Harasambato’s Weblog

marzo 5, 2009

Sobre la etología

Filed under: Aspectos varios,Conocimientos — harasambato @ 5:07 pm
Tags: ,

La etología estudia el comportamiento animal, principalmente en su interactuación – la de los animales – con los humanos.

Para ser criador o entrenador y/o deportistas con equinos como es el caso nuestros que encuadramos en las tres categorías es menester tener un conocimiento importante de los principio de esta ciencia, máxime si tenemos en cuenta que uno de los discípulos de Konrad Lorenz gran impulsor de esta ciencia y considerado por muchos como su padre, es nada menos que Desmond Morris, que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento equino.

En la foto Konrad Lorenz y uno de sus discípulos.

Nos ha parecido atinado transcribir un artículo que leyéramos sobre dicha ciencia. Aquí lo compartimos, sobre todo para destacar los principios básicos que la enmarcan: LO INNATO  y LA AGRESIVIDAD que pueden ser reconducidos por “el rito” entendido como la repetición constante y persuasiva de determinadas conductas (cito como ejemplo, la limpieza cotidiana de los cascos del equino, le ha limitado hasta hacerle desaparecer la innata tendencia a patear o cocear)  y “la jerarquía”, ser reconocido como el ALFA, pero este es guía y proveedor de sustento y bienestar, así que nunca ganaremos jerarquía en el mundo animal a los palos o fustazos.

No digo que la fusta no se use, lo que digo es que debe serlo apropiadamente en el momento justo (una desobediencia producto de la intención del equino de desmontarnos, patearnos, etc,) y no cuando la conducta es causa del temor (un ruido inesperado, etc.) o situaciones similares. 

 

 

Historia de la Etología

Fernando García Mercadal

 [Tomado de la revista Punto y Coma, diciembre-febrero, 1984]

No cabe duda que ha sido KONRAD LORENZ, Premio Nóbel de Medicina en 1973, quien ha popularizado los estudios etológicos acercando al gran público una ciencia que era prácticamente desconocida hasta hace unos años. De su mano la Etología, o Biología del comportamiento comparado entre el Hombre y los animales, ha irrumpido con fuerza en el ámbito de nuestra cultura, revolucionando los planteamientos clásicos sobre los que descansa la ciencia del sistema y reforzando con sus postulados los principios de orden y jerarquía defendidos por la sociedad tradicional.

 

Nacimiento de la Etología

¿Pero cuándo surgió y de dónde procede la Etología? Para WILLIAM THORPE, historiador de esta disciplina, la respuesta es muy clara: apareció en Francia a finales del siglo XVIII, aunque existían precedentes más remotos en la Zoología y en las Ciencias Naturales cultivadas en las centurias anteriores. Será un aficionado, G.G. LEROY (1723-1789), guardabosques de Versalles, quien con su obraLa inteligencia y afectabilidad de los animales desde un punto de vista filosófico, con unas pocas palabras sobre el hombre se convierta en el precursor de esta ciencia, aún cuando fue JEAN-BAPTISTE LAMARCK (1744-1829) su primer propagador al sostener en su Filosofía Zoológica (1809) que el impulso animal era un factor muy importante en la adaptación de las especies. No obstante, la primera presencia de la Etología -en el sentido actual del término- en la discusión científica europea no tendría lugar hasta los célebres debates sostenidos durante 1830 en la Academia de París entre ETIENN GEOFROY SAINT HILARIE, defensor de la causa lamarckiana y su colega GEORGE COUVIER, figura principal de la biología francesa de su tiempo. Años más tarde ALFRED GIARD (1846-1908), fundador de varias estaciones biológicas en suelo galo, utilizaba por vez primera la expresión Etología para referirse a sus investigaciones.

La contribución anglosajona al desarrollo de la Etología ha sido también importante. En 1872 aparece publicado en Nature un trabajo sobre el instituto cuyo autor -un joven llamado DOUGLAS SPALDING- inicia la lista de científicos británicos dedicados al estudio de la psicología animal. El mismo año se editaba La expresión de las emociones en el hombre y los animales de CHARLES DARWIN. Ambos influirán en los trabajos de LLOYD MORGAN, algunas de cuyas obras como Hábito e Instinto (1896) y Comportamiento animal (1900) tuvieron una enorme repercusión entre los científicos de su tiempo. Por lo que respecta a los Estados Unidos son ya clásicos los tratados de CHARLES WHITMAN y WALLACE CRAIG sobre el aprendizaje de las palomas y los estudios de WILLIAM MORTON WHEELER sobre las comunidades de insectos. Sin embargo el tremendo éxito de la teoría del condicionamiento de PAVLOV y la difusión de las ideas conductistas -pese a los intentos de KARL SPENCER LASHEY por contrarrestar su influencia con su análisis de la función cortical– explican el largo período de ostracismo en el que entrará a partir de este momento la Etología americana.

De la mano de etólogos como Ardrey, von Frisch y otros, la Etología ha atestado un golpe de muerte a las ideologías de la uniformidad.

Lo innato y la agresividad

Esta situación será el motivo de que corresponda a los investigadores europeos -austriacos y alemanes principalmente- la consolidación final de la Etología tal como la conocemos hoy. Entre los mismos citaremos a JAKOB von UEXKÜLL (1864-1944) que en un intento por acabar con el enfoque antropocéntrico que todavía tenían las investigaciones sobre los animales propone una nueva nomenclatura para designar sus conductas, a KARL von FRISCH cuyos trabajos sobre el lenguaje de la abeja de la miel son muy conocidos y sobre todo a OSCAR HEINROTH por quien KONRAD LORENZ siempre tuvo especial predilección considerándolo maestro suyo. Es precisamente LORENZ, nacido en Viena en 1903, la figura clave de todo este movimiento tal y como apuntábamos al principio. Desde temprana edad fue un observador infatigable de la naturaleza y un paciente domesticador de animales, los cuales -especialmente los gansos- tuvieron una importancia decisiva en sus prácticas biológicas. Estudió Medicina, Zoología y Filosofía en la capital austriaca y en los Estados Unidos. Durante la II Guerra Mundial se incorporó al ejército alemán como oficial metódico, cayendo prisionero de los soviéticos en el frente oriental. Dos son los pilares básicos sobre los que se ha desarrollado toda su obra científica: el concepto de lo innato (el instinto o patrón heredado de comportamiento) y el concepto de agresividad, entendida como impulso indomable pero con la posibilidad de ser reconducido mediante el rito y la jerarquía. Se replantea de este modo la polémica entre ambientalistas y partidarios de la herencia, polémica que tenía en el campo de la Filosofía una respetable antigüedad (recuérdese el innatismo kantiano y la tabula rasa de Locke, por poner un ejemplo) y que se prolongará en el ámbito de la Psicología entre quienes resaltan los factores de aprendizaje y la Escuela de Gestalt que destaca y maduración. LORENZ pondrá en cierto modo fin a la discusión al demostrar que el Hombre no es un ser aislado sino que nace y vive condicionado por sus genes.

 

La revolución etológica

Discípulos de LORENZ y contemporáneos suyos son von HOLST, primer Director del Instituto Max Planck dedicado al estudio de la fisiología del comportamiento y el holandés NIKOLAS TINBERGEN, durante muchos años profesor en Oxford y animador de la Etología inglesa de la postguerra. Con una obra científica muy original no podemos dejar de citar a IRENAUS EIBL-EIBESFELT, quizás el etólogo que ha expuesto con mayor profundidad el tema de la agresividad humana, impulso que lo hace coexistir con un instinto de sociabilidad igualmente poderoso y a ROBERT ARDREY formulador de la teoría del imperativo territorial que vincula a todo ser vivo con una determinada demarcación natural. Sin dejar de mencionar a Desmond Morris, que se especializara en la conducta de los equinos.

De la aplicación de la Etología a las Ciencias Sociales ha surgido la SOCIOBIOLOGÍA, nacida formalmente en 1975 fecha en la que E.O. WILSON publica su Sociología, la nueva síntesis.

Disciplina híbrida, demuestra el error de quienes creen en el ambiente y la cultura como determinantes de la aparición de las razas, la tendencia social o antisocial de los hombres y su vocación sacerdotal, guerrera, artesana o campesina. Con sus postulados se han derribado muchos de los planteamientos de la Sociología convencional.

En definitiva, la Etología la revolución etológica como han preferido referirse algunos escritores- con su respaldo científico a quienes combaten por un mundo ordenado y creador ha atestado un golpe de muerte a las ideologías de la uniformidad. No es de extrañar por tanto que los ambientes que se han rebelado con mayor virulencia a sus aportaciones sean los dominados por el marxismo y el psicoanálisis.

2 comentarios »

  1. quien invento la etologia

    Comentario por yurany andrea correa — agosto 10, 2010 @ 1:44 pm | Responder

    • La etología es una ciencia que estudia el comportamiento animal, la interactuación con el entorno, los humanos, etc. Uno de los que sistematizó sus principios fue Larenz quien es quizas el mas conocido, pero antes que él y luego de él hay numerosos etólogos que desarrollaron y siguen desarrollando esta ciencia

      Comentario por harasambato — agosto 11, 2010 @ 1:19 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: