Harasambato’s Weblog

junio 28, 2008

Fisioterapia con onda corta. La ayuda del magnesio

Una de las entradas mas visitadas es la aplicación de onda corta en modalidad pulsante en la lesión del ligamento impar que presentab Radham. Las imágenes de los post de Radham lo muestran con un equipo de onda corta marca Meditea. Igualmente nuestro establecimiento cuentra con otro equipo también de última generación marca C.E.C.

Como es criterio de Haras Ambato compartir sus experiencias y conocimientos damos un somero escorzo o perspectiva de los fundamentos que nos llevan a utilizar la onda corta en el tratamiento de lesiones tendinosas o ligamentosas.

Qué es la onda corta

La onda corta forma parte de la electroterapia de alta frecuencia, se sitúa en la gama de los 27.12 Mhz, se han utilizado frecuencias próximas a la citada sin hallarse mayor utilidad terapéutica. La onda corta como toda electroterapia de alta frecuencia se ve libre de los efectos químicos y de estimulación muscular que afectan a la media y baja frecuencia.

La onda corta es una radiación no ionizante que logra sus efectos debido a que logra un aumento de la temperatura en profundidad y a la intensidad del campo magnético que genera, recibe también otros nombres por los que es reconocida tal como: hipertermia o diatermia.

La zona a tratar se sitúa entre dos electrodos que forman el par condensador, entre ambos se genera un campo, la polaridad varía 27.120.000 millones de veces por segundo generando en el dieléctrico (en este caso el paciente) una fuerza electromotriz que será la responsable del calentamiento debido al desplazamiento de los iones libres.

Técnica de aplicación

Los electrodos adoptan la forma  de placas por lo general redondas y aisladas, con la posibilidad de que están sean de diversos tamaños, de forma que conseguiremos un mayor calentamiento en la zona próxima a la placa de menor tamaño, o por igual cuando sean de idéntico diámetro. Los equipos modernos tienen un sistema de sintonización automática que se adapta a los tejidos a tratar teniendo en cuenta la resistencia que ofrecen según su contenido acuoso.

Estructura celular y forma de los ligamentos y tendones

El tejido tendinoso y ligamentoso es básicamente proteína sintetizada con magnesio y convertida en colágeno.

Del libro de Boffi (Fisiología del ejercicio en equinos) nos permitimos sacar la foto que muestra como se estructura este tejido altamente especializado.

 

Observando la estructura del ligamento – tendón, concluimos lo fácil que resulta el fibrosamiento ante una lesión con ruptura fibrilar, agravado por el hecho que se tratan de zonas que reciben el 25% del flujo sanguíneo que precisan para mantener una correcta nutrición de los tejidos.

Y en este aspecto juega un rol fundamental la onda corta en sus dos variantes, pulsante y directa. Amén, que la termoterapia da elasticidad a los tejidos evitando con ello el fibrosamiento, que es el gran riesgo en la recuperación de lesiones tendinosas-ligamentosas.

El ligamento o tendón tiene la particularidad que la elasticidad – entendida como la capacidad del tejido de desplazarse y volver a su forma original – no está dada por la estructura celular sino por la forma de esa estructura que es serpentinada.

 

 

Onda corta. Efectos Fisiológicos.

 

Son los de la termoterapia en general, el aumento de la temperatura provoca un aumento de la circulación, y ésta a su vez una elevación en la capacidad de regeneración de los tejidos .

Por el simple hecho de la elevación de temperatura los tejidos pueden movilizarse mejor debido a la ganancia de elasticidad, por idéntico motivo la percepción del dolor disminuye, reuniéndose de esta forma toda una serie de efectos muy útiles en rehabilitación.

Existen también unos efectos atérmicos que corresponden a la onda corta pulsátil, estos efectos fisiológicos mejoran la reabsorción de edemas, disminuyen la inflamación y favorecen la regeneración de los tejidos, en definitiva un aumento importante del riego sanguíneo y una mejor oxigenación de los tejidos.

La ayuda del magnesio.

 

Para nosotros ha resultado determinante la lectura del libro de la Dra. en química Ana Lajusticia.

 

 

La Dra. nos advierte que el magnesio, uno de los 13 minerales esenciales para la vida, que ante abundaba en los suelos y de allí vía alimentos eran ingeridos por los seres vivos, hoy escasea, por eso la enfermedad de los tiempos modernos es la artrosis y las lesiones ligamentosas, puesto que la proteína no tiene el magnesio para sintetizarse en colágeno y construir tendones y ligamentos, a la par de ayudar a la asimilación del calcio en los huesos.

Este hecho, como gusta decir a los abogados no precisa de prueba alguna, ya que lo evidente y notorio no lo precisa.

Por lo que constatada esta realidad, nosotros en Haras Ambatos suplementamos a toda nuestra manada con magnesio.

 

Y aquí nuestra experiencia que la compartimos. Los tiempos de recuperación de lesiones tendinosas y ligamentosas se acortan considerablemente si uno da calidad a los nutrientes que facilita lleguen a la zona afectada por medio de la fisioterapia (específicamente onda corta).

 

Calidad de nutrientes insistimos se llama para el supuesto de lesiones como las aludidas, MAGNESIO.

 

Tal es a nuestro entender la gran contribución de la onda corta, facilitar que el magnesio con que suplementamos llegue a la zona afectada y ello dá calidad a la recuperación

About these ads

6 comentarios »

  1. Quisiera me recomendaran que Magnesio usar como complemento en mis caballos y desde que edad se lo puede incorporar a los potrillos. Muchas gracias.Regina

    Comentario por Regina — marzo 12, 2009 @ 5:25 pm | Responder

    • El magnesio en nuestro Haras está siempre presente en el equino. Se lo damos a las yeguas madres durante la gestación y a los potrillos a través de las yeguas madres durante la lactancia. A los cinco meses que destetamos le damos Iodocalcio (nombre comercial) que es un producto de Chimfield para equinos y para vacas con hipomagnasemia. En realidad nosotros preferimos el magnecal de Agroinsumos y es lo que usamos, pero tiene el inconveniente de ser muy reactivo ya que se lo aplica subcutáneo, pero hicimos traer un kit para medir diferentes productos y el que mas se mantiene es el Magnecal, pero lo vuelvo a decir, el que se estaba desarrollando para caballos se discontinuó por la crisis del campo, una pena. El Iodocalcio tiene mas componentes y vitamaninas que el Magnecal razón por la cual y bajo supervisión de nuestros veterinarios se lo damos cada 20 días a razón de 10cm vía intramuscular.
      A los potros y mediante una fórmula que contempla el peso, le damos 3cm cada 20 días durante el destete, 5cm al año y a los dos años damos los diez cm en este último caso lo damos cada 35 días. A los tres años damos como cualquier caballo en training.
      Como todo suplemento tiene que ser perseverante, sino es plata tirada y no se ven los resultados.
      Di los nombres comerciales asumiento que es de Argentina.
      Hay productos sólidos, incluso hice que un laboratorio me desarrollara una forma palatable, puesto que el magnesio es bastante feo al gusto, pero el polvo es soplado por los ollares y hay que dar todos los días, con lo cual uno depende del personal y eso es algo que en nuestra experiencia, resulta como mínimo engorroso.

      Comentario por harasambato — marzo 12, 2009 @ 8:17 pm | Responder

  2. gracias por la informacion yo me quiero hacer lo de la macnetotepapia pero soy hipertensa y tengo un pequeño desgarro en el ojo derecho y no se si me lo puedo poner estoy tomando enalapril y calveridor pero me han dicho que es muy bueno para la artrosis y la fibromialgia un saludo

    Comentario por mirian — octubre 16, 2010 @ 7:44 pm | Responder

    • Gracias por compartir su experiencia. Aquí solo tratamos casos de equinos por lo que no tenemos protocolos para seres humanos.

      Comentario por harasambato — octubre 19, 2010 @ 12:58 pm | Responder

  3. en uruguay que puedo comprar que tenga magnesio para darle a mi caballo con desmitis de ligamento suspensorio ,.- martin de uruguay

    Comentario por martin — marzo 19, 2012 @ 2:50 pm | Responder

    • desconozco la farmacopea de uruguay, lo siento, habría que consultar a un veterinario de allí

      Comentario por harasambato — abril 17, 2012 @ 1:59 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.068 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: