Harasambato’s Weblog

noviembre 4, 2010

Rehabilitación de la articulación fémoro-tibial (babilla) de Aguas Dulces El Piloto

El Piloto es un macho castrado de 10 años propiedad de la familia Flesia y que saltó el nacional de segunda categoría del año 2009 con la monta de Marcos Flesia.

A partir de ese momento comenzó con renguera en su pata derecha que terminó con su operación (artroscopía fémoro-tibial derecha) de babilla consistente en eliminar el cartílago intraarticular la que se realizó en el mes de julio de este año.

Seguidamente las fotos de los informes de Kawel y su última ecografía donde se observa una severa osteofitosis, como engrosamiento de la membrana sinovial al igual que abundante fibrina todo lo cual es compatible con “… enfermedad articular degenerativa fèmoro-tibial medial avanzada.

A continuación las fotografías de los informes de Kawel que dan cuenta de esta situación.


El caballo está en nuestro establecimiento desde hace diez días, lo hizo cojeando al paso siendo evaluada por los profesionales de Kawel que esa cojera era 3/5.

Mientras estuvo en Kawel El Piloto era medicado con fenilfutazona como ACS habiendo recibido prácticas de fisioterapia.

Una vez en nuestro establecimiento se procedió a revisarlo en todos sus aspectos. Al tantear sus aplomos con la pinza verificamos que presenta dolor en los cascos de las patas.

Analizados los cascos se observa que los mismos presentan un aplomo con tendencia derecha lo que indica que la presión del peso del caballo es interna (compatible con la patología que presenta), observándose a simple vista que el casco a sido deformado teniendo un leve ángulo agudo de sus caras internas con relación al eje longitudinal del piso.

Esto se destaca en las fotografías.

Presentando la cara interna de su pata derecha, rastros de una fisura vertical que abarca toda la pared del casco.

Lo primero que se hizo es modificar el aplomo liberando de peso la cara interna de los cascos y se le colocó una herradura ortopédica a fin de ayudar a mejorar la función de suspensión que el casco realiza.

La foto siguiente es de la herradura colocada a El Piloto. Restando aclarar que el mismo tipo de herradura ortopédica se colócó en ambas patas.

Vodpod videos no longer available.

Los cascos de El Piloto, posted with vodpod

Simultáneamente, El Piloto fue reevaluado por nuestro Vet. Dr. Alejandro Carballo. Tanto ecográfica como clínicamente estableciendo que la cojera era 4/5 posiblemente por que se la había suprimido la fenilbutazona.

Vodpod videos no longer available.

Evaluación clínica de El Piloto, posted with vodpod

La evolución que va teniendo El Piloto desde que ingresó (reiteramos hace diez días) a la fecha es muy marcada, siendo el protocolo fisioterapéutico establecido, la aplicación de láser de mediana intensidad con programación para artrósis crónica en la zona de los meniscos, con artrosis aguda en la zona de la artroscopía.

Cold láser en las misma zonas, onda corta igualmente,

Magnetoterapia,

Infrasonido y EMAR.

Hidroterapia en el aqua treadmill y caminador seco.

Las fotos muestran algunas de las prácticas realizadas.

Asimismo se le han realizado cuatro infiltraciones con ozono.

Luego de diez días, El Piloto exhibe una gran remisión del dolor, presentando una cojera al trote de 2/5, lo que habla a las claras del gran avance que ha tenido.

Vodpod videos no longer available.

Estado al 1/11/10 de El Piloto, posted with vodpod

El Piloto fue recibido en nuestro establecimiento con 614kg y sus músculos cuádricep, bicep etc., esto es los que se localizan en el tren posterior o están involucrados en sus movimientos con una gran atrofia por la falta de movilidad del equino que le impedía muscularse.

Las horas que ha caminado en el aqua treadmill que es sobrecarga con bajo impacto, con el agua a 1,20m de altura le ha ayudado a comenzar a recuperar su tonicidad muscular. A la par que esa caminata es un excelente hidroterapia tanto por la temperatura del agua, como por la presión de la misma y el masajeo constante de su movilidad.

Hoy El Piloto presenta 580 kg y una marcada recuperación de la tonicidad muscular. Resulta todavía un interrogante saber si va a ser útil para el deporte, pero como hemos escrito en otros post, las patologías crónicas no tienen por que ser un impedimento para la práctica activa del deporte en la medida que tales cronicidades sean adecuadamente atendidas.

En el aspecto kinesiológico, El Piloto trabaja sobre cavalletes e igualmente sobre el mamelón o montículo de tierra a fin de activar los reflejos de propiocepción (equilibrio parejo en todo el cuerpo del caballo)

1 comentario »

  1. […] físico, Fisioterapia y kinersiología, kinesiología, Transparencia En el anterior post Rehabilitación de la articulación fémoro-tibial (babilla) de Aguas Dulces El Piloto describimos como a este caballo se lo había sometido a una operación de artroscopía en la […]

    Pingback por Rehabilitación de Aguas Dulces El Piloto (kinesiología con caballetes) « Harasambato’s Weblog — noviembre 18, 2010 @ 1:08 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: