Harasambato’s Weblog

junio 25, 2009

Leche sustituta para alimentar potrillos

Sucedió que uno de nuestro potrillos recientemente destetados se enfermò de neumonía y dejó de alimentarse por completo.

Por supuesto que su salud la tratamos con antibióticos, antifebriles, nebulizaciones y lo colocamos en el box ozonizado con que cuenta el Haras para evitar la propagación de la enfermedad (“mal de los establos“).

En cuanto a su dieta, le dimos suero por vía endovenosa, le inyectamos por vía subcutánea sangre de su madre, de la que también obtuvimos suero para aplicárselo de esa forma.

Para reforzar esto le dimos lecha sustituta. Esta se prepara con leche de vaca semi descremada a la que se le agrega 200 cc de agua, tres cucharadas de azúcar y 100 cc de jugo de límón.

Queremos agregar que en esto debemos agregar los conocimientos que nos ha brindado la lectura del libro de Raúl Buide, “Manejo de haras” en donde brinda todos estos consejos.

Sin dejar de mencionar la invalorable ayuda de nuestros veterinarios. El tema es que el episodio de fiebre lo hizo de noche así que antifebriles, nebulizaciones y leche la rescatamos de nuestros propios estudios. Al arribo del veterinario, se determinó la enfermedad y el antibiótico a aplicar.

IMG_0016

En el libro de Buide, la leche de vaca modificada está descripta en la página 264. Las fotos que siguen son del potrillo tomando la leche modificada.

IMG_0015

IMG_0014

IMG_0013

IMG_0012

4 comentarios »

  1. Hola Carlos!!! bueno no se que pasa que no puedo entrar en tu Face…te cuento mi experiencia con potrillitos, una ves crie 5 potrillitos guachitos, fue en la epoca de las vacas flacas del campo habia que sacar animales y bueno la ligaron las menos rentables que eran las yeguas. El tema es que el comprador me dice: yo a los potrillos los regalo asi que si los queres quedatelos…y bueno ahi empezo mi travesia, ordeñar 2 vacas lecheras diariamente para darles leche, la cual como me dijeron, es muy grasosa, licuaba un poco..pero mis pequeños comenzaron a debilitarse por lo cual compre un complejo vitaminico en polvo (Vionate L) que mezclaba con la leche y asi se criaron mis chiquitos…muy bien. Luego de grandes dome 3 de ellos y resultaron unos santos, otra la tengo como madre y otro lo di a domar (hitoria larga luego te contare) pero hoy tengo que contar con dolor en el corazon que ya no tengo 3 de ellos.. una, mi bebe mimada, murio por comer grano inchado que dejaron los tractoristas en el potrero; el otro mas debilucho siempre, murio por que tenia un soplo en el corazon y ademas exceso de calcio en sangre y el ultimo tambien murio por exceso de calcio en la sangre…pero bueno por lo menos les alargue la vida hasta mi alcance…te dejo un abraso espero poderte conectar por el face…saludos a la familia!!

    Comentario por Maria Pia — junio 28, 2009 @ 10:13 pm | Responder

    • Hola María Pia, que hermosa historia de amor hacia los caballos, en una gran dedicación una guachita, imagino cinco, pero lo lograstes.
      Finalmente tuve que optar ya que estamos en Myspace, Orkut, Twitter y el facebook con su accionar mas proclive a hacer jugar a los que se vinculan me significaba un gran desgaste ya que me invitaban a una guerra de mafia, a jugar al poker, a enterarme de lo que supuestamente alguien opinaba de mi (si puedo tener hijos, si soy esto o aquello), etc. etc. los famosos apps, y con mas de 1,400 vínculos que habíamos concretado teniendo que explicar que nos interesaba el intercambio de experiencias sobre los caballos y no el “living” de la red social, me llevaba mucho tiempo, así que nos quedamos en Myspace, Orkut y Twitter donde uno habilita la apps que quiere y no como en el face que están todas habilitadas y todo el tiempo sacan nuevas.
      Por supuesto rescato el haberte conocido junto a otra tantísima gente interesante pero de vos tengo tu radio y ahora tu correo al igual de otra gente con la que quedé muy vinculado.
      Un poco el perfil que busco es intercambiar – como en el caso de tu experiencia – vivencias específicas sobre caballos
      Fijate mi amiga que me escribió respecto de un deporte (riendas country) del que uno desconoce su técnica a pesar de haberlo visto en los WEG de la FEI de Jerez donde participaron por primera vez y en Aachem donde era mas dificil conseguir lugar que para la final de salto.
      En Myspace me he vinculado con una amazona que trabajó en la Escuela Española de Viena (Austria) con los famosos lipizanos, es dressage barroco, algo me está escribiendo sobre la técnica de la cabriola y de la coupade, movimientos que corresponden a ese arte, tiene unos videos impresionantes que cuando tenga tiempo los voy a poner en una nota sobre el dressage barroco que es apasionante.
      Te mando un saludo afectuoso y gracias de nuevo por contarnos tu experiencia, y si gente como vos hace que extrañe el face pero el tiempo no da para todo y por suerte existen otras vías de contacto.
      Carlos

      Comentario por harasambato — junio 28, 2009 @ 10:56 pm | Responder

  2. hola nesesito saber como sustitullo la leche de la yegua esq murio la madre de la potranca al momento de tenerla

    Comentario por anastacia — noviembre 20, 2012 @ 4:01 pm | Responder

    • Como se explica en el artículo, con leche de vaca, agua, azucar y limon. Igualmente en veterinarias se venden sustitutos

      Comentario por harasambato — enero 3, 2013 @ 8:37 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

