Harasambato’s Weblog

septiembre 9, 2009

El training con cavalletis

Junto al libro de Lichtner-Hoyer que ilustra esta nota, en nuestra biblioteca encontramos los libros de Linda Allen (Armadora y trainer internacional) de los hermanos Klimke, del Dr. Kilimke (en alemán), como a la par de inumerables capítulos de diferentes libros que indican el uso de los cavalletis no solo para el acondicionamiento físico sino incluso con fines de etología esto es incidir en la conducta del equino.

En esto unas anécdotas personales. Recuerdo hace unos diez años teníamos nuestros caballos en el Club Buenos Aires (Avda Figueroa Alcorta y Dorrego en Buenos Aires), ya había empezado a estudiar el uso de los cavalletis para el training de los caballos.

Como el club no contaba con tales elementos me los hice fabricar (unos 20), en horarios donde no molestara mucho, armaba diferentes ejercicios que tomaba de los libros. Por supuesto que no faltó quienes criticaran el método y las molestias que ocasionaba, en fin.

Pero al poco tiempo vino el trainer del equipo irlandés de equitación a dar una clínica y pidió cavalletis, yo por supuesto los facilité. Toda la clínica versó en el trabajo de los caballos con los cavalletis, que condicionaban tanto el manejo de los mismos que muchos jinetes experimentados fallaban en el cometido (la clínica era exclusivamente para jinetes de primera categoría).

Otro recuerdo es en Athenas donde los jinetes trazaban el diseño del recorrido con cavalletis y lo practicaban una y otra vez.

En fin, no se trata de hacer la apología de los cavalletis y considerar a ellos como el único medio del training adecuado de los caballos, por el contrario, es una parte mas de ese training que para nosotros se integra con el dressage para salto (recientemente adquirimos una clínica sobre dressage para salto de Richard Davidson y los Withaker en DVD), trabajo a la cuerda, uso de mamelones o desniveles, mas los caminadores seco o con senda con agua y si se indica, la pileta de natación, etc.

Cualquier deporte que hacemos con los caballos es al igual que en los seres humanos, una actividad que nos puede salir naturalmente o bien una habilidad adquirida. Los caballos no son todos los nacidos con una aptitud atlética equivalente.  Algunas son más fuertes, más rápido, más rápido, más coordinado y más ágiles que otros.  Al igual que con nosotros, depende de cómo están construidos. 

Si bien la conformación es a menudo una consideración importante en el potencial de un caballo para una disciplina determinada, no significa que un caballo no puede ser capacitado para competir en una disciplina para que no idealmente adecuado físicamente. Árabes y los pura sangre puede hacer doma-incluso a Grand Prix-y miles de caballos cuartos de milla son saltadores, sin  dejar de mencionar los distintos cruces que los criadores hacemos para incorporar una habilidad determinada de una raza al tipo de caballo de silla que estamos criando.

Es que – como ya hemos dicho en reitarados post, para enseñar a saltar en altura, no hay que saltar una  altura olímpica todas las semanas, así no hay caballo deportista que pueda resistir.

Arribamos así a un aspecto central de nuestro training y el uso de los cavalletis, trabajo a la cuerda ejercicios de sobrecarga (mamelones, agua, etc.). Ejercicios y simulacros son la base de todo esfuerzo atlético. Los jugadores de fútbol,  los jugadores de basket ball y corredores de toda distancia, basan la práctica y adquisición de las habilidades específicas que necesitan para sobresalir en los deportes utilizando una amplia gama de ejercicios o ejercicios para mejorar sus actuaciones sobre el terreno.

Cavaletti son una parte integral de muchos ejercicios de gimnasia. El legendario jinete Bertrand de Nemethy revolucionó el deporte hípico en USA al dirigir el Equipo Ecuestre de EE.UU.  desde 1954 hasta 1980,y lo hizo elevando el trabajo con  Cavaletti a la altura de un famoso clásico.

De Nemethy indicó que las dos ventajas más importantes de la práctica de ejercicios gimnásticos con cavallettis, implican la obtención y desarrollo de la fuerza y coordinación y la agilidad. Pero son de ninguna manera los únicos beneficios aspectos estos en los que volveremos en otros post.

El análisis que proponemos aquí al presentar el video que agregamos, es ver como pequeños saltos sobre cavallettis, algunos de ellos superpuestos, dan la ventaja que el caballo se acostumbre a centrarse en el salto sin necesidad de tener atajadores laterales o grandes frentes para saltar.

Se logra entonces que de manera natural el caballo salte centradamente ya que el poco frente que los cavallettis presentan si el caballo no salta centradamente, muy fácilmente se sale de la zona de salto.

Finalmente entre ejercicio y ejercicio siempre intercalamos movimientos de dressage, tanto para quitarle estres al equino como para no aburrirlo con repeticiones que puedan volverlo indolente.

Los invitamos a compartir nuestra experiencia en el trabajo con cavalletis.

9 comentarios »

  1. Hola Carlos,
    queria saber si podias mandarme un apunte con todos los ejercicios con cavalletes q se pueden realizar y otros y sean buenos , con medidas ,etc.
    muchas gracias
    Martin

    Comentario por Martin Carro — septiembre 14, 2009 @ 9:19 pm | Responder

    • Hola Martín, solo el libro de Linda Allen tiene mas de 100 ejercicios con cavalletis, otro tanto puede decirse del resto de libros que los contemplan.
      El cavalletti se usa con fines específicos, musculación, ritmo, reunión, alargar los aires, enseñar a saltar, etc. etc. si nos indicas cual es tu intención o que pretendes trabajar con los cavalletis, podemos indicarte algunos ejercicios de los cientos que se pueden realizar.
      Un saludo y gracias por comunicarte. Quedamos a tu disposición

      Comentario por harasambato — septiembre 14, 2009 @ 9:32 pm | Responder

  2. más videos interesantes les paso
    saludos




    Comentario por Nicolás — mayo 28, 2010 @ 4:40 am | Responder

  3. Me encantó la gimnasia de la barra en el suelo, el oxer y a 6.20 creo que dice la paralela. Está buenísima, las otras más o menos ya las habia practicado pero esa no. Muy buena. Que les pareció? les postié en otro lado un artilugio para dar cuerda, que les pareció, está bueno para reemplazar el chambón creo yo y los inventores han competido en olimpiadas de adiestramiento y supuestamente hacen sus caballos jóvenes con eso. Pero siempre queda la duda como por ejemplo, Pessoa trabaja con su sistema de entrenamiento en la cuerda? jaja son incógnitas que uno tiene

    Bueno un abrazo

    Comentario por Nicolás — mayo 28, 2010 @ 10:03 pm | Responder

    • Son ejercicios para cadenciar al caballo, me alegra que te haya servido, en cuanto al artilugio que nos posteaste te dejamos un comentario. Gracias y buen fin de semana

      Comentario por harasambato — mayo 28, 2010 @ 11:07 pm | Responder

  4. Hola carlos soy de los jinetes riojanos que una vez fuimos a tomar clases al aras.. quisiera preguntarle si me podria pasar el nombre del libro de linda allen de los cavalletis.. para conseguirlo.. desde ya muchas gracias.. lucas

    Comentario por lucas luna daas — julio 19, 2010 @ 10:19 pm | Responder

    • Hola Lucas que bueno este contacto. El libro de Linda se llama 101 ejercicios para salto. Un abrazo y saludos a los otros muchachos

      Comentario por harasambato — julio 20, 2010 @ 2:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: