Harasambato’s Weblog

enero 9, 2010

“Sangre Pura de Carrera, el mejorador por excelencia”

Con el amigo Ataulfo Barrio Jos es una constante las conversaciones sobre el uso de mejoradores de raza en la cría del Silla Argentina y recientemente el tema lo tocamos en un interesante intercambio de ideas con un amigo en el Facebook, Frank Alex Solano Bravo a raiz de la estupenda raza de silla que es el caballo peruano.

Mi amigo Ataulfo en el afán de difundir estas ideas ha realizado la traducción de un artículo que publicara nuestro conocido Bernard Le Courtois criador y propietario de Alme Z y de Laudanun (xx), creo que la autoridad se impone con semejantes logros, así que basta de palabras, solo agradecerle al amigo Ataulfo que nos sorprenda siempre con las ganas de aportar ideas y criterios en la búsqueda de la excelencia en el caballo deportivo.

Hand In Glove

El presente es una traducción del artículo “The Cross Breeding Thoroughbred”, escrita porBernard Le Courtois a fines del año 1994. Sus observaciones constituyen un gran aporte, en la actualidad, para un criador u asociaciones de criadores. Es de destacar que el stud book Silla Francés,en este lapso posterior a 1994, abrió su libro de registro de sementales a un selecto grupo de sementales europeos. El éxito en la concreción de estas observaciones esta a la vista: hoy el mejor caballo Francés, de acuerdo a su ranking 2009, es Kellemoi de Pepita que es hija de Voltaire(hannoveriano x Furioso II), siendo su abuela materna la AA (angloárabe) Hitoriette A. En el caso de Bernard Le Courtois además del rotundo acierto de Laudanum, como reproductor, continúa el de, también SPC, Hand In Glove. Entre sus crías figuran los mejores reproductores y comepetidores franceses como por ejemplo Jaguar Mail(Olímpico) y Katchina Mail (7ma. en el ranking de los mejores caballos franceses de salto del 2009).

El presente artículo utiliza el termino cross breeding como sinónimo de out crossing, como un aporte de genes nuevos y de gran calidad, cedido por un selecto gpo. de SPC, principalmente. También hace hincapié que los SPC que aporten estos genes posean la aptitud atlética y capacidades deportivas a trasmitir en sus descendientes. Mirando este artículo desde un punto de vista genético la utilización del SPC, además del efecto de cross breeding, permite florecer otros genes recesivos, de gran calidad, que pueden traer las yeguas madres y recibidos por los grandes Jefes de Raza de origen SPC en generaciones más lejanas. Me parece importante para darle una explicación desde el punto de vista genético a esta párrofo repasar los conceptos degenes maestrosinfluencia hormonalgenes recesivosleyes de Mendel y  como se produce lameiosis.

El termino AQPS se refiere a caballos franceses que poseen un mínimo de 87.5 % de SPC en su pedigree. Su utilización, como reproductores, es comparable al del SPC.

¡Vallamos al valioso artículo!:

The Cross Breeding Thoroughbred (Yearbook 1994)

por Bernard Le Courtois

Traducción a cargo de http://www.saltacaballos.com.ar/. Realizada por Daniel Castillo

Laudanum

Cerca del comienzo del siglo 21, después de poco menos de un siglo y medio de utilizar los pura sangre (SPC o PSI) para el mejoramiento, primero del caballo para el ejército, luego del de silla de montar y hoy del deportivo, me pregunto si aquellos a los que en contraste llamamos “media sangre” y “sangre tibia” ¿todavía necesitan “transfusiones”?. Hoy algunos podrían afirmar que la “sangre” de los pura sangre no es desde hace tiempo necesaria porque nuestros media sangre, Silla Francés, tienen suficiente pura sangre en su pedigree como para volverse “autosuficientes”.

Incluso, en los últimos diez años, algunos tecnócratas han usado en lugar de los métodos habituales, un proceso de selección con un índice BLUP el cual poco a poco va eliminando la utilización de los pura sangre. Al mismo tiempo, el proceso de selección impuesto por el Haras Nacional no permite el uso, en ninguna medida ni para ningún propósito, de sementales deportivos extranjeros, los cuales, sin embargo, son seleccionados por nuestros colegas criadores de Alemania, Irlanda, Holanda y Bélgica en base a sus habilidades atléticas, es decir basados en los mismos objetivos que nosotros tenemos.

¿Cómo imaginamos el futuro de nuestros caballos deportivos cuando en cinco años celebremos el comienzo de un nuevo milenio?.

Todos aquellos que han leído mis artículos en publicaciones equinas saben hasta que punto soy partidario de un studbook abierto. Soy un liberal a favor de un “Caballo de Europa”. Estoy en contra de las políticas proteccionistas del Haras Nacional que incentiva la producción mediante la distribución de subsidios sólo alentando de esta manera la mediocridad. La historia nos ha pasado por encima y en todo caso, ¡no somos criadores en Kolkhozes!. Estoy a favor de mejorar el proceso de selección del caballo deportivo moderno de tal manera que se corresponda con los estándares atléticos y comerciales de nuestro tiempo. El proceso de selección de un caballo dentro de estos estándares debe tener en cuenta al mercado ya que el caballo deportivo, al igual que el de carrera, es un producto agrícola de lujo. La selección y producción de aquel debe tener también por objetivo su utilización y comercialización, porque al igual que cualquier otro producto agrícola o industrial debería ser vendido generando una ganancia. Si aquellos con autoridad todavía no han entendido eso, no veo la salvación para esta actividad profesional. ¡Pensemos sólo en el presupuesto anual gastado por el Haras Nacional sin que nunca un estándar de caballo deportivo haya sido establecido!. Uno solamente ha visto como los sementales y las yeguas madre son elegidos. Desafío a cualquier miembro de un jurado de foals o yeguas madre a explicar su estándar de caballo deportivo. Él ciertamente tendrá una opinión, pero eso no es suficiente. ¿Cuándo tendremos un estudio serio y cuantificable concerniente al estándar de los caballos deportivos de alto nivel hecho, por ejemplo, usando los mil mejores caballos de salto de clase mundial y además ser renovado cada diez años? Quizás ese sería el método para evitar que se continúe con la cría a ciegas.

Ciertos studbooks tales como los Holsteiner, también tienen una muy controlada política, sin embargo nos damos cuenta que sus elecciones son el resultado de un medido y bien pensado proceso de selección. La integración de sangre extranjera, ya sea pura sangre, Silla Francés o hasta Anglo Árabe, es estudiada y planificada. Elstudbook alemán cuantifica la cantidad de pura sangre y sus elecciones no son hechas a la ligera ya que son en función de los objetivos que ellos tratan de lograr, es decir la producción de un caballo deportivo orientado principalmente hacia el caballo de salto. Por ejemplo, la Asociación de Criadores Holsteiner adquirió recientemente el pura sangre SIR SHOSTAKOVITCH (RHEINGOLD x GREY SOVEREIGN x PRECIPITATION) que ha sido exitosamente utilizado como reproductor para el studbook Trakehner. En Francia ¿cómo son elegidos por el Haras Nacional los sementales pura sangre y con que objetivos?. En la actualidad los caballos son propuestos al Supervisor General para su aprobación durante una inspección de prueba. Ha pasado mucho tiempo desde que los oficiales a cargo de la selección de sementales se tomaban su tiempo para ir a buscar buenos pura sangre fuera de Francia. Debemos volver atrás a los tiempos de Maurice O´Neil, quien después de la guerra trajo desde Inglaterra aFURIOSO, entre otros.

¿Cuáles son los objetivos en la producción de los pura sangre?

Efectivamente, dentro de los deportes ecuestres (salto, eventing o CCE y adiestramiento), pero primero y ante todo las carreras, tanto para los pura sangre como los no pura sangre (AQPS) ¿son las cualidades necesarias distintas para cada disciplina?. Yo dudo esto, con una o dos excepciones, un pura sangre tiene las cualidades necesarias para todas las disciplinas existentes. De todos modos, desde hace tiempo que los pura sangre son solamente seleccionados porque “lucen bien” y por sus perfomances en las carreras, lo cual es pocas veces significativo, ya que entonces sólo la casualidad determinará el éxito en la crianza de los caballos deportivos. ¡Ya es bastante difícil abarcar este tema con el Silla Francés cuando este es seleccionado separadamente para cada disciplina!

Me parece muy obvio que el cross breeding del pura sangre sería realizado orientado por la disciplina a la cual su descendencia va a ser destinada, tal como se hace con cualquier otro linaje. En todo caso este es el método que he usado con mis propios sementales y los resultados obtenidos con LAUDANUM me lo confirman. Por supuesto, lo mismo que ocurre con los pura sangre sucede con los Silla Francés: ciertamente de ellos se pueden obtener buenas perfomances, pero no siempre se van a convertir en buenos animales para la reproducción. Entonces, si la capacidad de transmitir las habilidades atléticas heredables es ya de por sí incierta cuando la selección es realizada en base a la perfomace, cuanto más incierta será al no estar basada en las habilidades atléticas.

FURIOSO y RANTZAU

La pregunta es si deberíamos, o no, continuar usando el cross breding con los pura sangre (SPC o PSI) en nuestro programa de selección, y si es así, ¿con que objetivos?

En Francia hay unas 20400 yeguas madre criadas para producir caballos Silla Francés (estadísticas de 1993). De ellas 14200 son cruzadas con sementales de Silla Francés para producir descendencia Silla Francés (o sea casi un 70%); 2150 yeguas Silla Francés son cruzadas con pura sangre (un poco menos del 10%) pero entre esas 2150 hay una alta proporción de yeguas AQPS (aproximadamente el 50%) lo que brinda una cantidad de yeguas que producen descendencia Silla Francés del 5%. Este es un muy bajo porcentaje. La influencia de los sementales Anglo Árabes es más o menos la misma o ligeramente más alta (1600 yeguas Silla Francés cruzadas con sementales Anglo Árabe). Las razones fundamentales de la disminución en la cantidad de “sangre” aportada al studbook del Silla Francés tiene dos facetas. En primer lugar los sementales pura sangre y Anglo Árabe, en el presente contexto, no ofrecen la suficiente seguridad sobre la capacidad de trasmitir sus cualidades, tomando en cuenta su azarosa selección y la falta de registros de la perfomance de los sementales. Y en segundo lugar la utilización del tipo de selección BLUP que penaliza severamente aquellas descendencias provenientes del pura sangre y Anglo Árabe que no tienen cuantificadas las perfomances de sus familias. La combinación de estas dos observaciones es la causa por la cual los criadores, por razones comerciales, están abandonando este tipo de cross breeding, no brindando chance a los nuevos sementales, notablemente pura sangre. Esta actitud va en contra de las necesidades de la competición de alto nivel.

Nuestros oficiales tienen muy poca conciencia de esto debido a su falta de asistencia a las competencias ecuestres de clase mundial. Pero esta paradoja se hace evidente cuando escuchamos a los jinetes de alto nivel. En una entrevista con el sub-Campeón Mundial Michel Robert para “L´Eperon Special Breeding” publicada en 1994, en la nota titulada “Credo para el Pura Sangre”, Michel Robert se expresa así: -El error ha sido dejar de lado los pura sangre, Anglo Árabe y trotones, o en todo caso no tenerlos en cuenta porque si así fuera estos podrían bastardear la raza… Soy suspicaz en cuanto a la “sangre pura” de los Silla Francés con sólo algún omitido lejano ancestro pura sangre, porque sé que estos se están quedando sin “gasolina”. Creo que mi opinión es compartida por todos los otros jinetes. Si ellos tienen una queja acerca de su caballo, esta es con frecuencia: “en la largada se niega a avanzar”. Esto es así porque al caballo le falta “sangre”. El uso de los pura sangre y Anglo Árabe debería ser acrecentado en la línea materna, y con los sementales…, lo ideal sería tener sementales pura sangre con perfomances en torneos de salto los cuales podrían llegar a ser un nuevo fundamento de caballos padre para conseguir el cruzamiento ideal. Yo tomaría un semental pura sangre zaino oscuro con gran fortaleza, un ganador de torneos, profundo y largo, algo resistente, un pura sangre que pueda soportar tres días de competencia, y lo cruzaría con una descendiente de la línea de IBRAHIM, o viceversa. Los IBRAHIM eran saltadores con una gran fortaleza en sus patas traseras y un estilo clásico. ALMÉ era un caballo fenomenal, con su propulsión para el salto pasaba sus cuartos posteriores de una manera raramente hallada en nuestros Caballos Franceses. Debería ser utilizado por esa fortaleza de sus cuartos posteriores, pero cruzado con pura sangre o Anglo Árabe para infundirle clase y agilidad. Hace un tiempo la industria francesa de la cría de caballos ha sido salvada por los pura sangre tales como FURIOSORANTZAU que realmente marcaron nuestra estirpe de caballo y fueron la base para el linaje de los saltadores. Estoy convencido que para obtener caballos que sean “cracks” necesitamos caballos con pura sangre o Anglo Árabe en sus linajes. Un buen caballo de ser rápido, cuidadoso y bravo, con un gran poder.-

A este panegírico del pura sangre escrito por uno de los mejores jinetes del mundo, podemos agregar los comentarios de un joven entrenador de caballos, Bruno Rocuet, un miembro del equipo francés, quien en otra entrevista defendió el uso de “sangre”: -Si esperamos continuar brillando en los más altos niveles del mundo, debemos dejar el argumento del “Gran BLUP”, y comenzar con el de la introducción de sangre nueva, abriendo el studbook a caballos extranjeros e incrementando el uso del pura sangre y del Anglo Árabe. Podría decir, por expresarlo de alguna manera, que cuando hay algunos pura sangre en la primera generación del linaje, usted está conduciendo con super “gasolina”, si no es así, sólo se tiene “gasolina” común y esto no es bueno… porque cuando se compite en el circuito internacional se necesitan caballos que puedan galopar para ganar.-

FRA DIAVOLO

Todos los países de Europa están tomando conciencia de la necesidad de hallar y utilizar buenos pura sangre para el cross breeding.

Recientemente mientras estaba de jurado en el campeonato de foals de Bélgica junto con el Dr. Greve, un eminente especialista en caballos deportivos de Holanda como así también dueño de un gran stud, me habló acerca de la necesidad en Holanda del uso del pura sangre en un país donde el pensamiento francés es que los caballos allí ya son muy “pura sangre”. Él mismo ha usado dos pura sangre en su propio stud. Porque, efectivamente, como nuestros eminentes jinetes comentan, el pura sangre o Anglo Árabe aporta agilidad, coraje, velocidad, etc… cualidades indispensables para nuestros caballos deportivos contemporáneos. El pura sangre es además, y yo diría especialmente, importante en el mejoramiento del linaje en el mediano y el largo plazo; en efecto, a través del uso de esos sementales enriquecemos nuestros linajes con nuevos genes, lo cual es lo que los anglosajones llaman “out crossing”. Mr. de Royer, el anterior Supervisor General del Haras Nacional, había escrito ya en 1985, hace 10 años: -Habrá demasiado ROYAL CHESTNUT, no hay suficiente IBRAHIM, hay además suficiente URIEL… Es a través de los sementales jóvenes de máxima calidad con los cuales el linaje dará un salto hacia delante.-

M. de Villeneuve, su sucesor, confirma esto diciendo: -La concentración de las mejores yeguas madre con los viejos sementales en boga no es una panacea, tiende a mantener el linaje en un nivel estable sin ambiciones de mejorarlo.-

Los presentes linajes del Silla Francés están limitados a unos pocos ancestros, con los cuales nos arriesgamos a tener saturado el termino medio. La línea de ORANGE PEEL(XX 1919-1940, por JUS D´ORANGE por AJAX) fue una de las líneas de mayor influencia después de la guerra, de las cuales descienden los sementales PLEIN D´ESPOIRIBRAHIMALMÉ, etc… Después vinieron FURIOSO (XX 1939-1967, por PRECIPITATION por SON IN LAW), FURIOSO II, su propio hermano México; la línea deRANTZAU (1946-1971, por FOXLIGTH por CAVALIER D´ARPINO), padre de STARTER,COR DEL BRYERE; la línea de FRA DIAVOLO (1939-1959, por BLACK DEVIL por BLANDFORD), de la cual provienen NANKINNYKIOURIELROSIRE… y estamos al presente saturando, vía el semental GRAN VENEUR, la línea ULTIMATE (1941-1964, por UMIDWAR por BEAUDELAIRE). Todos esos caballos padres fundadores delstudbook del Silla Francés tienen otro punto en común: las trayectorias de sus studsestán todas basadas en Normandía, cuna del linaje y exclusiva fuente de provisión de los studs de los cuales son los caballos adquiridos por la administración. Nuestros actuales studbooks oficiales deberían releer las palabras de M. Jacques de Roger, su predecesor, quien además dijo en 1985: -El cross breeding con pura sangre o Anglo Arabe no debería ser abandonado. Esto siempre brindará al linaje una superior afluencia de vigor y una buena orientación del perfil, que combata los atavismos del caballo de tiro de los viejos “media sangre”. Su efecto es frecuentemente mejor en la segunda generación. Antes de la actualidad el cross breeding, entonces llamado “mestizaje”, de una yegua de fuerte constitución con un semental pura sangre era casi exclusivamente utilizado para obtener caballos de alta calidad. Esto nunca debería ser subestimado, ya que siempre es lo que se elige como apropiado para obtener hermosas y muy fuertes yeguas –

Por otra parte, estudiando los principales linajes de los caballos deportivos franceses se puede ver que los puras sangre tuvieron un rol determinante. No hay ningún linaje principal que no provenga de los pura sangre originales. Los caballos deportivos Europeos siempre han permitido a los pura sangre obtener los mayores avances. Además de los sementales mencionados antes, no debemos olvidar a FOUDROYANT IIBABOUINOL´ALCAZAR y más recientemente a NIGHT & DAYPOPOFVERDI,MONTIGNYMONCEAUX y más reciente todavía a ST. BRENDANAMARPOURPOT D´ORCOUNT IVORLAUDANUMBENROYKINGS ROADDUC DE FERCE… que son algunos de los mayores referentes que han dejado su marca en nuestras yeguas y sementales de hoy.

Pero Francia no es el único país que le debe mucho, por no decir todo, a los sementales pura sangre.

Quien no recuerda a los sementales pura sangre tales como WATER SERPENT (1941 por SHINING TOR), BATTLE BURN (1949 por SHAPOOR) que permanecieron en Irlanda con John Hughes en el Wallslough House (Co. Killkenny), donde fueron padres de muchos grandes campeones que construyeron el renombre de los caballos deportivos irlandeses en los años ´60 y ´70. Irlanda también tuvo a NORDLYS yBAHRAIN otros famosos padres que podemos encontrar en el excepcional pedigree del “media sangre” irlandés como CRUISING, al día de hoy de perfomance internacional y disponible entre los caballos de Alain Katz Import-Export. Los Holsteins han tenido su momento de gloria gracias a, entre otros, el pura sangre SACRAMENTO SONG (por SICAMBRE) padre de SANDRO, el mejor padre de ganadores del último Campeonato Mundial, o nuevamente el incontrovertible  LADYKILLER (por SAILING LIGHT) padre de los fabulosos sementales LORDLANDGRAF; o COTTAGE SON (por YOURG LOVER), ANBLICK (por FERRO) y MARLON (por TAMERLANE).

Holanda también ha conocido la gloria con LUCKY BOY (por COMPROMISE) que fue la base del fenómeno holandés dando origen a una multitud de ganadores internacionales pero también gracias a los pura sangre tales como: COURVILLE (por FAIR TRIAL)o ABGAR (por ABERNANT).

LUCKY BOY, LADYKILLERCOURVILLE, ABGAR, FOUDROYANT II

Ciertamente hoy no es fácil encontrar buenos pura sangre para el cross breeding; el caballo de carrera tipo sprinter no es lo que sistemáticamente los studbooks están buscando . Un pura sangre que luzca bien, con profundidad, puntos de fortaleza, buen movimiento y el balance de un caballo deportivo nunca puede deslucir el stock de yeguas madre. ¡Pero se deben seleccionar teniendo eso en mente!

El Haras Nacional, que es el responsable de la provisión de los pura sangre para carreras y deportes deberían testearlos en la disciplina de salto y aquellos que tengan las habilidades necesarias del caballo deportivo automáticamente dedicarlos a servir yeguas madres. Su descendencia podría subsecuentemente brindarnos información adicional concerniente a sus padres.

Debería ser sabido que un pura sangre que tenga un buen balance, flexible y relajado, con buen estilo transmitirá esas cualidades. Se ha dicho que RANTZAUFOUDROYANT IIFRA DIAVOLOFURIOSO no saltaban. Falso. Ellos nunca fueron testeados. Al menos no oficialmente, porque FURIOSO fue presentado a Mr. Duquesnel (de Elevage de L´Isle) en Catimini en un circuito indoor con salto libre. Él se convirtió en uno de los primeros criadores en hacer uso de este semental que durante el tiempo que estuvo en el Haras du Pin fue utilizado por años con gran éxito. Su hija Monique Duquesnel, confirmo que FURIOSO saltaba con estilo, flexibilidad y balance.

Como hemos visto, todo país Europeo ha tenido gran éxito con algún semental pura sangre. Si nuestros vecinos los belgas, holandeses y alemanes fueron suficientemente inteligentes para introducir la sangre de algunos de nuestros mejores pura sangre por medio de algunos de sus hijos como COR DEL BRYERE (por RANTZAU) primero en el Holstein y después por toda Europa, y FURIOSO II (por FURIOSO) primero en Oldenburg, y después también por toda Europa. Es incomprensible que nosotros, los criadores franceses, no podamos beneficiarnos libremente de la sangre de los mejores descendientes de LADYKILLERLUCKY BOYSACRAMENTO SONG, etc…con el fin de mejorar la genética de nuestros propios caballos deportivos.

No soy el único dueño de un stud que está convencido de los beneficios de usar los pura sangre cuyas aptitudes han sido probadas en las competencias de salto. Paul Shockemohle tubo un excelente pura sangre con el cual ganó la competencia de salto de los Estados Unidos, MITY WIND (por LASTING WIND) que es un exitoso semental en Bélgica, Holanda y Alemania. El semental MARTEL (por AFAYOON), un caballo de salto internacional que está en un stud en Holanda. En Saint Lo, el rumor es que un semental pura sangre de Sudamérica podría venir a hacer una estadía en el Fernand Leredde.

CARO

mmmm

Parecería que un buen número de criadores Europeos están conscientes de la permanente necesidad de utilizar sementales pura sangre, y de seleccionarlos basados en sus perfomances en los torneos de salto, lo cual es el principal objetivo de nuestro programa de crianza. Hoy, la cría del pura sangre se ha diseminado por todos los continentes. Podemos, por supuesto, ir a elegirlos a los Estados Unidos, principalmente a Francia, Irlanda e Inglaterra, pero también en Sudamérica, Nueva Zelanda, Japón además de los países de Europa del Este donde han conservado el viejo estilo del pura sangre “stayer” (fondista). Si en el pasado habíamos buscado la sangre de MOURNEFRAN LURONSICAMBE, que procrearon tantos ganadores, hoy la promesa de sangre más notoria viene de los descendientes de NEARCO y porque no de CARO, que aunque no participó de torneos de salto y que mientras estaba aquí en Francia en el Haras du Bois Roussel (Orne) sólo fue cruzado con pura sangre, está hoy produciendo excelentes pura sangre para competencias de salto, retirado ya de las carreras en los Estados Unidos donde reside. ¿No es él padre de PING PONG(montado por Beezie Patton) y TASHLING (montado por D. Matz) miembros del equipo de los Estados Unidos? ¿No se ha cruzado, quizás, mejor con los linajes Estadounidenses?

¿Entonces de dónde vendrán los próximos grandes sementales?.

Sólo Dios podría contestar algo así, pero una cosa es cierta, los criadores y los propietarios de studs deben preocuparse por encontrar los sucesores de esos grandes nombres de la crianza de los caballos deportivos. Repetiré aquí lo que he escrito diez años atrás en “L´Eperon”: -El semental pura sangre continúa jugando un importante rol en la selección del caballo deportivo, permitiendo que el Silla Francés conserve sus talentos. Detener o reducir la introducción de “sangre” del pura sangre, como algunos defienden, sería un error. La especificidad del caballo deportivo Francés es debido precisamente al notable balance entre sangre y hueso, lo que hace que sea altamente buscado no sólo como caballo deportivo sino también como animal de cría para mejorar otros linajes. Hoy es necesario escoger sólo aquellos sementales pura sangre con buenas referencias y las aptitudes del caballo deportivo.-

Han pasado diez años y el Haras Nacional no ha cambiado en nada su proceso de selección concerniente a los pura sangre, lo cual es ahora peor debido a la introducción del índice BLUP.

Como propietario de un stud privado he puesto mi teoría en práctica, comprando varios buenos pura sangre que han tenido un gran éxito como reproductores.

2 comentarios »

  1. Thanks a bunch for sharing this with all people you really recognise what you are speaking approximately!
    Bookmarked. Please also visit my web site =).
    We could have a hyperlink change contract among us

    Comentario por Outdoor Cushions clearance — mayo 7, 2013 @ 3:05 am | Responder

  2. I love your blog.. very nice colors & theme.
    Did you create this website yourself or did you hire someone
    to do it for you? Plz answer back as I’m looking to construct my own blog and would like to know where u got this from. thank you

    Comentario por financial help — mayo 16, 2013 @ 5:24 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: