Harasambato’s Weblog

diciembre 10, 2009

Liberty

Bruno Passaro es propietario de la yegua Liberty, la adquirió con la revisación veterinaria del veterinario forchiniti, luego de adquirirla la yegua comenzó a tener claudicación en su tren anterior.

forchiniti aconsejó un tratamiento para lo cual la yegua que ya se encontraba en Santa Fe, fue trasladada a Buenos Aires donde estuvo en tratamiento por cinco meses estabulada en el CHA sin resultado alguno hasta que este veterinario forchiniti aduciendo que se ponía en tela de juicio su “prestigio” profesional, de desentendió del tema. De esto hace dos años y la yegua jamás pudo competir que era para lo cual había sido adquirida, así que vino en rehabilitación a nuestro establecimiento.

HISTORIA DE BOQUITA

Por esa época (Carlos D. Córdoba padre) estaba compitiendo en las categoría amateur, le había adquirido a Gerardo Werthein un caballo espectacular al que no le hicimos la revisación veterinaria de compra puesto que Gerardo me había anticipado que no pasaba la misma. Ese caballo me llevó sin escalas de 0,80 a 1,30m, por desgracia el caballo tenía sus años y se me lesionó en los nacionales de Amateur A en el desempate sobre 1,30m en el úlltimo salto donde me fui muy abajo en el espesor y el caballo (Mercader Telemaque) saltó en cuatro patas distendiéndose un ligamento de su pata.

Mi vdeterinario, el mentado forchiniti.

Como venía en un momento muy competitivo salí a buscar un caballo, fui a lo de Ricardo Kierkegard y le probé por indicación de Paul Kholer el Springfield. Lo probé en un recorrido de 1,40m en la casa de Ricardo. Me bajé y le dije que me lo envolviera para regalo, arreglamos el precio etc. Pero forchiniti no lo aprobó en la revisación veterinaria, y dado el monto involucrado me hizo tener temor en la inversión. Un aparte. Estando en Atenas, Grecia, puse el canal del caballo que hay en Europa, a quién ví, al Springfield, ganando el gran premio indoor de Madrid……

Lo cierto es que en medio de todo esto, forchiniti me aconsejó una yegua que había salido segunda en el campeonato nacional de segunda categoría, la vi saltar y era fantástica. Boquita y por supuesto forchiniti la aprovó y me acuerdo de sus palabras, ni mal olor en la boca tiene.

Nunca le pude dar un salto, estuvo dos años en tratamiento y aún (creo) guardo por ahí la revisación que le hizo el Dr. Carlos Dodera, donde menos olor en la boca tenía de todo.

Nunca le pude dar un salto, y cuando las cosas vienen mal encaminadas terminan mal, la destiné para madre y una mañana sin haber presentados síntomas previos estaba hechada, la trajimos al sector de boxes y llamamos al veterinario, la yegua estaba tranquila, sin fiebre, etc. en un momento dado se cayo al suelo muerta.

Por supuesto que mi relación con forchiniti no terminó de la mejor manera y a lo largo de los años he conocido varias historias como la que me tocó vivir.

LIBERTY

Conociendo la historia de Bruno aceptamos hacernos cargo de Liberty, poniendo a su disposición todo el equipamiento de fisioterapia y kinesiología que tenemos en el Haras y que tanto éxito nos diera con caballos como el HJ Aries, el Gambit du Rozel y tantos otros

En Liberty ya se comenzó a trabajar, nuestro veterinario le ha hecho la clínica, al igual que estudios radiológicos y ecográficos puesto que nuestro Haras cuenta con ese equipamiento.

Nuestra satisfacción mas grande va a ser devolver a la competencia a Liberty, para eso estamos trabajando.

2 comentarios »

  1. hola lei la historia de la yegua, como estudio veterinaria y me estoy especilizando en clinica equina , em causa curiosidad sabe rcual es la afeccion que sufrio especificamente y que le permitio un arecuperacion y retorno a la actividaD DEPORTIVA….. fue laminitis???…gracias!saludos!!! y me alegro que se recuperara.

    Comentario por pamela — febrero 2, 2010 @ 4:52 pm | Responder

  2. Hola, gracias por preguntar, el diagnóstico veterinario está en uno de los post sobre esta yegua. Aquí lo transcribo: Carlos, en la rx de nudo del MAD se observa una disminución de la luz articular en medial de la articulación interfalangica proximal (proyección AP), y en las proyecciones APMO – APLO se observa periostitis en caudal de la primera falange en relación a la inserción de los ligamentos sesamoideanos.
    En el MAI se observan formas falangeanas en dorsal de la segunda falange (proyección LM).
    Las ecografias son normales esto es no presentan fibrosidades ni deformaciones permanente, ecografías que se examinan considerando el dolor que presentan las zonas tendinosas que se estiman (teniendo en cuenta que el equino está en reposo hace mas de un año) compatibles con posturas antiálgicas.
    Para descomprimir la luz articular del MAD, recomiendo una herradura con falseo de apoyo en la rama medial y con floating en ambas manos.
    Para la periostitis y formas falangeanas, recomiendo fisioterapia (magneto, pediluvio, ultrasonido pulsante, etc.)
    Saludos.
    DR. ALEJANDRO CARBALLO
    Médico Veterinario
    Veterinaria “La Marca” Mercedes Bs. As.
    Cel: (011) 15-5424-1069 – Nextel: 578*1800

    En cuanto al tratamiento fue todo de fisioterapia tal como lo indicara el Dr. Carballo y es lo que ha permitido a esta yegua retornar al deporte ya que se la está exigiendo y responde muy bien. Saludos

    Comentario por harasambato — febrero 2, 2010 @ 8:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

