Harasambato’s Weblog

diciembre 6, 2009

El Silla Francés (Seille Française)

El caballo de silla moderno es un media sangre (warmblood) resultado del cruzamiento de varias razas originales, generalmente el caballo pesado o de tiro y el caballo árabe, y mas modernamente la cruza con thoroughbred o SPC o Pura Sangre Inglés.

Hoy el caballo de silla puede ser considerado Silla propio de varias crías, así un padrillo Hannoveriano aprobado en Argentina, será Silla Argentino al igual que sus hijos por mas que sus madres sean hanoverianas también.

Así nosotros tenemos cría que hemos aprobado como Silla Argentino y como Seille Française, para lo cual vinieron del Haras Nacional de Francia para inspeccionarnos y aprobarnos la yegua madre, etc. Por eso elegí un artículo del blog http://www.trofeocaballo.com que aún dentro de lo sumario que es, resulta ilustrativo para darnos una idea de lo que los franceses buscan como tipicidad y aptitud deportiva en su cría.

El Silla Francés

El origen del caballo francés se remonta al siglo XIX y hoy es el día en que esta raza es el orgullo nacional.

Siempre que se hace referencia a un caballo de Salto de Obstáculos y Concurso Completo viene a la mente la raza Silla Francés, y es que estos equinos son criados y preparados principalmente para la competición. Pero estas modalidades no son sus únicas especialidades, poco a poco el caballo de Silla Francés ha ido destacando en competiciones de Doma, Volteo y Enganche.

En Francia, esta raza de caballos es la más popular y, por la cantidad de premios y títulos que recibe, un gran orgullo nacional. Pero no es el único país en el que estos caballos forman parte del equipo nacional, tanto de Saltos como de Concurso Completo de equitación. La participación de esta raza en estas dos disciplinas ha supuesto un número de individuos con índices de selección como el Índice Individual y el de BLUP (Best Linear Unbiased Prediction) muy elevados.

La cuna de la raza se sitúa en La Mancha Francesa, en la zona de Saint-Lô, y en Normandía. Los viejos criadores de caballos de Silla Francés dicen que, por su calidad, los pastos normandos son únicos para la cría de caballos, aunque los que tienen una visión más internacional reconocen que en las zonas de Irlanda e Inglaterra del mismo paralelo los pastos son igual de buenos.

Las técnicas de reproducción asistida e inseminación artificial permiten que el Silla Francés se críe en otras regiones francesas y en el extranjero, como Estados Unidos y Argentina.

En España, dada la proximidad geográfica con Francia, podemos encontrar caballos de salto de esta raza, importados tanto por jinetes aficionados como profesionales, por lo que es bastante habitual verlos en las competiciones nacionales. Igualmente la presencia de este studbook en el equivalente “Caballo de Deporte Español” (CDE) es muy importante y numerosa, por lo que casi todos los criadores de CDE cuentan con ejemplares de orígenes relacionados con el Silla Francés.

El modelo de cría en Francia está basado en pequeñas explotaciones familiares, que consiguen la cría selecta de caballos de alta calidad. Teniendo en cuenta que el negocio equino en este país representa una de las mayores fuentes de ingresos, no es de extrañar que muchas granjas se hayan apuntado a la cría de caballos.

Una historia corta e intensa
El origen del Silla Francés se remonta al siglo XIX, cuando los criadores normandos importaron purasangres ingleses y Trotones de Norfolk para cruzarlos con yeguas autóctonas. De estos cruces surgieron dos tipos de caballos: El Trotón francés y el Anglo-normando o “demi-sang”.

Después de la Segunda Guerra Mundial los franceses se centraron en la producción de un caballo que fuera veloz y que tuviera fuerza; al cruzar consecutivamente el caballo Anglo-normando con las razas locales, los potros que nacen van siendo cada vez más parecidos. A partir de 1958, las nuevas “razas” resultantes se reunieron bajo un mismo nombre: “Caballo de Silla Francés”. Esta denominación aglutina razas locales como: Vendéen, Charolais, Corlais o Angevin, así como los cruces de los Trotones con otras razas.

A partir de entonces y hasta ahora, su desarrollo ha sido el propio de un caballo de competición, fuerte y atlético, con un carácter inteligente y afable. Los resultados no pueden ser mejores, con multitud de premios y reconocimientos en el panorama internacional.

Entre los caballos de Silla Francés que han alcanzado la fama se encuentra ‘Marcroix’, ganador de tres medallas olímpicas en 1928 y 1932 y que le valió el título de Caballo de Completo del siglo XX. Su jinete, Charles Pahud, ganó otra medalla olímpica con otra montura.

El pequeño ‘Jappeloup’
Gran exponente de esta cría fue el pequeño de talla (sólo 1,58 m.), pero grande por clase y resultados, ‘Jappeloup’. Este caballo no sólo ganó el oro olímpico individual en Seúl, también fue campeón de Europa individual y plata por equipos en 1987, campeón del Mundo por equipos y 2º en la final de la Copa del Mundo en 1990. Además estuvo entre los cuatro mejores en la final del Campeonato del Mundo de 1986 (su jinete fue 4º, pero ‘Jappeluop’ fue considerado el mejor caballo de la final).

Y el laureado ‘Baloubet’
En la actualidad, el SF más laureado es probablemente ‘Baloubet du Rouet’ (por ‘Galoubet A’), que con Rodrigo Pessoa ha ganado tres finales de la Copa del Mundo de forma consecutiva, ha sido bronce olímpico por equipos en Sidney y oro olímpico individual en Atenas, además de innumerables grandes premios de CSI, CSIO y CSIW.

En los campeonatos del mundo de Estocolmo 1990, ‘Quito de Baussy’ fue oro individual; en Las Haya 1994 y San Patrignano, ‘Miss’ fue plata individual; en Roma 1998, ‘Thor des Chaines’ fue plata individual; y en Jerez 2002, ‘Dollar du Mûrier’ fue plata individual y oro por equipos. Por tanto, desde 1990 siempre ha habido un caballo de SF en la final individual de los campeonatos del mundo de saltos. Concretamente en la final de Jerez el 75% de los caballos eran descendientes en algún grado de ‘Alme’.


Comments (2)

2 comentarios »

  1. Muy interesante el artículo sobre este excepcional caballo deportivo “El Silla Francés”.
    Como complemento les dejo un artículo, por el Cnel Edwin Day, sobre los orígenes del Silla Francés que nos lleva hasta sus comienzos como Anglo Normandos y Trotones Franceses. http://www.saltacaballos.com.ar/detalles.asp?tipo=dac&id_ficha=117

    Comentario por Ataulfo J. Barrio — diciembre 14, 2009 @ 11:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: