Harasambato’s Weblog

febrero 25, 2009

Potrillos en el caminador

Leía en la obra de Julie Brega, “The Horse. Fitness and competition” (Ed. British Library) la importancia que tiene comenzar a trabajar el cuerpo y la mente del equino desde su nacimiento en función del fitness (acondicionamiento físico con su alimentación y trabajos previos al training para musculación) y la competencia.

Brega razona que un equino que desde temprana edad aprende y conoce lo que tiene que hacer es un equino que pierde la gran carga de estrés que le genera una doma brusca y a las apuradas, lo que siempre termina por ocasionar resistencias, contracturas y lesiones.

Sostiene la prestigiosa autora que hay que aprovechar la curiosidad que tiene el potrillo y la confianza que le da la madre para introducirlo en todos aquéllos lugares en donde habrá de desarrollar su preparación para el deporte.

A nosotros nos parece un criterio acertado y es lo que practicamos a rajatablas, por eso nuestro nivel de lesiones es prácticamente nulo, los cólicos en el potro no existen ya que carecen de estrés y su doma es sencilla por el proceso acumulativo realizado. Es lo que se ha podido observar  en las entradas que subimos sobre las domas (montas) de Ambato Wander Full y Ambato Dulce María.

Queremos compartir con Uds, nuestra experiencia y le presentamos a Ambato Apolonia (nombre provisorio ya que nuestra co-propietaria Erika no ha elegido su nombre, Apolonia es hija de Apolo, que es precisamente el nombre del padre (un hijo de Thyruso x Baloubet du Ruet), y su madre es nuestra conocida Ambato Minou, cuando la hacemos ingresar por primera vez en el caminador seco. Como su ambiente natural será caminar en compañía hemos dejado algunos caballos dentro del caminador y por supuesto tomado todos los recaudos. El el primer video Ambato Apolonia camina junto a su madre que va guiada con el cabrestro mientras que en el segundo video camina sola junto a su madre.

Por supuesto no se abandonan las medidas de seguridad. Tomemos en consideración que la potranca tiene menos de un mes de vida. Lo que no deja de admirarme el físico que presenta, unas ancas poderosas con el músculo partido y el resto en ella es todo armonía, los triángulos que determinan la proporción en los equinos, equivalentes al “Canon de las proporciones humanas” de Da Vinci, se pueden imaginar perfectos en los tercios de la potrilla.

El video que sigue muestra a la hija de Minou caminando con la madre esta vez sin la guía del cabrestro.

2 comentarios »

  1. gracias por el enlace, interesante articulo. me pasare de vez en cuando. saludos, Elreves

    Comentario por elreves — febrero 25, 2009 @ 10:49 am | Responder

    • Gracias el tema del cánon de las proporciones está presentado de manera muy interesante en tu post así que el link lo tiene mas que merecido

      Comentario por harasambato — febrero 25, 2009 @ 11:59 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: