobrehuesos, el caballo tiene que tener una alimentación que contemple la asimilación de minerales. El tratamiento de sobrehuesos mediante ultrasonido o láser se corresponde a sobrehuesos no activos y el protocolo de aplicación de los equipos que se van a usar estará en directa relación con el tamaño del sobrehueso, etc.
      Esperamos haberte sido de utilidad y quedamos a tu disposición para cualquier ampliación del tema.

      Comentario por harasambato — septiembre 13, 2009 @ 2:42 pm | Responder

  2. hola buenas noche quisiera preguntar una duda que tengo tengo un caballo que compre hace un mes no tenia eraduras y vino el errador y se las coloco lo monte i iva bien pero cuando se calento cojeaba lebemente de una pata trasera,pasados unos dias lo volvi a montar y no cojeaba pero cuando se bolvio a calentar volvio a cojear igual y incluso el caballo dejo la pata arriba yo leestuve tocando el casco y le limpie toda la parte interior del mismo y no se quejaba bajado estube andando con el y cojeaba asta que se le quito solo y me volvi a montar y seguia cojeando levemente ,pasado dos semanas lo volvi amontar y ya no cojeaba estube 5 horas con el dando un paseo y no cojeava todo esto se lo cuento porque no lo monto desde el 5 de enero y mi caballo tiene sobrehueso en las 2 patas traseras puede ser de eso o de que no tenia erraduras y al ponerselas estaba resentido ? me preocupa que sea del sobre hueso espero respuesta gracias.

    Comentario por juanma — enero 20, 2010 @ 10:57 pm | Responder

    • La zona de tendones tiene poca irrigación po lo que hay incentivarla a fin de llevar los nutrientes necesarios para la recuperación, función que cumple la sangre, para ello y a falta del láser, el magneto, la onda corta, etc. usamos frío calor (hidroterapia, termoterapia) le hacemos baños de agua en un tacho con hielo, este en una bolsa para evitar que entre en contacto con la piel y la queme. El calor se lo producimos con yodo mezlcado con DMSO (dimitil sulfoxide) medio litro de yodo doble o triple con una botella entera de DMSO, le hacemos topicaciones con un pincel a favor del pelo, dos veces al día, la hidroterapia dos o tres veces al día. Luego caminatad no menos de tres veces al día 40minutos mínimo cada vez, para evitar que el tejido se fibroce a medida que vaya reconstruyéndose, por que el tendón tiene la particularidad por lo mismo que es una zona de poca irrigación de regenerarse cada seis meses.
      El tendón es proteina sintetizada con magnesio para convertirse en colágeno así que tienes que proveerle este mineral que se usa mucho en las vacas por el problema de la hipomagnasemia.
      Con esto creo que lo puedes sacar adelante en cuatro meses mas o menos. No olvides que hay que hacerlo todo los días, excepto el magnesio que se aplica cada 20 días

      Comentario por harasambato — enero 25, 2010 @ 12:12 am | Responder

    • Nosotros no hacemos diagnóstico, pero el sobrehueso genera molestias si está activo, esto es si está aumentando de tamaño y tendría que reaccionar a la presión con la mano. Por lo que cuentas es mas una consecuencia del herrado ya que si le sacaste las herraduras y el caballo mejoró habría que revisar bien el casco. Prueba con la pinsa de tanteo del casco para ver si presenta dolor, revisa la clavadera para ver si no hay clavos antiguos incrustados, si el casco está muy seco tienes que hidratarlo con grasa, el casco seco en exceso produce dolor, igualmente si está muy blando no amortigua bien y da también dolor en este caso usa yodo doble o triple para pintar completo el casco.
      Espero te sirva y gracias por intercambiar tus experiencias

      Comentario por harasambato — enero 25, 2010 @ 12:20 am | Responder

  3. buenos dias, para una informacion de un sobre hueso de un caballo en una manoa. arriba del casco q preducto me reconmendaria. gracias.

    Comentario por jesus enrique — junio 21, 2010 @ 6:15 pm | Responder

  4. hola tengo un caballo que tiene sobre hueso en la rodilla trasera que esta activa pero no cogea quisiera saber el tratamiento de antemano gracias.

    Comentario por raul — noviembre 5, 2010 @ 4:26 pm | Responder

    • Para sobre huesos activos nosotros hemos tenido bastante suceso con Glicophos que se aplica 20cm endovenoso. Este producto los reduce bastante y luego terminamos el proceso con aplicaciones de láser.
      Por supuesto que para los sobre huesos no activos sigue teniendo aceptación la topicación con cáustico

      Comentario por harasambato — noviembre 5, 2010 @ 4:53 pm | Responder

  5. hola quisiera curar ami caballo me puedes decir que productos comprar y como curarlo o en su caso cuanto me cobrarian por curarlo el sobrehueso esta en la pata trasera arriba del casco gracias

    Comentario por jose luis — enero 31, 2011 @ 12:56 am | Responder

    • La consulta al vet primero. Hay que saber si es un sobre hueso activo o no mediante una radiografía y luego aplicar un cáustico, esto lo tiene que aplicar un vet pues un inexperto puede dañar el hueso sano

      Comentario por harasambato — marzo 17, 2011 @ 7:57 pm | Responder

  6. hola tengo un caballo que tiene sobre hueso entre el menudillo de la pata trasera isquierda esta entre la pesuña y el menudillo y cogea bastante y a dejado de comer quisiera saber el tratamiento de antemano gracias.

    Comentario por juan Manuel — enero 31, 2011 @ 10:55 pm | Responder

    • Hay que ver si el sobre hueso es la causa de la cojera, generalmente el diagnóstico se hace aplicando anestesias en las terminales nerviosas para ir descartando diversas causas del dolor. Si es el sobre hueso hay que determinar si es actino o nó y aplicarle un cáustico. Nosotros usamos láser pero eso lleva tiempo y lo hacemos cuando no queremos parar al caballo de su actividad deportiva

      Comentario por harasambato — marzo 17, 2011 @ 8:00 pm | Responder

  7. hola … !!!

    que tal ..
    lei su articulo y me parecio interesante .
    yo tengo un problema con mi caballo , tiene un sobrehueso en la corona.
    quisiera saber que le puedo poner , por el memento estoy tratandolo con hielo para desinflamarlo y asi pueda caminar .. espero me puedan ayudar.

    grax!!

    saludos ..!! :)

    Comentario por fernando roa — marzo 6, 2011 @ 2:19 am | Responder

    • Antes que nada la consulta al veterinario. Nuestra experiencia es que un cáustico bien aplicado soluciona el problema. Pero para ello debes saber si es un sobre hueso activo (esta en crecimiento) o bien tejido muerto que es cuando el cáustico debe aplicarse para producir su mejor efecto. Esto se determina mediante una radiografía

      Comentario por harasambato — marzo 17, 2011 @ 7:44 pm | Responder

  8. hola, quisiera hacer una pregunta de un tratamiento, no soy veterinario, tengo un caballo de aproximadamente 9 años , pesa 350 kg,en las rodillas de las patas delanteras tiene unos sobre huesos en ambas extremidades, mas conocido como rodillon, y ya para caminar le falla una extremidad y empieza a chuequiar el paso, quisiera saber si hay algun tratamiento en el mercado o ya no existe alternativa , saludos!!

    Comentario por andres medrano pacheco — abril 8, 2011 @ 9:24 pm | Responder

    • Generalmente todos los sobrehuesos tienen tratamiento, para eso hay que consultar al veterinario para determinar con una radiografía si está activo o nó y en base a eso cuál el tratamiento a seguir.

      Comentario por harasambato — abril 9, 2011 @ 2:39 pm | Responder

  9. Hola me llamo rolando y tengo un potrillo de 2 años 3 meses ingles fino de carrera que tiene un sobre hueso muerto en la pierna derecha y queria saber si era complicada la operacion cuando el sobre hueso estaba muy serca del tendon . si con la operacion podria quedar con algun problema sobre el tendon
    de antemano muchas gracias por su tiempo
    saludos

    Comentario por rolando martinez — abril 12, 2011 @ 10:38 pm | Responder

    • Los sobrehuesos en las cañas se ubican cerca de los tendones, en nuestra experiencia, cuando el cáustico es bien aplicado no genera ningún problema sobre el tendón. Es importante que el cáustico lo aplique un veterinario especializado en equinos

      Comentario por harasambato — abril 13, 2011 @ 1:11 am | Responder

  10. y cuando tiempo ay que esperar para volver a trabajar un caballo para las carreras despues de ser operado de
    sobrehueso o que me resetan para obtener el mejor resultado yo digo algo cuanto tiempo devo esperar , que se le puede aplicar, o algo, por que me preocupa mucho mi potrillo y me siento culpable por aver trabajado tan joven
    si me pueden resetar algun alimento que mejore los huesos o algo
    yo le compre soya es un buen alimento ???

    Comentario por rolando martinez — abril 13, 2011 @ 4:46 pm | Responder

  11. y cuando tiempo ay que esperar para volver a trabajar un caballo para las carreras despues de ser operado de
    sobrehueso o que me resetan para obtener el mejor resultado yo digo algo cuanto tiempo devo esperar , que se le puede aplicar, o algo, por que me preocupa mucho mi potrillo y me siento culpable por aver trabajado tan joven
    si me pueden resetar algun alimento que mejore los huesos o algo
    yo le compre soya es un buen alimento ???
    de antemano muchas gracias por su tiempo
    saludos desde chile

    Comentario por rolando martinez — abril 13, 2011 @ 4:47 pm | Responder

    • Después que el veterinario aplique el cáustico generalmente se espera entre 15 días y un mes para volver a la práctica activa. Es bueno sobre todo para el equino deportivo suplementarlo con calcio y fósforo de acuerdo a lo que prescriba el veterinario. La soja provee proteína en altas dosis, yo uso la soja desactivada como suplemento en la alimentación de mis caballos

      Comentario por harasambato — abril 13, 2011 @ 5:53 pm | Responder

  12. pero es mas recomendable siempre operar el sobrehueso que dejarlo en la caña de la mano por que tengo mis dudas sobre los veterinarios ya que no son especialistas en el tema donde vivo yo
    saludos desde chile

    Comentario por rolando martinez — abril 14, 2011 @ 1:56 am | Responder

    • Siempre está la alternativa de consultar a un veterinario de otra región que conozca el tema y pueda guiarlo. Lo básico en un sobre hueso es la radiografía, y ello le permitirá a un veterinario aún a distancia ayudarlo en su problema

      Comentario por harasambato — abril 21, 2011 @ 4:41 pm | Responder

  13. HOLA tengo otra duda uno puede dejar un potrillo con sobrehueso unos años y esperar que se recupere total mente del problema .Es que me a dicho uno veterinario que no preocupe tanto por el sobrehueso ya que mi caballos es nuevo y si lo dejo de trabajar un año y esperar que se forme se curara del sobrehueso
    O ustedes creen que la mejor solucion es operar y mejorar su alimentacion
    saludos desde chile
    de antemano muchas gracias por su tiempo

    Comentario por rolando martinez — abril 14, 2011 @ 11:25 pm | Responder

    • El sobrehueso – en nuestra experiencia – no desaparece por si sólo. Nosotros utilizamos láser para hacerlo desaparecer. Lo mejor es tratar por un veterinario el sobrehueso y por supuesto una alimentación dirijida por especialistas que le de al equino todo lo que requiere (la práctica del deporte consume calcio, y la fuente de calcio del equino es su esqueleto por lo tanto de allí lo toma, así que hay que reponerlo constantemente)

      Comentario por harasambato — abril 21, 2011 @ 4:39 pm | Responder

  14. QUICIERA SABER SI DÀNDOLE, CASCARAS DE HUEVO MOLIDA EN LA RACIÒN, EL EQUINO ABSORBE EL CALCIO O POR SU SISTEMA GÀSTRICO NO LO HACE, MUCHAS GRACIAS, SALUDOS,AMÌLCAR

    Comentario por Amìlcar — julio 24, 2011 @ 2:30 pm | Responder

  15. HOLA SOY GIANELLA DE URUGUAY DEPARTAMENTO DE ARTIGAS, TENGO UN POTRILLO DE 2 AÑOS Y MEDIO, HACE 4 MESES QUE LE SALIÓ SOBRE HUESO MAS O MENOS ERA CHIQUITO Y CADA DÍA CRECE MÁS, LO QUEMAMOS CON CAUSTICO PERO NO TUVIMOS RESULTADO.
    ACÁ NO HAY VETERINARIOS QUE HAGAN RADIOGRAFÍAS QUE ME ACONSEJA? ESPERO SU RESPUESTA.
    LO FELICITO POR SU PÁGINA!!!!

    Comentario por GIANELLA TONNA — abril 10, 2012 @ 11:58 pm | Responder

    • posiblemente el hueso esté activo, yo esperaría que termine de crecer e intentaría nuevamente el cáustico, es nuestra experiencia, pero lo básico es consultar al veterinario

      Comentario por harasambato — abril 17, 2012 @ 1:50 am | Responder

  16. Hola me llamo David , tengo un caballo con un sobrehueso no activo, de pequeño tamaño y que es meramente estético puesto que no le afecta nada a su movilidad. De hecho ha sido diagnosticado por mi veterinario con radiografía incluida. Pero no me da ninguna solución para eliminarlo y me aconseja no tocarlo. Como veo que usd tiene mucha experiencia les pido consejo por si pudiera intertar su eliminación por medio de algún caústico, algún metodo de fisioterapia, etc.
    Enhorabuena por su pag. y un afectuoso saludo desde España!

    Comentario por David — mayo 12, 2012 @ 5:20 pm | Responder

    • Hola David, ya lo hablamos a esta tema por mensaje en el fb. Saludos

      Comentario por harasambato — junio 24, 2012 @ 6:32 pm | Responder

  17. hola que tal como se cuando un sobre hueso esta activo o no ,,y para un caballo de 3 años que tiene sobre hueso en las dos manos de bajo de la rodilla en la parte de adentro es decir e las parte interior que me recomiendan ….gracias

    Comentario por willy — octubre 16, 2012 @ 7:10 pm | Responder

  18. buenas tardes donde se puede conseguir la soja desactivada y si esta proteina debe de formar parte de la dieta, tengo una yegua que afloja la mano derecha y tocandole arriba del casco le molesta le aplico balsamos pero no se compone elmv me dice que es un sobre hueso pero yo no veo que agarre volumen es decir no se nota inflamado me recomienda que le demos minerales y que con eso es probable se mejore, le tenemos mucho cariño a esta yegua y le quiero hacer la lucha, en espera de su opinion y su recomendacion, de antemano agradezco su atencion

    Comentario por FERNANDO — noviembre 29, 2012 @ 7:54 pm | Responder

    • los acopiadores de soja generalmente la desactivan. Respecto del sobre hueso nosotros los examinamos con rx para ver si es activo o no, si es activo suele producir dolor, luego de eso aplicamos los tratamientos del caso

      Comentario por harasambato — enero 3, 2013 @ 8:32 pm | Responder

  19. Hola me llamo Juan soy de SEVILLA tengo un potro de tres años y medio que sea hecho un sobrehueso en la caña de la mano derecha por dentro .Lo tiene pegando al tendon , cuando se lo hizo hera mas pequeño y lo tiene con mas volumen me gustaria saber si le puede perjudicar y producirle cojera y que tipo de tratamiento se le puede poner. Gracias.

    Comentario por Juan Pelayo Peral — diciembre 3, 2012 @ 10:40 pm | Responder

    • Hola, nosotros los tratamos con láser y con ultrasonido. Pero una consulta al vet se impone

      Comentario por harasambato — enero 3, 2013 @ 8:30 pm | Responder

  20. HOLA, tengo un caballo de carreras y dentro de poco tendre una carrera en asfalto , pero tiene un sobrehueso en la rodilla ¿que me aconsejan?

    Comentario por beacampeon2 — marzo 3, 2013 @ 6:07 pm | Responder

    • analizar la situación, si es activo o no el sobrehueso, si es sintomático o asintomático y eso lo tiene que ver un especialista en este caso un veterinario. En nuestro caso los sobre hueso los tratamos con ultrasonido y láser

      Comentario por harasambato — junio 13, 2013 @ 2:12 pm | Responder

  21. esto es posible en humanos siento k me salen sobrehuesos se va perdiendo movilidad y siento como se fuera facil kebrarme. k especialista podria tratarme??

    Comentario por andrea — marzo 9, 2013 @ 11:38 am | Responder

    • consultar un médico clínico o generalista quien hará la derivación al especialista, es lo que yo haría :)

      Comentario por harasambato — junio 13, 2013 @ 2:10 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.069 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: