Harasambato’s Weblog

marzo 28, 2009

Ayudas para entrenar caballos. El equilongue

El secreto para las ayudas o riendas auxiliares está en reglar las mismas para que el caballo no tire su balance hacia adelante por la resistencia que genera el mal reglaje.

Para usar estas ayudas (ya hicimos referencia a sistema Pessoa de training) se debe tener conocimiento de lo que se habrá de conseguir con cada una en particular ya que existen una variedad de ellas, siendo la mas común las riendas auxiliares también conocidas como “las riendas alemanas“.

En el caso particular del equilongue que aquí analizamos, el mismo sirve para fijar la cabeza del caballo. Esta presente tres posiciones. El caballo en libertad no domado o de remonta presenta la cabeza totalmente levantada, implicando esto que los hollares están en un ángulo pronunciado en relación con la tabla del cogote. Esto lo apreciamos en la siguiente foto

El caballo ya montado empieza a bajar esa posición hasta llegar a su opuesto, un ángulo agudo absolutamente pronunciado cuando se trata de un caballo de dressage.

Para el caballo de salto el ángulo agudo que se debe formar no es tan pronunciado, sobre todo teniendo en cuenta cuáles son los movimientos del caballo previo al salto, esto es remete las pata y estira el cuello.

Con esto queremos significar que hay un control de la posición de la cabeza del equino para trabajar en el flat, llano o piso y otra para el trabajo de salto, lo cual es mas que atendible dada la distinta mecánica de ambos ejercicios.

Ahora bien, nosotros entendemos que todos los caballos de salto deben saber hacer los ejercicios de dressage, tanto para muscularse como para la flexibilidad y la obediencia. Tenemos visto a John Witaker saltando en el Alberto Hall de Londres, el caballo se recibe hace una pirueta (galope en el lugar) dobla entre dos vallas y se dirige al siguiente obstáculo, el ohhhhhhhhhh fue de haber visto un milagro. Y lo fue, otro jinete intentó la curva el caballo dobló pero sin hacer la pirueta, y fue tanta la fuerza centrífuga que el jinete salió despedido.

El trabajo con ejercicios de dressage ayudan a una mejor reunión a una buena colocación de la cabeza, y a acostumbrar al potro a que ponga el lomo al momento de trabajar.

La siguiente gráfica nos muestra cómo el control de la posición de la cabeza incide sobre la posición del tren posterior. El color rosa indica la posición de la cabeza y del tren posterior del potro, mientras que el color blanco indica la posición del caballo reunido de dressage, la cabeza amarilla indica la posición de esta en el caballo de salto siendo del caso indicar que tiene el mismo efecto sobre el tren posterior como se puede ver en el que está en blanco.

En el potro el tren posterior se presenta atrasado, y como indica Edmondo Morris, esto tiene que ver con su forma de defenderse y ganar el harén o repeler al macho, a patadas, además con la postura al comer, ya que el potro en libertad come 16 horas mientras camina un promedio de 20 km.

posiciones-de-la-cabeza

 

Tienen el común las ayudas para entrenar los equinos, que todos persiguen el fijar la cabeza del caballo en una determinada posición. Por supuesto que de nada servirán como se dijo, si no hay impulsión, por lo que siempre es recomendable una buena musculación antes de comenzar con los trabajos de buscar la funcionalidad de los músculos.

La ventaja que a nuestro modo de ver presenta el equilongue es que esta ayuda trabaja sobre el monte de atlas y no sobre la boca del caballo como lo hacen las riendas auxiliares o alemanas y uno hace un reglaje acorde al avance del trabajo. Nosotros tomamos contacto con esta ayuda cuando estando en los WEG de Jerez de la Frontera, España, subimos al camión stand que tenían los Pessoas, allí vimos esta novedad y la amable belga que atendía nuestra demanda y resultó ser la groomy de Rodrigo Pessoa, no explicó que ellos utilizaban esta ayuda para trabajar los potros.

Por supuesto que de allí a los libros para interiorizarnos mas sobre el equilongue y a la práctica. Lo usamos hace mas de 6 años, y hemos hecho algunos caseros puesto que son muy fácil de hacer y se los hemos dado a quién nos los ha solicitado, ya que no hemos visto esta ayuda comercializada en otro lugar del mundo, y tampoco en Argentina.

Las que siguen son fotos de este aparejo (se le puede llamar así) que sirve para el trabajo montado y presenta claras diferencias con el popular “chambón”.

sany00011sany00022

Las fotos que vemos a continuación corresponden al equilongue que usamos en Haras Ambato, esta vez colocado en Ambato Noble Generous, un espectacular padrillo que presenta el mismo imbreeding en la madra que el que presentaba el extraordinario Laudanum (xx).

sany00023sany0003

 

Finalmente el video muestra al padrillo Ambato Noble Generous trabajando con el equilongue, con la monta del jinete y copropietario del Haras Ambato Carlos Diego Córdoba (h).

 

7 comentarios »

  1. Que buen artículo sobre el equilongue y como trabaja. Soy seguidor del blog, y es una maravilla como abordan los temas. Con que cantidad de conocimientos y amplitud de criterios, ojalá que mantenga el ritmo de publicaciones ya que es un “vicio” abrir todos los días vuestro blog. Veo que están en Twitter, e imagino el esfuerzo por mantener actualizado el blog, pero todo tiene su premio y Haras Ambato es ya un nombre impuesto en cuanto a trabajar caballos con excelencia se trata. Gracias

    Comentario por Alberto Olaechea — mayo 15, 2009 @ 10:15 pm | Responder

  2. Una pregunta, no sobrecarga sobre los anteriores, viste que la gogue si lo hace con el uso abusivo.
    En que etapa de entrenamiento se recomienda utilizar el equilongue?

    Gracias

    Comentario por Nicolás — mayo 13, 2010 @ 4:39 am | Responder

    • El gogue como lo definen los franceses es un sistema de trabajo y no una rienda o aparejo auxiliar. En el libro de Pallman puedes encontrar buenos conceptos al respecto. En cuanto al equilongue si se lo define como rienda auxiliar, no es par saltar, si quieres saltar con acción sobre la nuca lo mejor es un harsverlenguer – espero haberlo escrito bien -, volviendo al equilongue su acción es sobre la nuca y el lomo no lo retrae al caballo y por lo tanto no trabaja sobre el tren anterior. Por supuesto como todo aparejo hay que usarlo con mucho cuidado. Nosotros lo usamos generalmente con los potros nuevos para fijarles el cuello y coordinarlo con el lomo, y luego nos olvidamos. Siempre es un gusto intercambiar ideas, saludos Nicolás

      Comentario por harasambato — mayo 13, 2010 @ 4:06 pm | Responder

  3. excelente articulo necesito mas informacion

    Comentario por Juan Carlos — junio 4, 2010 @ 6:53 pm | Responder

    • puedes consultar en nuestra biblioteca los diversos títulos que tenemos sobre riendas auxiliares y si hay alguno que te interesa te podemos informar donde lo hemos adquirido.

      Comentario por harasambato — junio 7, 2010 @ 11:54 pm | Responder

  4. la verdad que me parece buenisimo todo lo ustedes hacen . Yo me dedico a la doma de caballos de polo y estoy utilizando todas estas tecnicas con muy buenos resultados.contamos con una calecita trabajamos con pesoa . por otra parte querias saber ya que estoy cerca si se los podia ir a visitar desde ya muchas gracias.martinarando@hotmail.com

    Comentario por Martin arando — marzo 18, 2012 @ 4:22 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: