Harasambato’s Weblog

noviembre 5, 2009

Los nuevos caballos de Haras Ambato

El sábado pasado (31/10/09) llevamos cinco caballos para debutar, Ambato Pamperito, Ambato Wanderful, Ambato Dora, Ambato La Güelta Cheta y Ambato Troy.

La competencia fue suspendida por el diluvio que caía pero tuvimos tiempo para presentar tres caballos, Ambato Troy, Ambato Wanderful y Ambato La Güelta Cheta.

Imágenes valen mas que mil palabras así que aquí quedan para consideración de los amigos de éste blog (estamos en 90 mil visitas en un año y medio).

Ambato Wanderful

Ambato Wanderful

W2

Ambato Wanderful

T3

Ambato Troy

T2

Ambato Troy

T1

Ambato Troy

LGC2

Ambato La Güelta Cheta

LGC

Ambato La Güelta Cheta

También los pudimos filmar.

 

Los potros que hemos debutado tienen 3 años y a punto de cumplir los cuatro. Su debut no es prematuro, ya que a lo largo del año ellos han sido acondicionados física y síquicamente. Para ello todo el trabajo se ha hecho paulatinamente durante ese periodo, sin adelantar ninguna etapa. Todo con muy poco salto, y generalmente con trabajo de cavalletis con los cuales se diseñan recorridos para enseñarle a entrar en tiempo y distancia entre dos obstáculos que condicionan su galope.

Queremos significar que en esta etapa lo mas importante es la conducción entre obstáculos muy bajitos y sobre todo la musculación para que sus articulaciones no sufran estrés alguno. Igualmente y aún cuando están perfectamente habilitados para saltar mas alto, evitamos hacerlo por que ello no es necesario. También trabajamos a la par de nuestro veterinario con controles clínicos periódicos y sin descuidar los análisis bioquímicos ya que ellos muchos nos dicen de la incidencia del trabajo en el físico del caballo.

Igualmente controlamos su desarrollo con ecografías y radiografías. El resultado de todo este esfuerzo son los hermosos caballos que presentamos, plenos de salud y con ganas de saltar.

El debut es para enseñarles a los caballos todo el “ruido” que significa concurrir a un concurso

2 comentarios »

  1. Hola amigos del Haras

    Me gustaría que me digan su parecer con respecto al pajarito. El cual yo lo uso bastante en mis gimnasias al trote y galope (aunque me encanta hacer gimnasias al trote, saltando bajo y complicándola cada día un poquito más)

    El pajarito qué es lo que tienen entendido ustedes que hacer?
    Los potros necesitan pajaritos de primera para adquieran la técnica adecuada desde el vamos? (yo les pongo de arranque con pajaritos, pero como no he hecho una GRAN cantidad de potros no se si los buenos resultados son casualidad o no)
    Luego, en espesor o en vertical, o en ambos? (yo pongo en vertical las puntas bien juntas que sobresalgan unos centímetros del palo y en espesor las pongo separadas unos 60 o 70 cm)
    Los caballos se vuelven dependientes del pajarito? (es una gran pregunta creo yo, yo pongo en gimnasias al trote y al galope a veces no sino que las pongo para el último salto para que sea un buen salto y dejarlo con una buena experiencia como quien dice).

    Bueno Desde ya muchas gracias. y es un tema el cual tengo algunas dudas por eso escribo. Siempre está la duda latente cuando se trata de caballos…

    Gracias

    Comentario por Nicolás — mayo 28, 2010 @ 12:47 am | Responder

    • Los pajaritos tienen la finalidad de centrar el salto y adicionalmente incentivar el voleo de las patas del caballo durante el salto. Con lo cual solo se debe usar con aquellos caballos que sean difíciles de centrar en el salto y con aquéllos caballos que por tensión no revolean las patas ya que hay caballos que saltan con tanta potencia que el revoleo es un detalle menor. En fin, uno no usaría un calzado ortopédico a no ser que sea necesario corregir el desbalance de los pié planos por ejemplo. Todo lo que sea condicionar la naturalidad del salto debe ser usado para corregir defectos y no como un esquema de educación normal. Es lo que nosotros hacemos y por supuesto con resultados mas que comprobables. Gracias por compartir tus experiencias y permitirnos refleccionar.

      Comentario por harasambato — mayo 28, 2010 @ 4:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: