Harasambato’s Weblog

junio 11, 2009

Genes superiores

Siempre es un placer leer los conocimientos que nos brinda nuestro amigo Ataulfo Barrio Jos (su site puede verse haciendo click en Genes superiores, por lo que contribuir a la divulgación de sus excelentes artículos, que por otra parte mucho tienen que ver con los caballos que criamos y entrenamos, es para nosotros un placer.

Basta de palabras y a disfrutar estos profundos conocimientos que nos guían a través de los vericuetos que todo pedigree plantea.

 

GENES SUPERIORES

Anblick xx

 

Siempre me ha llamado la atención el gran jefe de raza Landgraf I. Generalmente cuando aparece un semental de estas características el aporte genético del padre, en este caso Ladykiller xx, es correspondido en la excelencia y afinidad por el de la madre.

 

 

Landgraf I

 

La mejor explicación es que los genes recesivos solo se expresan si son correspondidos entre los donantes, o sea padre y madre. Ladykiller xx es un gigante genético y además de sus características físicas es fácil ver su grandiosidad en su inmejorable pedigree .    

Podía detectar a simple vista la grandeza genética de Lord, otro hijo de Ladykiller xx, debido a que su abuelo materno era uno de mis favoritos, Cottage Son xx, pero en Landgraf I sin duda me llamaba la atención.

Inexorablemente el interrogante me llevaba a otro impresionante SPC, justamente Anblick xx, a quién poco conocía. Gran sorpresa me llevé; ¡el aporte genético que engloba su nombre es superlativo!.

De los hijos sementales de Anblick xx, probablemente Aldato sea quien capitalizó mejor su aporte genético. Aldato justamente es el abuelo materno de Landgraf I.

En mis estudios sobre el cromosoma x había observado la importancia de Herlod xx (hermano paterno de Son In Law xx),  principalmente un gran abuelo materno, y entre sus nietos se encuentra Anblick xx. Sobre este tema escribí un artículo; Factor X”; ¡de Argentinus a Hickstead y pasando por Grandeur!

Continuando con Anblick xx,  algo que no mencioné en el artículo, delfactor x,  es su influencia en uno de los craks hanoverianos mas importantes de todos los tiempos, Deister. Llamará la atención ya que Anblick xx es un SPC utilizado por la cría holsteiner y Deisteres un clásico hanoveriano. No se trata directamente de Anblick xx, pero si de sus genes; Adlerschild xx , abuelo materno de Deister y responsable de su excepcional cromosoma x (y de un 25 % de sus genes), podríamos decir es un propio hermano de Anblick xx, sus genes están totalmente contenidos,. Ferro xx es el padre de Anblick xx y Adlerschild xx; además la madre de Anblick xx, Antonia xx, es propia hermana de los abuelos maternos de Adlerschild xx, Alchimist xx y Artischocke xx.

Esto que observamos en Deister  es algo que se repite de una u otra manera en la cría Alemana y particularmente en el stud book holsteiner.

Al referirme a Anblick xx también debo hacer una breve referencia a Manometer xx. El padre deManometer xx,  Abendfrieden xx, es propio hermano de Anblick xx. La madre de Manometer xx, Marissa xx también posee un excepcional pedigree. De esta manera Manometer xx hacía soñar a los criadores del Holstein. Manometer xx es el padre de Maximus y este es el abuelo materno deCapitol I. Posiblemente el mejor descendiente de Manometer xx sea su nieto Metellus importadopor el Cnel. Edwin Day para Argentina.

Abendfrieden xx es el padre de Perser xx que en el stud book hanoveriano figura como el bisabuelo materno del crak The Natural (x Diskus en Goldbanner x Gotthard)), ganador de la Final de la Copa del Mundo en 1987.

Abendfrieden xx, el padre de Manometer xx, es el padre de Gauner xx y este es muy común encontrarlo en las mejores líneas holsteiners.  Abendfrieden xx también tuvo otro hijo, Erdball xx, y este fue utilizado en Holanda. Erdball xx es el padre, entre otros, de Apollo sin duda uno de los mejores saltadores del s. XX.

Apollo

 

Me olvidaba  que Abendfrieden xx es también el padre de Pik As xx y este encabeza una de las líneas hanoverianas más importantes tanto para doma como salto. Hoy esta línea paterna posee más fuerza que nunca y esta representada por los magnificos sementales Pik Bube I y II. mas información aqui.

Otro gran semental utilizado por el stud book holsteiner es Alabaster xx e increíblemente su pedigree contiene totalmente al de Anblick xx (podríamos decir que son propios hermanos). Al igual que Anblick xx posee mismo padre, Ferro xx, y abuelo materno, Herold xx,  además la abuela materna de Anblick xx, Adresse xx, es propia hermana de Aversion xx que es la bisabuela materna de Alabaster xx.

Alabaster xx se encuentra muy presente en el stud bokk holsteiner y figura como abuelo materno de Fan Far que es el padre de nuestro semental importado, Flamberg como así también del gran semental holsteiner Saluut.

La madre de Alabaster xx, Ahnfrau xx, tiene un propio hermano que es Arjaman xx. Otro semental utilizado por el stud book holsteiner es Sorgenbrecher xx quien poseía un interesante inbreeding 3×2 sobre Arjaman xx, además de poseer a Magnat xx, el abuelo materno deManometer xx, como abuelo paterno. Además de la afinidad de Sorgenbrecher xx con Anblick xx y Alabaster xx, posee una gran equivalencia genética con Manometer xx. Recomiendo observar el pedigree de Sorgenbrecher xx y más precisamente su inbreeding sobre Arjaman xx, este constituye un gran ejemplo del cruce recomendado por Bruce Lowe para obtener la mejor influencia de un gran padrillo, en este caso Arjaman xx. Si observan el pedigree del gran “Chin Chin” (hoy posee el canon de cubrición más caro del mundo) podrán ver la influencia deSorgenbrecher xx y de Anblick xx.

 

El crack hanoveraino Denizen

 

Waidmannsdank xx es un semental utilizado por el stud book hanoveriano y posee un interesante inbreeding sobre Arjaman xx , propio hermano de la madre de Alabaster xx, y Alchimist xx, propio hermano de la madre de Anblick xx, que haría un 3×2. Además Waidmannsdank xxmantiene la línea paterna de Ferro xx, padre de Anblick xx.

Waidmannsdank xx es el abuelo materno de Goldstern (x Gotthard) y este es el abuelo materno de los  cracks hanoveriano y rheinlander,  Denizen (x Diskus) y Paavo N (Polydor), respectivamente.

Fein Cera (hija de Landadel), oro olímpico para USA en Atenas 2004 y “mejor caballo en el mundial de Jerez 2002”

El motivo de este artículo como mencioné al principio del mismo es el estudio del pedigree del maravilloso jefe de raza Landgraf I y más precisamente la correspondencia materna de los magníficos genes de Ladykiller xx. Siempre es un juego de posibilidades donde la división de las células reproductivas (meiosis) desempeña un importante y azaroso papel. Increíblemente encontramos en el fantástico “Landadel” un duplicado de los genes de Landgraf I.

 

  

Landadel y Anblick xx, ¡parecen clonados!

Landadel es hijo de Landgraf I y en su abuela materna Furth encontramos el duplicado de su padre. Furth es hija de Ladykiller xx, y por lo tanto hermana paterna de Landgraf I, pero además en su madre “Optima” encontramos la misma relación hacia Anblick xx; su abuelo materno “Gauner xx” es hijo de Abendfrieden xx y éste como dijimos es propio hermano de Anblick xx. De esta manera encontramos que Aldato y Gauner xx son hijos de dos propios hermanos, Anblick xx y Abendfrieden xx respectivamente y por lo tanto ambos son los bisabuelos maternos deLandgraf I y Furth.

Solo un stud book capitalizó para la cría este increíble aporte genético, se trata del “Holsteiner” ………………………………………………..

 

Continuará

 

By Ata

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: