Harasambato’s Weblog

marzo 23, 2011

La actividad ecuestre en Marruecos, sus razas deportivas (por Oussama Berrada)

En la foto vemos a Oussama montando a su yegua “Guapa”

Ya es un lugar común decir que el mundo está al alcance de un click. El tema es no desaprovecharlo, sobre todo si uno tiene la suerte de tener amigo en países cuyas realidades uno conozca como turista y no específicamente en el tema que a todos nos apasiona, los caballo.

Es así que he intercambiado mucha información con amigos de países como China, India, o de Peshawar que es la capital de los territorios tribales que mantienen su independencia pero reconocen a Pakistán como su representante en cuestiones de relaciones exteriores. El deporte nacional allí es el polo.

Hoy comparto con Uds. una mas que completa e interesante información sobre la equitación en Marruecos, llena de riqueza a pesar de su síntesis, escrita por mi amigo Oussama Berrada de Marruecos (habla perfectamente el español, entre otros 4 o 5 idiomas). Un excelente jinete si se juzgan sus vídeos

“Lo que hay que saber de la actividad ecuestre Maroqui es que el caballo es una parte integrante de la cultura de este pais . No hace mucho tiempo me cuenta mi abuello que la casa en la cual no tenían caballos no era contada en el pueblo y eso sigue pasando fuera de la ciudades en nuestros días.

La relacion entre el caballo y el paisano Maroqui llega al punto en el que “el y su familia” puede estar sin comer para alimentar a su caballo. Aparte de ser utilizado en el trabajo de la tierra y la guerra se fue creando una disciplina unica en el mundo “Tbourida” en dialectal o tambien llamada “Fantasía”.

En la cual se simula un acto de guerra y la valoracion se hace según la sincronisación entre los componentes del equipo.

Ademas de eso hay que añadir el echo de que la religion oficial de Marruecos es el Islam y supongo que habrá oido hablar de la plaza que tienne el caballo en esta religión.”

En el intercambio, le comenté que podría encontrar algunas similitudes entre la “Fantasía” y nuestros “carrousel” pues estos también correspondían a movimientos de conjunto de los jinetes con sus caballos en órdenes que correspondían a posiciones en el campo de batalla.

Tbaourida o Fantasía

Carrousel

Igualmente recordé la interesante división que los Musulmanes hacen de los caballos. Son tres. Los caballos de Dios, para propagar y defender la fe, los caballos del hombre, para su trabajo y esparcimiento y los caballos del diablo, los usados para apuestas y otras actividades no permitidas por el Libro Santo Corán. Lo cual ratifica la importancia que esta religión da al caballo, algo que no encontramos por ejemplo en la Católica Apostólica.

Pero no los hago perder tiempo para seguir disfrutando de las palabras del amigo Oussama.

“Bueno después de esta introducción le respondo a su interés ( que es el mio tambien ^^) sobre el Salto .

Pues el Salto es de momento la disciplina ecuestre que mas seguidores tiene acá, aun que solamente en estos ultimos años se esta intentando mejorar las condiciones para su practica ( circuitos internationales – pistas cubiertas – un salón dedicado al caballo …) .

Y la verdad es que se esta reflejando muy rapido en el nivel de los caballos los jinetes … se esta importando cada vez mas caballos de alta calidad ( hijos de Baloubet du rouet – Lux Z ….) jinetes Marroquíes van cada vez mas al extranjero ( Espania -Italia- Portugal -Francia …) .

Finalmente el punto que me queda es el de las razas .

La raza local es el “barbe” ( de origen bereber) y la verdad es que fue objeto de négligencia total pero gracias a algunas associationes y criadores se le esta dando mas importancia y cuidado y ademas del bereber, se crían los CMS ( CHEVAL marocain de sport) que son la mayoria cruzados entre los caballos de silla frances y ingléses y ademas de todos los caballos dedicados al deporte nacidos en Marruecos ( sus cualidades para el salto era mediocre pero con la importation de padrillos de alto nivel se estan mejorando muchisimo) . y tambien hay criadores importantes de pura sangre arabe y los arabe-barbe ( cruzados de arabes y bereber) .

Espero haber respondido con creces a lo que usted esperaba y sigo estando a su disposition por mas informationes , Si algun dia se plantea venir a visitar Marruecos ya tienne usted un amigo por aqui

5 comentarios »

  1. Muy espectacular la Tbaourida o Fantasía, pienso que se asemeja a una carga de caballería, quizá sea una, que creo se hacían con lanza. En el Colegio Militar una vez practicamos una cargas de caballería, con lanza, pero nuestro instructor no nos dejo hacerlas a todo galope. Ese día me quede con las ganas…….. estar en una carga de caballería es una de mis fantasías.

    Comentario por Ataúlfo — marzo 24, 2011 @ 6:22 pm | Responder

    • Gracias amigo Ataulfo, lo notable es que permite rescatar la monta a la jineta, relegada en nuestros tiempos a la monta jockey. Por otra parte quien no sueña con las doscientas cargas de Lavalle. Un abrazo

      Comentario por harasambato — marzo 24, 2011 @ 7:26 pm | Responder

    • hola amogo quisiera como puedo comprar silla de montar pues son muy bonitas y quisiera comprar una gracias

      Comentario por juan sanz — agosto 17, 2011 @ 2:42 pm | Responder

  2. como cnserguir silla de m,ontar

    Comentario por juan sanz — agosto 17, 2011 @ 2:44 pm | Responder

    • En Argentina, las mejores sillas de montar son a nuestro criterio las Ruiz Diaz, tienen fama mundial y se comercializan en EE.UU y Europa, se puede consultar su página web

      Comentario por harasambato — agosto 20, 2011 @ 4:58 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: