Harasambato’s Weblog

mayo 9, 2008

El análisis de laboratorio. Las enzimas CK

Filed under: caballo deportivo,Conocimientos,Experiencia — harasambato @ 6:20 pm
Tags:

Tratándose los equinos de seres vivos, lo aconsejable es un cercano seguimiento de la respuesta física que el equino deportivo va presentando a lo largo de la temporada. En Haras Ambato este postulado es ley, y somos por ello abonados permanentes a los análisis de laboratorios.

Ellos nos indicarán no sólo su estado de salud (por caso si la alimentación es correcta, a través de la medición de los hematíes en valores normales entre 7,0-10.000 x mm3), o la existencia de por ejemplo, exceso de ejercicio, estrés, infecciones, etc. a través de la lectura de los valores de los leucocitos, para no apuntar sino unos pocos ejemplos de la importancia de la información bioquímica.

Referido a la información del laboratorio sobre las enzimas, nos darán información fundamental sobre los resultados del training del caballo.

Esta información la obtenemos de la enzima CK (creatina kinasa). Los valores normales en los equinos adultos es de hasta 70 UI/L

Por encima de esos valores puede o bien haber un sobreentrenamiento o un daño muscular por otras causas lo cual es una limitante del training.

La CK es una enzima que tiene un papel muy importante en la producción de energía dentro de las celulas o fibras musculares. Esta enzima de forma normal aumenta en la sangre cuando el tejido muscular se ve dañado por diversas causas, el tejido muscular dañado envía al flujo sanguíneo grandes cantidades de CK, muy por encima de lo normal, entre 10 y 100 veces mas de lo normal.

Recientemente hemos recibido un SPC para su acondicionamiento físico que presentaba valores de 3.480 UI/L de la enzima CK siendo que como se ha dicho los valores normales son 70 UI/L.

Clínicamente presentaba los siguientes síntomas:

  • apatía,
  • movimientos robóticos o aires cortos,
  • lentitud en las reacciones
  • agitación respiratoria a poco de inicar ejercicios livianos
  • muestras de cansancio permanente.

Generalmente el aumento de las enzimas CK van asociadas con procesos anémicos, y el equino que se examinaba no era una excepción. Los valores de hematíes estaban en el mínimo tolerado, lo cual para un atleta es ya un cuadro de anemia, Los valores de hematíes normales en un equino van entre los 7,0 -10,0 mili x mm3.

Conclusión. No se puede prescindir de los análisis de laboratorio, los mismos tienen que tener la periodicidad que marque el Vet. acordes a la edad y actividad del equino, y tener una secuencia mas cercana en el tiempo cuando la clínica lo indique.

Para esto es de vital importancia la información que brinda el jinete y trainer (si el caballo se trabajara al modo europeo o americano) este último un especialista imprescindible en cualquier deporte en el que participen los caballos.

ANDERSON, M.G.. 1975. The influence of exercise on serum enzyme levels in the horse, Equine Vet. J. 7: 160-165.

ASHEIM, A., O. KNUDSEN, A. LINDHOLM, C. RULC-KER, B. SALTIN. 1970. Heart rate and blood lactate concentrations of standarbred horses during training and racing, J. Am. Vet. Med. Assoc. 157: 305-312.

Su autora es la Dra. Vet. Claudia Aixa Mutis Barreto. Nos ha parecido mas que importante agregar un link a su trabajo, ya que el mismo ratifica la importancia el control de la enzima ck en el equino atleta como un modo adecuado de controlar su training

Anuncios

4 comentarios »

  1. Agradezco su gentiliza de hacer conocer aún mas los resultados de esa investigación pongo a su disposición, mas resultados en caballos de salto en reposo y pos ejercicio y en caballos paso fino colombiano.

    Comentario por Claudia Aixa Mutis — febrero 22, 2010 @ 10:46 pm | Responder

    • Gracias, donde puedo obtener la información que me ofreces, me encantaría verla

      Comentario por harasambato — febrero 23, 2010 @ 12:50 pm | Responder

  2. Hola Srs. de Haras Ambato.
    Soy Gerardo Varela, un jinete y criador de la Provincia de San Luis, a quién Uds. evacuaran una consulta formulada en otra área de su página referida al uso del Chambon, aparejo que luego de conseguirlo, a priori me esta brindando buenos resultados.
    1) Ahora bien, en esta oportunidad necesito saber que pasos debo seguir para reducir el nivel la enzima CK (creatina kinasa) en un potro de 4 años que denota dolor en la sona genital, con inflamación de los testiculos y evidente falta de energía.
    2) Por su parte, para no circunscribirnos al caso concreto antes detallado (el que según el veterinario de aquí se subsana castrando el potro), pues tamibén se presenta la falencia en una yegua que a simple vista esta en un estado físico 10 puntos ¿que se hace para reducir el nivel la enzima CK (creatina kinasa)?.
    3) Por último, tengo una yegua en training que por la cantidad de horas de luz ya empezo con sus celos, se activa mucho, y en esos periodos de tres a sies días, no tiene energías para trabajar. Hay algo para darle? El año pasado le puse un anabólico (testosterona) pero fue contraproducente. Se le alteró el carácter y a los cinco minutos de montada ya estaba agotada y desganada. ¿No viene algo que les haga creer que estan preñadas?.
    Es de suyo, que desde ya estoy muy agradecido con las respuestas a mis consultas, empero, considero que estoy excusado por lo poco que puedo aportar a vustra página, salvo inquietudes por el tenor de las preguntas, sobre todo considerando en niviel gnoseológico de vuestra página y el singular aporte de Ataulfo de Saltacaballos.
    Cordiales Saludos
    Dr. Gerardo Varela

    Comentario por Gerardo Varela — octubre 26, 2010 @ 11:30 pm | Responder

    • Con relación a la CK nosotros en los casos que hemos tenido que atender lo hacemos con protectores hepáticos, relajantes musculares (equisistan por ej) y con lavaje de sangre con ozono.
      Respecto al celo de las yeguas, con la naturaleza se convive, en el caso del desgano habría que ver si es desgano o bien dolor, que a veces se produce. El desgano obedece a una baja en el hematocrito (nosotros lo trabajamos en el 33% y en 9 millones).
      Espero que nuestra experiencia le sea de utilidad

      Comentario por harasambato — octubre 27, 2010 @ 3:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: