Harasambato’s Weblog

abril 18, 2009

Clínica de salto con el jinete internacional Ricardo Dircie

Con Ricardo (Ricky) nos vincula el amor al HJ Aries, caballo que estuvo en nuestro establecimiento y sobre el que muchos hemos escrito respecto a lo que se hizo para volverlo a las pistas. Volvió y de que modo, ganando varios GP y saliendo Sub Campeón Nacional. Ricardo ya había ganado ese título en el 2007 con otra monta.

Lo que impacta de Ricardo es lo que sabe y como lo transmite. Heredero de la generación de oro de nuestra hípica con Arrambide, Moratorio, D´Elía, D´Alessandro, y no mucho mas acá Roberto Tagle, Jorge Llambi etc. Quienes a su vez habían bebido de la escuela clásica de equitación que trasladaron a estos lugares los jinetes polacos como Mölte que nada tenían que envidiarle a un Alois Podjasky director de la Escuela Española de Arte Ecuestre de Viena; y que se radicaron en Argentina.

Creo que decir eso de él es mas importante que mencionar la lista interminable de grandes premios nacionales e internacionales que ganó. Sin ningún egoísmo ni aludiendo problemas de agenda, Ricardo pasó por nuestro establecimiento junto a Joaquín su hijo y director de la excelente revista hípica “Hipismo Textual”, quien no tenemos duda a de llegar a grandes logros teniendo la predisposición para aprender que exhibe y el maestro que tiene.

Es que en esto tampoco hay que ser tonto, si uno ama el deporte hípico se debe transmitir su arte-ciencia que tan difícil es, ya que ampliando la base nos beneficiamos todos tanto los que incursionamos de modo comercial en este ámbito, como loa amateurs por mas y mejores caballos que suplan el poco tiempo que se dispone (hablo por experiencia personal y recuerdo a Telemaque un caballo que le comprara a G. Wertheim y que me llevó sin escalas de saltar el 0,80m a 1,30m y me permitió por la confianza transmitida haber hecho un recorrido en 1,40m en el establecimiento de Ricardo Kierkegard).

Curiosamente hemos encontrado esta predisposición en los amigos chilenos como Navellian, Parot (hoy en EE.UU trabajando los caballos de la cuadra de Madonna!!!!!).

No sin tristeza recuerdo la cantidad de no de Martín Dopazo, por citar un nombre que representa el jinete de dos Olimpíadas y de un WEG, que como quien dice debe estar al tanto de lo último en materia de training moderno.

Pero nada empaña la alegría de esas horas compartidas con Ricky y Joaquín la que se agiganta por la promesas de nuevas visitas. Ricardo sabe que Haras Ambato es su casa, y ya que tengo dos hijas santiagueñas, el bien puede cantar la chacarera, “Entre a mi pago sin golpear”.

Lo que sigue son los videos de esa clínica, donde vimos como un jinete clásico con una elegancia proverbial (diría que única entre los jinetes top, y como esto es algo subjetivo nadie tiene por que sentirse menos) ha dado el paso adelante hacia el salto moderno, con conceptos tales como “el control en el área de salto” por contraposición al clásido “el salto es del caballo”, hoy el jinete tiene que entrar en distancia, pero mantener el control dentro de esa área ya que el cuerpo basculará para buscar avance o retención según sea la distancia condicionada que el armador ha colocado. Distancia condicionada, el reto de la modernidad para los que saltan.

Ricky nos enseña a hacerlo por lo que no escribo mas y los invito a gozar de sus enseñanzas. Y en esto mostramos nuestra transparencia, buscamos evolucionar en la excelencia pero compartimos nuestro camino.

 

Los equinos que se montaron y trabajaron bajo las instrucciones de Ricardo Dircie, fueron Ambato Highlander (que también lo montó Joaquín Dircie), Ambato Exitoso, (ambos caballos nuevos de 4 años), Ambato Noble Generous y Ambato Cahuel (padrillos de 5 años).

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: