Harasambato’s Weblog

noviembre 18, 2010

Rehabilitación de Aguas Dulces El Piloto (kinesiología con caballetes)

En el anterior post Rehabilitación de la articulación fémoro-tibial (babilla) de Aguas Dulces El Piloto describimos como a este caballo se lo había sometido a una operación de artroscopía en la articulación fémoro tibial (babilla)

También describimos el protocolo fisioterapéutico al que estaba siendo sometido (magnetoterapia, láserterapia, terapia de onda corta, terapia de ultra e infra sonido, hidroterapia con caminatas en el caminador con senda con agua a 1,20m, EMAR, TENS, etc.)

Aquí nos vamos a centrar en el aspecto kinesiológico del tratamiento que le estamos dando a El Piloto, el que consiste en dos tipos e movimiento, uno sobre caballetes (por ahora al paso) y el otro sobre el mamelón o montículo de tierra.

Los primeros tienden al movimiento rotatorio (si se puede utilizar el símil) de la articulación, mientras que los segundos a la propiocepción, esto es estiramientos de la articulación por el plano inclinado y luego la retracción para encarar la subida. Movimientos de abducción o aducción también identificados como de flexión o extensión.

En el caso del trabajo con caballetes, que es el que vamos a presentar aquí, hemos comenzado con una rutina de cinco minutos (con los caballetes a mediana altura, 10 cm) y en estos momentos estamos en los 10 minutos con los caballetes a máxima altura (20 cm) habiendo incrementado el trabajo primero cada cuatro días en cinco minutos y luego cada dos días hasta llegar a los 20 minutos indicados.

Una vez alcanzados los 20 minutos con los caballetes a media altura comenzamos a trabajar con los caballetes a máxima altura y a pesar que El Piloto no presenta molestia alguna, nos hemos detenido en los diez minutos por los próximos 10 días para avanzar recién hasta los 20 minutos.

Este criterio se basa simplemente en la exigencia requerida a El Piloto ya que tiene que hacer cuatro movimientos seguidos sobre los 20 cm no es un movimiento, que ni siquiera con la salud intacta, puede ser considerado “fácil” o natural para la articulación y su ejecución por el caballo precisa que esté en óptimas condiciones físicas.

Lo que sigue es el videl de El Piloto trabajando montado (lo hacemos indistintamente montado o de a pié) sobre los caballetes a mediana altura (10cm).

Vodpod videos no longer available.

1st collector for Kinesiología con caballetes a mediana altura
Follow my videos on vodpod

Este otro video, corresponde al trabajo de El Piloto con los caballetes a máxima altura (20 cm) como hemos dicho en esta etapa lo estamos trabajando sólo diez minutos por las razones ya explicadas.

Vodpod videos no longer available.

Trabajo kinesiológico con caballetes a máxima a…, posted with vodpod

Todo esto (fiioterapia mas kinesiología) nos permite presentar a El Piloto tal como lo vemos en el siguiente video donde trota sin presentar casi ningún tipo de claudicación en su pata derecha.

Vodpod videos no longer available.

Aguas Dulces El Piloto, trotando sin dolores, posted with vodpod

Por supuesto que podemos contrastar su actual estado, con la forma en que vino a nuestro establecimiento 20 días atrás, donde su cojera era notoria al paso y ni que decir al trote.

Vodpod videos no longer available.

Estado inicial de El Piloto (cojera al paso), posted with vodpod

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: