Harasambato’s Weblog

julio 21, 2008

Lesiones en tendones. ACS, PSGAG

Filed under: caballo deportivo,Experiencia,Experiencia Capo Fede — harasambato @ 1:41 pm
Tags:

La lesión en los tendones libera enzimas que pueden dañar los cartílagos articulares. Por tal motivo el Dr. Carballo ha indicado para Capo Fede la aplicación de ácido condroitín sulfato (ACS) o polisulfato glucosaminoglican (PSGAG).

Linda B. Schultz, médica veterinaria, es doctorada en veterinaria (PhD), como el accionista mayoritario de Haras Ambato también es PhD, sabemos lo difícil que es acceder a esos niveles y la cantidad de conocimientos a los que se debe acceder.

Respecto a las lesiones tendinosas la Dra. Schltz indica con relación al ACS o PSGAG que estudios realizados en diversas universidades muestran un significativo incremento en los caballos tratados con ACS o PSGAG que pudieron retornar a la práctica deportiva en el nivel previo a la lesión o en el nivel superior.

Nosotros usamos el ACS del LTF desde hace no menos de seis años como esquema preventivo con excelentes resultados

Siguiendo el protocolo indicado por la Dra. Schultz, la glucosamina es inyectada alrededor de la lesión, esto se hizo 14 días seguidos tanto en mano izquierda como en mano derecha, puesto que las dos presentaban sus tendones superficiales lesionados aunque en distinta medida.

Ahora se indica seguir con el tratmiento pero vía intramuscular.

Se pueden observar en las ecografías que el colágeno de las fibras de los tendones no presentan las características del colágeno III (de baja calidad) sino que la homogeneización celular presenta las características del colágeno tipo I.

Aconseja la Dra. Schultz que lo que nunca se debe hacer ante una lesión tendinosa o ligamentosa es “blistering” o “Pin-firing”, cáusticos o puntas de fuego (Old-time remedies:What not to do, pág. 52). Expresa con citas de estudio de universidades americanas, que no existe ningún basamento científico para tales tratamientos. Enfáticamente se pronuncia sobre que son contraproducentes y llega al punto de indicar que si el veterinario insiste con esos tratamientos, cambie de veterinario.

En Argentina conocemos que el Dr. Boffi es PhD, no en vano lo seguimos tanto, es que la excelencia en la investigación se demuestra en la profundización de los estudios, y nada mas dificil que acceder a un doctorado. Es por eso que son (somos) tan pocos.

Y vale nuestra experiencia personal. El Dr. Viglino nos revisó para la venta un equino, como tenía sensibilidad en el flexor profundo indicó un cáustico y sesenta días de reposo por supuesto le dijimos que no.

Igual su terapia la sigue haciendo, no hace mucho un criador vecino el Sr. Elena nos consultó por indicación del Dr. Carballo sobre el estabulamiento de un equino en nuestro establecimiento para que dicho profesional atendiera el caso de una lesión tendinosa.

Finalmente nos llamó para avisarnos que el Dr. Viglino le había hecho un cáustico en los tendones al equino y que le había aconsejado los 60 días de reposo.

La traducción del capítulo de la obra de Scultz es remedios del viejo tiempo, que NO hacer.

Anuncios

24 comentarios »

  1. TENGO UNA LLEGUA QUE SE CORTO TOTAL MENTE TODOS LOS TENDONES DE LA PATA DERECHA DELANTERA LA LECION FUE EL 24 DE DICIEMBRE FUE OPERADA PERO LOS TENDONES NO PUDIERON LLEGAR A UNIRCE QUICIERA SABER SI SU TRATAMIENTO SIRVE PARA AYUDAR A LA REGENERACION DE ELLOS Y SI ES POSIBLE COMO PODRIA HACER PARA ACCEDER A ELLOS GRACIAS

    Comentario por MARCO ORTIZ — febrero 20, 2010 @ 6:26 am | Responder

    • Hemos tratados tendones cortados y regenerados sin fibrosamientos, volviendo el caballo a saltar grandes premios, me refiero HJ Aries cuya historia está en este blog. Sobre el corte de tendonres y la vuelta a las competencias hay incluso una película sobre el famoso Sea Beascuit un extraordinario caballo de carrera por los años 1930. En cuanto a como acceder, lo puedes traer a nuestro establecimiento. Nosotros estamos en Mercedes Pcia de Bs As, Argentina. Saludos y suerte. El tratamiento se estima en un plazo no menor a los 4 meses.

      Comentario por harasambato — febrero 23, 2010 @ 5:24 pm | Responder

  2. Hola, como estan?
    Te cuento que tengo un caballo deportivo con una lesion en la entre cuerda. Me aconsejan realizarle un caustico. Pero sienpre didè, y mas aun, despues de leer esta nota. Quisiera saber los pro y los contra del Caustico y que se puede hacer en vez de este tratamiento, El caballo esta en reposo, Box-Palenque.
    Muy interesante la pagina.
    Muchas gracias
    Patricio Guglialmelli

    Comentario por Patricio — abril 11, 2010 @ 12:25 pm | Responder

    • Bueno, de acuerdo a los médicos del KESMARC uno de los centros mas importantes del mundo para el tratamiento de lesiones deportivas de los caballos, utilizar cáustico es aplicar “medicina medieval”. No hay ningún fundamento científico para aplicar el cáustico solo la creencia que agravando la lesión habrá mayor caudal sangíneo y con ello mayores nutrientes para recupera la lesión.
      Así de terminante. Es más el cáustico agrava las lesiones por que fibrozan mas la estructura del tendón o ligamento (en tu caso un tendón), ya que como decimos en varios post de la página, la elasticidad no la da la estructura celular sino la forma del tendón que la tiene de forma serpentinada al estirarse dá la elasticidad. Si hay fibrosamiento pierde esa capacidad de alargarse por la forma y por lo tanto se hace proclive a mayores lesiones

      El tendón se regenera cada seis meses por eso los veterinarios dicen parar un año para pegarle a los seis meses.

      Lo indicado para las lesiones tendinosas o ligamentosas es un buen suplemento de magnesio ya que la estructura celular de esos tejidos especializados es proteina sintetizada con magnesio que se convierte en colágeno y el tratamiento con cold láser para oxigenar las células y evitar el fibrosamiento. Así se trató por ejemplo a HJ Aries que tenía cortados los oblcuos. Puedes ver en experiencia HJ Aries. Saludos y gracias por compartir tu experiencia con nosotros

      Comentario por harasambato — abril 12, 2010 @ 3:52 pm | Responder

      • Muchas gracias por sus consejos. Hay algún producto en el mercado que me puedan recomendar?
        Les agradezco la atención prestada, y los vuelvo a felicitar por la pagina.

        Comentario por patricio — abril 14, 2010 @ 12:39 am

      • Yo por regla doy cada 20 días iodocalcio B12-d que se usa para la hipomagnasemia, lo cual me garantiza una buena dosis de magnesio. También sirve para mantener alto el nivel de glóbulos rojos lo cual garantiza una buena oxigenación de todas las estructura del físico equino. Si hay inflamación uso frío varias veces al día. Por supuesto ecografía de diagnóstico y de control. Y luego lo que indique el veterinario en el que uno confíe.

        Comentario por harasambato — abril 14, 2010 @ 12:20 pm

  3. Me gustaria saber como puedo consegir el producto gracia

    Comentario por maribel molina Gonzalez — octubre 11, 2011 @ 6:26 pm | Responder

    • los nombres son los genéricos de las drogas, y se consiguen con varios nombres comerciales en las veterinarias.

      Comentario por harasambato — diciembre 16, 2011 @ 3:28 pm | Responder

  4. Hola tengo un caballo de 4 años de edad que tiene una pequeña banana en la mano derecha no manquea pero cuando le tocas le duele , se usa para andar y alguna que otra prueba de rienda no se con que se puede tratar antes de que le salte o se le corte la cuerda . gracias

    Comentario por mariana — diciembre 23, 2011 @ 4:52 pm | Responder

  5. que opinion tienen sobre inyectar plaquetas en la cuerda c problema

    Comentario por carlos — febrero 29, 2012 @ 11:56 am | Responder

    • No hay mucha experiencia, pero no deja de tener su lógica ya que se inyecta nutrientes de alta calidad a la zona afectada. Por ahora prefiero el magnesio, el cold laser y la hidroterapia

      Comentario por harasambato — abril 20, 2012 @ 10:52 pm | Responder

  6. hola queria saber a que lesion en particular se refieren en el ambiente de carreras cuando dicen que a un caballo “le salto la cuerda “. desde ya muchas gracias.

    Comentario por jose — julio 2, 2012 @ 2:51 pm | Responder

  7. Hola, leyendo algunos comentarios que ustedes hacen, y teniendo un caballo spc en trainer quisiera hacerle una consulta de cuerdas y entre cuerdas que el caballo tiene según el veterinario, ya que hemos echo plasmas en la zona afectada después de 3 meses lo empezamos a caminar y se volvió a inflamar en el sector del nudo, por todo esto me gustaría contactarme con ustedes para ver si me pueden orientar para los pasos a seguir. Si me pueden pasar algún número de contacto se lo agradecería. Gracias.

    Comentario por Sergio Bartolucci — agosto 7, 2012 @ 1:02 pm | Responder

    • Hola, nosotros compartimos nuestra experiencia no aconsejamos en casos puntuales que no vean nuestros veterinarios. En casos similares que hemos tenido lo primero que hacemos es ver el herraje. Luego ecografía para ver que tipo de colágeno es el que hay en la zona, esto es si hay un colágeno rico o pobre (se lo mide de 1 a 3) ya que antes que tratar las consecuencias tratamos de averiguar las causas y sobre ellas operamos. Gracias por compartir tu experiencia

      Comentario por harasambato — septiembre 7, 2012 @ 2:23 pm | Responder

  8. Hola en mi caso mi caballo se corto gran parte del tendo superficial de una pata trasera, ahora despues de varias semanas se esta recuperando de la herida ya que hizo fistual y se tuvo que curetear; las indicaciones del veterinario son colocar causticos, yo no tenia idea de que era hasta que lei su pagina mi problema es que estouy en venezuela que puedo hacer para ayudar a mi caballo, pues ahora no quisiera hacerle eso, saludos y felicitacione por sus comentario MT

    Comentario por machula — agosto 31, 2012 @ 2:45 am | Responder

    • El cáustico obedece a la creencia que llevando mas sangre al lugar de la lesión se lleva mas elementos que contribuyan a la curación del cuadro. Esto es muy controvertido en la veterinaria actual, sobre todo en lesiones de tipo tendinoso o ligamentoso ya que la curación siempre es posible, el problema es que se mantenga la estructura serpentinada del tendón que es lo que le dá su elasticidad. Si se hace un cierre tipo queloide o hipertrófico el tendón pierde su funcionalidad. Nuestra experiencia es con el uso del laser frío y el magneto, a la par que la hidroterapia por frio y compresión (sea profundidad del pediluvio o bien esas botas con el motor que insufla aire).

      Comentario por harasambato — septiembre 7, 2012 @ 2:17 pm | Responder

      • Hola gracias por su respuesta, aqui no existen lugares donde pueda ser tratado un animal bajo estas terapias, lamentablemente, me gustaria saber si le puedo enviar las fotos de los ecosonogramas para que den su opinion si sigo gastanto energia pensando en la recuperacion pues durante los primeros dias la infeccion se mantuvo y segun el veterinario luego tuvo que ser cureteada y llego al otro tendon (profundo) asi que no se que pronostico tendria. gracias

        Comentario por Martha Torres — octubre 2, 2012 @ 1:39 am

  9. HOLA TENGO UN CABALLO CON PROBLEMA DE CUERDA LE ISE CEDULA MADRE Y A LO 30 DIAS LE REPITIERON Y A LOS 5 MESE UN CAUTICO ESTA CAMINANDO HACE UN MES 30 A 40 MINUTO POR DIAS EL LUNE 7 DE ENERO LO EMPIESO A TROTAR Q OPINA USTEDE DE ESTO GRACIAS

    Comentario por ALBERTO — enero 3, 2013 @ 1:14 am | Responder

    • No son tratamientos que nosotros hagamos, si se los han hecho a otros caballos que luego tratamos con nuestros métodos. Para ello lo fundamental una ecografía que determine en que condición se encuentra actualmente el tendón. Saludos

      Comentario por harasambato — enero 4, 2013 @ 1:00 am | Responder

  10. Hola, despues de pasados 06 meses de la lesion de mi caballo, y luego de haber leido su pagina y todos los comentarios quiero comentarles que finalmente no llegue a dejar que le pusieran el caustico y me dedique a cuidarlo como ustedes sugieren sistemicamente con el condroitin, glucosamida aun con las limitaciones de estos medicamentos en nuestro pais el cual ahora nos cuesta mucho trabajo conseguier este tipo de medicamentos, le hicimos magnettoterapia, masages, le mantuve una dieta rica en minerales, colageno, etc, y el veterinario se sorprendio al ver la recuperacion tan rapida y le pata la tiene con casi nada de senas que alli hubiese ocurrido una herida y rompimiento del tendon superficial, las imagenes del eco muestran que solo falta un poquito para el cierre completo y por ahora solo se me recomienda caminarlo, y montarlo pero solo al paso. Quiero agradecer sus comentarios y no se que sugerencia mas me podrian dar? no se como se corroboraria que el tipo de tejido cicatrizal es colageno tipo I,II o III pero a la clinica se le ve muy bien un gran abrazo!!

    Comentario por Machula — enero 4, 2013 @ 12:46 am | Responder

    • Gracias por compartir su experiencia que corrobora las nuestras, el compartir nos enriquece en beneficio de nuestros queridos atletas, los caballos. Cuando la eco muestre una imagen homogénea y de un gris obscuro estamos en presencia del colágeno tres. Ya que lo pregunta al magneto agregaría hidroterapia frio calor para que el tendon se contraiga y se extienda así sin la tensión del peso ayudar a recuperar mejor la forma serpentinada que tiene y que es la que le da la elasticidad, (como un resorte) y la caminata trataría en terreno no muy blando y buscando las líneas rectas, el caballo con vendas de trabajo. Cuidaría que no retoce o haga esfuerzos que puedan reabrir la lesión. Saludos

      Comentario por harasambato — enero 4, 2013 @ 12:55 am | Responder

  11. hola, tengo una yegua peruana de paso de 3 años y aveces cuando la monto no mas de 10 mn. empieza a manquear, yo le doy duchas y le pongo fenilbutazona 20%, y la verdad que nose que tiene, o que le hizo el cuidador que me la tenia, lo que si es que pisa fuerte y cualquier tropeson empiesa, a caminar mal

    Comentario por Lalo Gandarillas — abril 14, 2013 @ 10:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: