Harasambato’s Weblog

febrero 18, 2009

La doma de Ambato Wanderful (su monta)

Como hemos sostenido en diversas notas de este blog, a la par que en diversos foros, para nosotros la doma es el proceso de entendimiento entre los humanos y los equinos principia desde el momento que se produce la primera interactuación entre ambos y culmina con la vida del equino.

Dicho esto por cuanto que el promedio de vida del equino es menor al del ser humano y por que en el caso del equino, siempre habrá algún humano que de un modo u otro le haga evolucionar en ese proceso.

El primer acto de la doma es con el imprinting del que mostramos incluso el imprinting a la hija de Minou y el aporte que nos hiciera el equitador chileno Rubén Morales entre otros artículos publicados.

Los actos posteriores está perfectamente pautados. El momento traumático del destete lo realizamos a box para controlar que el potrillo se alimente correctamente. Su primer invierno también lo realizamos a box ya que el potrillo viene del trauma del destete para enfrentar la dureza del invierno con sus nuevas defensas producto de la nueva alimentación no del todo desarrolladas.

En estos momentos el potrillo sale y entra del box al cabestro llevado por el encargado del sector, se lo higieniza y se lo pone en un prado para que juegue. Al atardecer regresa al box y así mientras dure el estabulamiento.

Luego a los dos años comienza a ingresar al caminador seco seguidamente al de agua en tiempos acordes a la edad del potro, por que también lo ponemos en el prado para que juegue, esta vez cuidando las “camarillas” y “enemistades” ya que para poder ingresar a los caminadores sobre todo al de agua se les coloca herraduras.

El proceso sigue con la colocación de una cincha y matra, luego un apero criollo con sus grandes estribos y finalmente la monta de tiro con la cuerda, estamos en los 3 años y con paciencia a los 3 años y medio, sin que se haya generado ninguna resistencia el potro acepta perfectamente la monta y las riendas.

Luego sigue el enseñarle a saltar …………………

Pero nos detengamos en el momento en que el potro, en este caso el padrillo Ambato Wonderful es montado por primera vez, que es lo que vamos a exhibir en los siguientes videos

Que fácil se hace todo cuando el management es el correcto.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: