Harasambato’s Weblog

enero 28, 2009

Water Serpent

Filed under: Aspectos varios,caballo deportivo — harasambato @ 11:34 pm
Tags: , ,

Carolo López-Quesada no solamente me ha solazado recordando los mundos que la literatura y el pensamiento trazan, sino que en su correo donde me hablaba de Camus, me adjuntó este artículo sobre genética.

En este caso sobre el padrillo Water Serpent, cuya foto acompaña el análisis de su pedigree y la influencia que tuvo en el caballo deportivo moderno.

 

Water Serpent: uno de los grandes sementales de todos los tiempos .

 

Algunas veces hemos escrito, sobre los dos sementales a lo largo de la historia, que han tenido un hijo Campeón del Mundo individual y otro hijo Campeón  Olímpico individual : Ugolino da Siena ( Ortello x Great Sport ) y Furioso ( Precipitation x Son In Law ).

Ambos sementales fueron pura sangres . Uno tuvo como descendientes a Merano y a Posillipo y el otro a Lutteur B y a Pomone B.

Hoy vamos  a hablar de otro gran pura sangre , padre de grandes hijos con éxitos deportivos. Water Serpent.

Water Serpent, fue  un pura sangre  castaño , nacido en Gran Bretaña , en 1941.

Era un hijo de Shining  Tor , un pura sangre francés hijo de Pharos  (luego era hermano de padre de Nearco ), con una madre por Alan Breck.

La madre de Water Serpent fue la yegua Hydra, una hija de Spion Kop con una madre por Bachelor’s Double.

El pura sangre Bachelor’s Double era también el abuelo materno de Precipitation, el padre de Furioso.

Sus Grandes Hijos :

Gowran Girl, fue una yegua castaña irlandesa con la que Raimon do D’Inzeo ganó el Campeonato del Mundo de Venecia 1966. Además de ello, ganó la Copa de Naciones de Roma, estuvo segunda en la de Londres, estuvo segunda en el Gran Premio de Frankfurt,……….

Big Idea , ha tenido una influencia capital en la creación del gran Cruising, Cruising , además de ganar los  Grandes  Premios de  CSIO de  Aachen, de Lucerna y de Módena  , ganó las Copas de Naciones de Dublín-2, Calgary, Rotterdam, Módena y Aachen. Un palmarés realmente importante.

Big Idea, fue la segunda madre de Cruising.

Ideal Water , fue el padre de Killylea . Con este caballo irlandés, mi amigo y excepcional jinete Paul Darragh, corrió los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Su historia es realmente sorprendente; algún día la contaremos. Negra pero verdadera.

Kim Ando  fue un alazán irlandés con el que el jinete italiano Salvatore Danno ganó el Gran Premio del CSIO de Roma en 1969.

Water Surfer. Con este caballo irlandés, Graziano Mancinelli ganó los Grandes Premios de Niza CSIO, de Milán, de Turín y de Berlín, además de ganar potencias importantes por el mundo, entre las que se encontraba la de Aachen.

The Rock , excelente tordo irlandés,  que tuvo un palmarés de impresionar. Fue plata individual olímpica y plata por equipos olímpica en Roma 1960.  Fue dos veces medalla de plata en los Campeonatos de Europa del 58 y del 62. Fue ganador  de los Grandes Premios de CSIO de Roma, de Aachen ( 2 veces ), de Dublín, de Barcelona y  de Lucerna. Triunfó dos veces en la Copa del Rey Jorge V en Londres y ganó 9 Copas de Naciones ( Roma- 5, Dublín, Aachen, Londres y  Niza ).

Rockette fue la yegua de Graziano Mancinelli. Con ella se proclamó Campeón de Europa individual en Roma 1963. Estuvo séptima individual en el Campeonato de Europa de 1961 en Aachen y obtuvo un bronce por equipos en la Olimpiada de Tokio 1964. Ganó dos veces el Gran Premio del CSIO de Madrid y el Gran Premio del CSIO de Niza. Ganó el Gran Premio del CSI de San Remo y 6 Copas de Naciones   ( Aachen, Roma-2, Niza-2 y Dublín ).

Como nota ya definitiva de este artículo, Gowran Girl, The Rock y Rockette fueron hijos de Water Serpent y el padre de la madre fue en los tres casos el pura sangre Sandyman. No he conseguido saber el nombre de las madres de estos tres gigantes del deporte, aunque muy bien podrían haber sido la misma. He hecho una consulta a la Federación Irlandesa y en breve me contestarán.

Water Serpent, ha sido uno de los grandes sementales de concurso hípico de siempre. Tuvo una Campeona del Mundo ( Gowran Girl ), tuvo una Campeona de Europa ( Rockette ) y tuvo una plata olímpica individual ( The Rock ). Realmente estuvo a las puertas de conseguir el record de Furioso y de Ugolino da Siena.

Como denominador común : ser tres pura sangres.

 

Carolo López-Quesada 

2 comentarios »

  1. Excelente artículo de Carolo López-Quesada, detallado, nada se puede agregar.

    Me gustaría remarcar, y este es un gran ejemplo, la gran influencia genética de estos auténticos Jefes de Raza. Dicha influencia la ralizan a través del 50% de los genes (la otra mitas la pone la madre)y además el gran plus del cromosoma x, que coloca solamente a sus hijas hembras ( a los machos el Y).

    En este caso vemos que de los tres mejores exponentes de Water Serpent dos son hembras: Una Campeona del Mundo ( Gowran Girl )y una Campeona de Europa ( Rockette ). Además de ser el bisabuelo materno del crack saltador y reproductor “Cruising”. Estas yeguas recibieron, de su padre, más información genética que los machos (el cromosoma Y tiene mucha menos información genética que el x y no esta relacionada con la capacidad atlética de los caballos, en cambio el x sí).

    De esta manera si observan los artículos de este blog relacionados al “Esquema Empírico de Bruce Lowe” y los relacionados al “Factor X” podrán comprobar que desde hace más de 100 años se habían observado estas cosas y el tipo de cruce (semental – yegua) que se proponía, posibilitaba que el cromosoma x del crack, fuese recibido por su hija hembra quien era capaz de trasmitirlo (en un 50 % de posibilidades ya que las hembras también reciben un cromosoma x de su madre)…………………………….

    Ata

    Comentario por Ataúlfo Barrio — enero 30, 2009 @ 7:55 pm | Responder

  2. Gracias Ataúlfo, el siempre presente y buscado cromosa X (corazón grande) para dar con el buen equino deportista. Solo me resta destacar el altísimo nivel que se alcanza en materia de genética y pedigrees con sus intervenciones. Gracias nuevamente

    Comentario por harasambato — enero 30, 2009 @ 8:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: