Harasambato’s Weblog

agosto 11, 2009

Jornadas Nacionales sobre Doping en los Deportes Hípicos

El Doping en el Deporte Hípico

image001

El lunes 1 de junio de 2.009,  se realizaron en la  Facultad de Derecho de la Universidad Austral  las primeras Jornadas  Nacionales sobre Doping en los Deportes Hípicos, organizadas por su Departamento  de Derecho del Deporte, a cargo del Mag. Gustavo Albano Abreu (Director) y  Mag. Gabriel César Lozano (Coordinador).



Asistieron una treintena de  profesionales (abogados, veterinarios y químicos) y dirigentes vinculados  con esas disciplinas deportivas. Expusieron:  Fernando Schweitzer, Asesor  Jurídico de la  Asociación Argentina de Fomento Equino y ex integrante del  Consejo Directivo de la Asociación Argentina  de Polo, y Hernán Ferrari, Secretario de la Comisión Nacional  Antidoping y Arbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo  (TAS-CAS).



Algunas de las conclusiones  fueron:

· Que por imperio de lo prescripto por  Código  Civil, las asociaciones y fundaciones tienen por objeto principal el bien  común y que en el caso de las asociaciones deportivas ese fin social se  logra mediante el fomento del deporte.

· Que en ese contexto, el cumplimiento de la  normativa antidopaje en resguardo de la salud y la seguridad de los jinetes  y de los caballos resulta imperativo, así como  también el resguardo del juego limpio.

· Que se advierte en el ámbito de los deportes  hípicos en la Argentina, un cierto grado de incumplimiento de las leyes que regulan el  antidopaje.

· Que las asociaciones y federaciones deportivas  tienen la responsabilidad de organizar y efectuar los controles en las  competencias bajo su jurisdicción, incluyendo esta obligación en sus  estatutos y difundiéndolo entre sus integrantes.

· Que a los efectos de la elaboración de los  listados de sustancias prohibidas para cada disciplina hípica y sin  perjuicio de la intervención de la Comisión Nacional  Antidoping, la tendencia mundial es adherir al Código  Mundial Antidopaje de la World Antidoping  Agency, en cuanto  a humanos; y en cuanto a los animales a  reglamentar la materia del doping, a seleccionar los laboratorios que analizarán las  muestras y a elaborar la lista de sustancias y métodos prohibidos  en un todo de acuerdo con la  normativa internacional.

Indudablemente que para Haras Ambato (participante de estas jornadas) estas conclusiones son compartidas, por eso somos líderes en fisioterapia y kinesiología como atención al caballo deportivo pre competencia, post competencia, como manera preventiva y curativa de lesiones.

Ello cumplimentado con las pautas estrictas de nutrición con que nos manejamos y con la atención permanente de nuestros veterinarios.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: