Harasambato’s Weblog

marzo 23, 2009

Ambato Dulce María y Ambato Wanderful aprendiendo las ayudas del jinete

Tanto Ambato Dulce María como Ambato Wanderful son dos potros (colt) que recién acaban de cumplir sus tres años.

Su docilidad y domesticación ha sido tan bien realizada, que los mismos aceptan al jinete en la montura (en este caso usamos aperos criollos) quien comienza a enseñarle a comprender las ayudas.

En el primer caso de Ambato Dulce María la monta es de uno de los colaboradores del Haras, quien al paso y bajo las instrucciones nuestras le enseña a esta hermosa yegua como entender lo que el jinete pide, avanzar, doblar, hacer cículos etc.

Ud. puede apreciar la docilidad de nuestros productos en los videos que aquí insertamos. Estos nos sirven para recalcar que el estándar en altura de salto conforme la edad que se estima para la misma, Haras Ambato lo ha establecido para todos sus productos de 7 años en 1,40m.

Queremos significar que ningún caballo o yegua de 7 años entregado por el Haras Ambato con 7 años de edad, dejó de saltar previamente el 1,40m. Esto es importante de recalcar ya que la media en Argentina es 1,30m para los caballos de aquella edad.

Esto viene a cuento, por que como en todo deporte, el avance en las habilidades se logra con una buena cabeza (escribo esto y estoy esperando el partido final de Indian Wells entre  Nadal y Murray, mientras, dan el partido que jugó Federer con este último, y me recuerdo una entrevista a Federer, donde se le preguntó que prefería entre un físico privilegiado y una buena cabeza, sin dudarlo dijo “una buena cabeza”), y nuestros productos exhiben de las mejores, ya que sin perder carácter ni personalidad, aprenden a ser absolutamente cooperativos con el jinete.

En el caso de Ambato Wanderful, quien lo monta es Carlos Diego Córdoba (Sr).

Ambos equinos, llevan como máximo unas seis montas, habiendo comenzado en enero, con lo que hacemos un promedio dos montas por mes, lo que no significa que en el entretiempo los mismos no hagan nada. Por el contrario mantienen el régimen de caminador seco con montura y cabezada y el caminador con senda con agua como esquema de musculación con sobrecarga y bajo impacto.

En la fisiología del trabajo con sobrecarga en agua, uno de los músculos mas implicados son los del lomo del equino, tal como explicara el Dr. Carballo mientras analizaba el movimiento de los equinos sometidos a este training.

Con lo cual, y a pesar que nuestra amiga Erica nos pide un jinete mas liviano cuando le comento que Carlos Córdoba (Sr) es quien monta los potros en doma, no hay riesgo de sobrecarga por que los potros están perfectamente musculados para las exigencias a la que se los somete.

Como se puede ver en los videos, Ambato Wander Full, exhibe unos aires magníficos y un inteligencia notable, puesto que siempre se ha dirigido hacia donde el jinete le ha indicado.

Finalmente junto a estos dos potros tenemos en proceso de doma a Ambato Dora y Ambato La Güelta Cheta, de los que prometemos también ir contando nuestra experiencia con su doma.

El trabajo de estos cuatro potros lo intensificaremos a partir del mes de julio, llegando en la primavera con una monta diaria, para recién comenzar con el entrenamiento de salto en diciembre, trabajo de piso en enero y nuevamente salto en febrero en adelante. El trabajo con cavalletes está siempre presente, con barras en el piso, para ir aumentando la exigencia de tales ejercicios teniendo en cuenta la evolución física y mental de los equinos. Esto significa que nunca buscamos el conflicto, sino la cooperación, y si el potro se rehusa a hacer algún movimiento o ejercicio, no lo obligamos, buscamos otro e insistimos luego o en días sucesivos.

Buscar el conflicto solo genera resabios y allí si, podemos asegurar comienzan los problemas.

1 comentario »

  1. スタイルとあなたのファッションの存在はあなたにとって重要ですがあなたがビジョンの安全性を妥協したくない場合はオークリーの保護を念頭に置いてあなたを持っている

    Comentario por www.jpmegane.com — mayo 7, 2013 @ 6:46 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: