Harasambato’s Weblog

octubre 18, 2009

Copa Criadores para caballos nuevos (serie 1, cuatro años)

Hemos participado en la Copa Criadores de caballos nuevos serie 1, para caballos de 4 años. Nos ha dejado mas que conformes la participación, pero antes de dar las razones describiremos como se desarrolla el campeonato.

Se saltan dos días con un intermedio de un día y en cada día se deben saltar dos recorridos, el primero mas largo que el segundo como es de práctica en estos campeonatos.

Los caballos son evaluados por 5 jueces quienes toman en consideración, la técnica de salto, la fuerza, la docilidad,, la limpieza en el salto, etc. Los palos caidos cuentan, pero no inciden en la clasificación. Caballos que hicieron sus recorridos sin derribos no clasificaron y si lo hicieron caballos que cometieron derribos.

Las razones por las que a pesar de no haber clasificado hemos quedado conformes son principalmente por el hecho que este año no hemos participado en el campeonato de caballos nuevos, ya que los dos caballos que presentamos Ambato Highlander (padrillo, 4 años) y Ambato Exitoso (macho castrado, 4 años) se presentabam muy delicados y por ende exagerados en el salto, así que decidimos dejarlos madurar un poco mas.

Consejo que por otra parte también nos lo dieran los jinetes internacionales Samuel Parot y Martín Moschini.

Así que con pocos concursos oficiales y mas training en el llano que saltos, enfrentamos el desafío de esta Copa Criadores 2009 para ver la evolución de nuestros caballos.

Sobre los 8 recorridos completamos 7 recorridos limpios (4 de ellos corresponden al Ambato Exitoso y tres al Ambato Highlander) y un recorrido con 4 faltas cometidas por Ambato Highlander quien no pudo ser colocado en una distancia correcta para el salto y quedó muy abajo, cometiendo un único derribo el primer día.

Los saltos fueron mas que correctos y no tan exagerados, aún cuando algunos de ellos mueven al asombro por la altura en que los caballos pasan. Es que muchas veces estos caballos nuevos tan limpios se sorprenden por el obstáculo a saltar y se tiran a las nubes. Esto que para el ojo puede ser lindo, para nosotros muestra que el caballo aún no está madura, y tenerlo saltando con “susto” puede llevarnos a frustrar su carrera.

Finalmente quedamos en la mitad de la tabla lo que para nosotros era el objetivo. Los caballos se mostraron tranquilos realizaron los cambios de piés correctamente sin trabarse en ningún momento, aclarando que en la pista había todo lo que se puede poner, bateas, obstáculos con parantes de gran diseño, flores, etc. es decir todo lo que llama la atención a un caballo nuevo.

Nada que decir para quejarnos de la clasificación de los jueces, algunos de ellos de un prestigio que los coloca mas allá de toda duda como en internacional Bernardo Navellian, o Ricardo Dircie (cuyo caballo HJ Aries fue atendido en nuestro Haras), etc. Ellos nos dijeron que vieron a los caballos un poco “verdes” ya que no todos sus saltos fueron parejos.

Aspecto que coincidimos, pero un 80 por ciento de los saltos fueron parejos sin ser exagerados por el “efecto sorpresa” o “susto” y el resto fueron saltos con mas potencia que la que exigía la altura a saltar.

Conclusión para nosotros, con caballos que se presentaban en su tercer torneo oficial y lo hacían por segunda vez en 1,10/1,15m directo (la primer vez fueron en H¡ghland Park Country Club) el saldo es altamente positivo, la competencia nos ha mostrado que el esperarlo era lo hacertado y que ya se encuentran en el punto justo para mantener una competencia constante.

Un poco de lo dicho lo pueden observar en las fotos y videos que  en este post compartimos con Uds.

Aquí un salto exageradamente alto si los hubo!!!!!!!

Otro salto exageradamente alto

Igualmente alto para el obstáculo es este salto

Un salto acorde a la altura que se saltaba. La técnica es exquisita y la fuerza de despegue evidente. La posición de manos y pata no puede ser mas parfecta.

Otro salto perfecto para la altura.

Las fotos muestran un poco lo que queremos significar. El salto en competencia debe ser parejo para que el equino no rompa ni el ritmo ni la distancia, lo que comunmente se dice un recorrido parejo. En el caso de nuestros caballos, si bien ellos estaban sobrados para la altura, como dijimos ese 20% de saltos desproporcionados a la altura y que insistimos son un regalo para los ojos, no se corresponden a un campeonato donde lo que se busca es precisamente la cadencia de saltos y que los mismos sean todos parejos o acordes a la altura.

Someternos al juzgamiento, nos encanta, ya que da la medida de lo que nos falta o de lo que estamos haciendo bien. En este caso el objetivo fue buscar saltos proporcionados a la altura esperando la madurez del caballo y no sometiéndolos al estrés de una competencia permanente, Y los resultados están a la vista.

Esperamos a los caballos y ellos nos dieron como respuesta una maduración que los hizo soportar la competencia inusual para ellos de cuatro recorridos en dos días, enfrentar un armado mas que complicado y una decoración a la que no le faltaba nada. Obutvimos siete recorridos en cero faltas y uno con 4 faltas, y en el decir de algunos jueces, una cadencia que se exhibió pareja en el 80 por ciento de los saltos.

Como para no estar conformes!!!!

Viendo las fotos y los videos como para no estar orgullosos de nuestros caballos e incluso encarar un artículo donde nos dediquemos a alabarlos, pero los criterios de transparencia a los que nos atenemos nos hace que expliquemos los criterios con los que son trabajados nuestros caballos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Me parecieron excepcionales sus dos jóvenes caballos, Highlander y Exitoso II, con gran clase y solvencia hicieron sus recorridos. Pienso que es una muestra de calidad hacer un salto grande ante la sorpresa de un obstáculo desconocido y continuar saltando sin asustarse. Además de mostrarnos en su blog la transparencia en que se desempeña el Haras Ambato, nos es muy instructivo conocer como se debe trabajar un potro de 4 años, teniendo en cuenta toda su complejidad. Si bien los armados me parecieron muy acordes…….. sin duda es una gran exigencia para un caballo que se inicia en este deporte!!!!!!!

    gracias- Ataúlfo de Salta

    Comentario por Ataulfo J. Barrio — octubre 21, 2009 @ 12:13 am | Responder

    • Gracias amigo Ataulfo, somos unos convencidos de la transparencia en cuanto a mostrar lo que hacemos con los caballos y por que lo hacemos. Y nos alegra y alienta saber que Ud también participa de este criterio, lo hemos conversado en varias oportunidades. Una vez mas muchas gracias por todo el conocimiento que aporta a deporte hípico

      Comentario por harasambato — octubre 21, 2009 @ 12:26 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: