Harasambato’s Weblog

enero 22, 2009

Historia de Caballos. Quorum

Filed under: Aspectos varios,caballo deportivo,Conocimientos — harasambato @ 12:54 am
Tags: ,

Nuestro amigo y asiduo colaborador en este blog, a la par que experto en pedigree, Ataulfo Barrio, escribió para un sitio de España un artículo sobre el pedigree de Quorum, así que para no dejar incompleta la información que refiere Ataúlfo, transcribimos el artículo sobre Quorum. Los invito a disfrutarlos

  

La Historia de Quorum ; el mejor  caballo en defender los colores españoles.

Por Carolo López-Quesada

 

Hoy vamos a hablar de Quorum, el mejor caballo en la historia de nuestro país, en defender los colores del equipo español. Quorum, era en su momento Hickstead, era en su tiempo Shutterfly, era para la hípica mundial de la época Milton. Eso era el Quorum en esos tiempos.

Independientemente de que los tiempos han adelantado que es una barbaridad y que la competición es diferente, la clase, la técnica  y  la calidad son virtudes eternas;  y Quorum las tenía.

Sobre Quorum, ha habido mucha leyenda, sobre como vino a España, quién lo trajo, qué hizo ,por qué lo montó tal o cual jinete,………….

Yo voy a dar la versión de mi padre; Carlos López-Quesada, que gracias a Dios, tiene la memoria intacta y me ha ayudado en la confección de este artículo. Como testigo de excepción de una época, mi padre recuerda infinidad de anécdotas de Quorum, tanto es así que he tenido que seleccionar lo más importante, para no hacer este artículo eterno.

Su llegada a España :

En plena Segunda Guerra Mundial , el Duque de Mandas, compra dos  caballos    venidos de Francia: Quorum y El Peleón.  En su momento se creó la leyenda de que vinieron por un tratante de ganado a España y que éste se los vendió al Duque . Siempre se dijo que los caballos vinieron para la finca del Duque ,como caballos de paseo, pero mi padre siempre me ha dicho que nunca creyó esa historia. Su opinión es que eran dos excepcionales caballos jóvenes franceses, que por cuestiones de la invasión alemana en Francia, tuvieron que ser vendidos por su propietario. Parece más probable que fuera así, puesto que el Quorum fue el mejor caballo del mundo y El Peleón fue vendido al marqués de San Damián y con su hijo Carlos Figueroa, ganó importantes Concursos Internacionales.

José Navarro, uno de los grandes jinetes españoles de todos los tiempos, con medalla de oro olímpica por equipos en Amsterdam 1928 y posteriormente plata por equipos en Londres 1948, compra al Duque el caballo Quorum. Lo compra en 1944, con 6 años, hecho que hace que la versión de mi padre, tenga visos de ser verdad. Era un caballo fácilmente “reconocible “ por alguien que entendiese de caballos ; de lo que llevaba dentro.

El famoso “ picador “ García, es el que “pone “ al Quorum y José Navarro coge al caballo, prácticamente para comenzar a correr.

En 1945 comienza a competir con Navarro en concursos nacionales, ganando 9 pruebas nacionales, incluidos los Grandes Premios de Gijón, Jaén y Zaragoza.

Mi padre me cuenta una famosa anécdota de Quorum. Corriendo el concurso de Valencia, José Navarro uno de los ayudantes militares del Generalísimo, tiene que desplazarse urgentemente a Madrid y presta el caballo al militar Somalo.

En el Gran Premio ( como entonces era habitual ), se pone un quíntuple. El cuarto elemento era un muro y a dos trancos de salida del quíntuple, una importante triple barra. Tras la recepción del muro, Quorum tropieza y se queda de “rodillas “ en el suelo con Somalo sin caer. Se incorpora y pasa la triple barra sin falta.

Somalo comentaba, según las palabras de mi padre , “ este caballo es excepcional. Hacer lo que ha hecho sólo lo puede hacer un genio “.

Su Origen:

El caballo era un anglo árabe francés, nacido cerca de Pau en 1938. Su padre era un anglo árabe llamadoDiaz y su madre una yegua llamada Itaque.

De la madre no he sido capaz de conseguir su origen, aunque no descarto seguir intentándolo.

Su padre Diaz, nació en 1932; era un hijo del pura sangre Princeau.

Princeau era un hijo de Alcántara II y traía líneas de “ verdad “, Le Sancy. Galopin,…

La madre de Princeau, Aquarelle, era una pura sangre con líneas muy similares: Le Sancy, …., pero sobre todo traía St. Simon.

La madre de Diaz, era la yegua anglo árabe Diademe II ( Sire y Dimhalaya ). Dimhalaya, traía línea Floreal-Border Minstrel-Tynedale.

¡ Qué razón tenía Federico Tesio cuando decía que en un caballo nunca sobraba demasiada sangre de St. Simón !.

Sus éxitos internacionales :

El caballo gana 22 pruebas internacionales en el CSIO de Madrid. Un record, que ningún otro caballo ha vuelto a repetir. Su primera victoria en Madrid es en 1945, año en que gana una prueba de parejas mixtas.

Su primer gran  éxito en Madrid es en 1946, al ganar el Trofeo de Vencedores con José Navarro.

En el CSIO de Madrid gana 4 veces el Gran Premio; record que ningún otro caballo ha conseguido nunca más . Dos Grandes Premios con José Navarro, uno con Manolo Ordovás y otro con Jaime García-Cruz. En el caso de Ordovás fue además “ improvisando “; ante una lesión de Navarro, tuvo que correr al caballo en el Gran Premio y en la Copa de Naciones. Ambas pruebas fueron para Ordovás.

Gana tres veces la Copa de Oro de la Península, gana un Generalísimo ( la prueba más importante del concurso en esos tiempos ), gana dos veces Vencedores y gana varias Copas de Naciones. Veintidós pruebas en total; desde 1945 , hasta 1952 , gana todos los años y en 1953, año de su retirada está segundo en Generalísimo, justo detrás de mi padre con Tapatío.

En 1948 gana 6 pruebas en el CSIO de Madrid; en 1949, gana 5 pruebas y en 1951 gana 4 pruebas.

En 1949 gana en el CSIO de Niza la Copa de Naciones y el Prix Centaures ; en 1949 gana en el CSIO de Roma el Gran Premio y dos pruebas más, incluido Vencedores.

En 1950 gana en el CSIO de Londres el Country Life y está segundo en la Copa de Naciones.

En 1951 gana en el CSIO de Niza la Copa de Naciones, Cadetes de Saumur y Vencedores .

En 1952 gana en Niza el Gran Premio de Francia, con Jaime García-Cruz.

A finales del año 51, José Navarro vende el caballo al ejército español, por lo que comienza a ser montado por diferentes jinetes.

Sus Olimpiadas :

El caballo corrió dos Juegos Olímpicos, los de Londres 1948 y los de Helsinki 1952.

En Londres 1948, con José Navarro, se clasifica en la décima posición individual y se convierte en plata olímpica por equipos.

En la Olimpiada de Helsinki corrió con Jaime García-Cruz y se clasificó en  el puesto número dieciséis, individual y décimo por equipos.

El año 1953; su “momento “ y su final.

En 1953, el caballo comienza a correr en el CSIO de Niza. Ante la fractura de una pierna de Jaime García-Cruz, el caballo es entregado a Beltrán Albulquerque, el Duque de Albulquerque. Con él, gana en Niza el Trofeo Cadetes de Saumur, aunque al día siguiente tiene un problema en una banqueta ( el caballo había comenzado a pararse de vez en cuando; ya tenía  15 años ) y se caen caballo y jinete, lo que provoca que no corra la Copa de Naciones.

En el CSIO de Madrid 1953, tiene con Albulquerque  tres  segundos en tres  pruebas internacionales diferentes , incluido Generalísimo .

En La Copa de Oro de la Península, el caballo se “paró “ en un triple; el Jefe de Equipo español, “obligó “ a Albulquerque a retirarse de la prueba sin dejarle “pegar dos palos “ al caballo. Importante trifulca posterior entre Albulquerque y el Jefe de equipo, que no coincidían en la sintonía de cómo había que arreglar el caballo.

Al finalizar el CSIO de Madrid , se comenzó a planificar  el Campeonato del Mundo que se iba a celebrar en unos días en París, Parque de los Príncipes.

La leyenda cuenta que cuando se estaba tomando la decisión de qué jinete militar iba a montar el Quorum en París, Franco insistió en que se le diese el caballo a Francisco Goyoaga. Ante las “quejas “ de los responsables militares del equipo español, ya que Goyoaga era un jinete civil, se cuenta que Franco preguntó , “ ¿ Es que Goyoaga no es un jinete español ?.

Según la leyenda, esa fue la razón por la  que Paco Goyoaga pudo  montar el Quorum en el primer Campeonato del Mundo de París 1953.

Francisco Goyoaga y Quorum:

Cuando le preguntaron a Goyoaga si quería montar el Quorum en París, Paco dijo que sí, pero a su manera. Como sabía que el caballo andaba parándose de vez en cuando, pidió que le dejasen en la pista verde del concurso de Madrid, hacer “su preparación “.

Según me cuenta mi padre, testigo presencial del acontecimiento, Paco trotó un poco al caballo y prácticamente sin más calentamiento se fue a dar un gran vertical. Quorum se paró y recibió durante un largo rato, la  “ doctrina de Paco Goyoaga “.

Se dejó respirar media hora al caballo con el mozo de Paco, Luis, , para posteriormente realizar un sensacional recorrido ( grande y ancho ) en la pista verde de Madrid.

Las “neuronas “ del caballo parecía que habían entendido la receta de nuestro genial Goyoaga. De ahí , el caballo embarcó para París. Inaudito, pero fue así.

Francisco Goyoaga ganó el Campeonato del Mundo de 1953 con el caballo y Quorum se convirtió en el mejor caballo de la final ( hizo 4 puntos entre los  cuatro recorridos ).

Cuando yo era más pequeño, escuché un día a Paco Goyoaga  contar en la barra del Club de Campo lo siguiente: “ Cuando acabé mi recorrido con Quorum en la Final del cambio de caballos , e hice un recorrido sin falta, pensé que ya era Campeón del Mundo. Estaba seguro  de que Quorum iba a pararse con el resto de jinetes, como lo había hecho en los últimos meses. No fue así y el caballo saltó genial con todos ellos. “.

La “doctrina Goyoaga “, había “arreglado “ al caballo para más tiempo de lo que Paco esperaba.

Tras el logro del Campeonato del Mundo, Francisco Goyoaga llevó a Quorum al CSIO de Aachen 1953. En el gran concurso alemán, Quorum ganó la  prueba  de los dos caballos ( el otro caballo fue Vergel ), estuvo segundo en el  Prix du Rhin,  estuvo cuarto en el Gran Premio de Aachen y ganó la Copa de Naciones de Aachen con el equipo español. Fue la primera de las tres veces que España ha conseguido ganar la Copa de Naciones más importante del mundo. En la primera estuvo Quorum, pero en las tres estuvo Paco Goyoaga.

La última prueba que corrió el caballo fue el Gran Premio del CSIO de Aachen ( cuarto ); al volver a España se le diagnosticó una importante lesión de tendón , que le retiró definitivamente de las pistas de concurso hípico .

En algún libro hípico antiguo, se hablaba del caballo de una manera que siempre me ha encantado : “Grand Old Man of the Spanish Team”

Esta es mi historia de Quorum; el mejor caballo de todos los tiempos  en defender los colores españoles. Probablemente, el mejor caballo del mundo entonces.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: