Harasambato’s Weblog

mayo 20, 2009

El training de Ambato Wanderful

No nos cansamos de repetir que para nosotros la doma no es la monta del equino, la doma es un proceso mas amplio que lleva años, y por que no toda la vida en común del equino con los seres humanos.

Para nosotros la doma es el proceso de aceptar la convivencia del equino con el ser humano y el entendimiento mutuo desde que nace, con el imprinting, luego sigue con el proceso de nagment del potrillo, del potro y del caballo. 

En las distintas etapas hacemos algo para incrementar ese entendimiento mutuo. El potrillo desde que tiene un mes es atendido en sus cascos mediante el desvazado, y durante todo el año alternamos la pradera con el box. En el segundo año también alternando la pradera con el box lo herramos al potro y le enseñamos a trabajar en el caminador seco y en el caminador con senda con agua. Ya al final de sus dos años, le ponemos un apero criollo y le enseñamos a aceptar la cincha, con tres años le ponemos cabezada y bridón, generalmente forrado en cuero y pasado por azúcar para que aprenda a llevarlo. 

Ya con tres años le empezamos a pesar en la montura, hasta que sin ningún estrés soporta la monta del jinete y luego, seguimos enseñándole las ayudas. Trabajamos mucho las transiciones y la guía se la damos con pierna, fusta larga y riendas en ese orden, procurando nunca tirarle la boca para no generar resistencias.

Usamos un elemento que diseñó Eric Navet para saltar los corrales cortos que prácticamente se saltan erguido para retener al caballo y evitar que se entienda en el galope y cometa faltas. Este elemento va sobre el pecho y tiene dos terminales que van a la mano con lo cual uno evita quedarse prendido de la boca.

Bueno, lo que obtenemos son maravillas de docilidad, cono.el Ambato Cahuel, el Ambato Quinteto Real, el Ambato Arlequín, el Ambato Fox, el Ambato Noble Generous, Ambato Pamperito, Ambato Troy, Ambato Chester (+) a quien lloramos por su muerte en la operación de castración, evidente mala praxis ya que no se conocen otros casos de muerte en estas operaciones, etc.

Falta agregar que en los primeros 6 meses de sus tres años es muy poco lo que se monta a los potros, una vez por mes está bien, el resto es caminador y diferentes ejercicios de musculación.

Así se logra que padrillos como Ambato Wanderful, en su quinta monta, haga círculos, figuras de ocho, y por cortos periodos lleve al galope al jinete.

Luego nos preguntan por que tenemos éxito y vendemos cuando casi nadie vende, la respuesta es conocimientos en primer término (estudiando y haciéndose asesorar por los mejores), y el resto es trabajo, trabajo y más trabajo para aplicar esos conocimientos.

Basta de palabras y a disfrutar las evoluciones de Ambato Wanderful. En el video pusimos las explicaciones en inglés ya que para honrar a nuestros clientes y seguidores de países con otros idiomas pusimos blogs en Myspace, en Facebook, en youtube y en Twitter, todos en ingleés.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: