Harasambato’s Weblog

enero 22, 2009

Ataúlfo Barrio Diez. El pedigree de Quorum

Con orgullo vemos que los conocimientos del amigo Ataúlfo en mteria de pedigree tienen el reconocimiento internacional que se merecen.
Una de la páginas hípicas mas importantes de habla hispana Carolo López Quesada, publicó este artículo de su autoría, donde analiza el pedigree de Quorom cuya historia hemos reproducido en este blog para dar pié a una mejor muestra de la erudición de quién Haras Ambato se enorgullece de contar como uno de sus principales asesores en la cría que realiza. 

 

 

Análisis del pedigree de Quorum 

 

Quórum ha sido uno de los mejores caballos de salto de todos lo tiempos. La página especializada http://www.carololopezquesada.com/ , sin duda la más completa de habla hispana, lo considera, y con justa razón, el caballo que mejor ha defendido los colores españoles en las máximas “Justas hípicas”. Ver artículo completo de Quórum.

 

Quórum y  Francisco Goyoaga ganaron  el Campeonato del Mundo de 1953 a título individual. Siendo Quorum  el mejor caballo de la final (hizo 4 puntos entre los  cuatro recorridos). AdemásQuórum y Paco ganaron la Copa de Naciones de Aachen para España ese mismo año. Quórum fue olímpico en 1948 y 1952 ganando una plata por equipos para España en 1948. Ganador de infinidad de pruebas internacionales con un record de 22 en el CSIO de Madrid entre ellas 4 veces el Gran Premio ………………ver sus resultados completos aquí.

 

Mi intención es referirme a su notable origen: Quórum era un Anglo Árabe Francés,  demás esta remarcar su magnífica calidad. Recordemos que en 1953 gana a título individual el Campeonato del Mundo, con Paco Goyoaga, y que el año anterior, en 1952, otro angloárabe, Alí Baba, de la mano de D’oriola gana el oro individual en los Olímpicos de Helsinki.

 

Quórum era hijo de los angloárabes Diaz e Itauque. Lamentablemente no tengo información sobre el pedigree de su magnífica madre, “Itauque”, pero pertenecía a la excelente cría de angloárabes Franceses de Pau y pienso que probablemente repetería algunos de los genes de Diaz (padre de Quorum). 

 

Posiblemente en el semental AA (angloárabe) Diaz, padre de Quórum, podamos observar la gran calidad alcanzada por Francia en el desarrollo de esta raza de caballos deportivos. 

Diaz era hijo del semental SPC (PSI) “Pinceau xx” (Alcantara II y Aquarelle), siendo su bisabuelo materno otro SPC, “Floreal xx” (Border Minstrel y Fleur de Mai). Si a los anteriores le sumamos a los angloárabes Sire (El Hassan y Sa Majeste) y Dibphide (Dibadj DB y Sylphide), abuelo materno y bisabuela materna de Diaz, nos da el cuadro completo del pedigree de este gran semental AA, Diaz.

 

Sobre “Sire”, abuelo materno de Diaz, les puedo comentar que era hijo del semental Árabe, importado de Egipto, “El Hassan”. La madre de Sire, “Sa Majaste”, cría angloárabe de Pau. 

Sobre “Dibphide”, bisabuela materna de Diaz, es hija del semental Árabe, importado de Egipto, “Dibadj DB” y de la yegua AA Sylphide, de la mejor cría de angloárabes de Pompadour. El padre y los abuelos maternos de “Sylphide” son Árabes importados de Egipto.  

Vemos que a los mejores exponentes árabes, en su mayoría importados de Egipto, se los cruza con extraordinarios SPC como “Floreal xx” en primer lugar y posteriormente con el gigante genético “Pinceau xx”. 

Los genes de Pinceau, abuelo paterno de “Quorum”, los podemos encontrar hoy en día en los mejores caballos de carreras y de salto del mundo entero. El nieto de Pinceau, Le Tyrol, es padre de “Rocket” miembro del primer equipo Francés de salto durante varios años. Además Le Tyrol es el abuelo materno del crack “Rochet M“, Campeón Europeo (individual), bronce en la Olimpíada de Atlanta (Individual), ganador de incontables Copas de Naciones, sin duda uno de los mejores caballos de salto del s. XX.

En los corredores ha ocurrido algo semejante; Verso, es hijo de Pinceau y por lo tanto hermano paterno de Diaz (padre de Quorum). Verso es el padre del mencionado Le Tyrol y además es el abuelo materno de otro gran Jefe de Raza Francés entre los corredores, Le Faboulex.

Le Faboulex corrió 11 carreras ganando 8 y un segundo puesto, fue un magnífico semental con 39 ganadores de stakes y liderando la estadística de abuelos materno en Francia en el año 1980.  Entre los nietos de Le Fabuleux quiero resaltar al crack Unbridled ganador de las carreras más importantes del mundo como el Kentucky Derby o la Breeders Cup Classic.Unbridled es el abuelo materno de Tapit, semental que hoy lidera las estadísticas de corredores en USA y asegura la continuidad de estos magníficos genes.

 

Pinceau es hijo de Alcantara II (1908) , ganador del Gran Premio Jockey Club en Francia.

En Pinceau encontramos un inbreeding  3×4 sobre el jefe de raza “Le Sancy”, además de un linebreeding 5 x 4 sobre Galopin (padre de St Simon). Sobre Le Sancy recordemos que es el bisabuelo paterno del AA Ramzés, Jefe de Raza en el stud book holsteiner, y que Galopin es el padre del Jefe de Raza “St Simon”.

St. Simon es uno de los sementales que más ha influido en el moderno corredor y sobre el cualFederico Tesio decía: “Nunca hay demasiado St Simon en una carta de pedigree”. 

 

Parecerá lejana la influencia de Le Sancy, pero es facil, cuando vean a un caballo tordillo en la pista de carreras sepan que es por Le Sancy y algo muy parecido ha ocurrido con los saltadores, pues Ramzes es el principal responsable de las líneas de saltadores de capa torda. Recordemos que el padre de Ramzes es el tordillo Rittersporn (nieto del tordo Le Sancy). Cierto es que la madre de Ramzes era una yegua Shagya Árabe Polaca tordilla. El principal actual Jefe de Raza tordillo entre los saltadores es Capitol I que además de poseer un inbreeding 4x3x3 sobre Ramzes (tomo a su verdadero abuelo paterno Grand Vikar en lugar de a Corporal), su abuelo materno, Maximus, era tordo por las influencias de Le Sancy. Miren los SPC tordillos incluído el  Gem Twist” y los tordillos que vienen por el gran Ramzes y se daran cuenta de este extraoridnario Jefe de Raza “Le Sancy”. Es justo reconocer principalmente en Ramzes y enGotthard la enorme influencia genética también del los Shagya árabes tordillos, entre ellos el Jefe de Raza Arabe “Amurath” 

 

Además de los mencionados inbreedings encontramos al propio St Simon entre sus bisabuelos.

Me gustaría resaltar en primer lugar al abuelo materno de Pinceau, “Chidwick”, que es hijo de “St Simon” y siendo su abuelo materno “Wellingtonia” (al que me referí en el artículo de Ksar).

 

¿Qué tendrá Pinceau en sus genes?. Si me lo permiten nos sumergimos en los caballos que configuraron al moderno caballo corredor que han sido los mismos que determinaron a los deportivos: 

Especialistas en SPC afirman que el caballo que más influyo en la formación del moderno caballo de carreras es “Pocahontas”: “Me atrevo a afirmar que Pocahontas es el equino más importante en la configuración del purasangre inglés. Y es yegua. La susodicha, nació en Inglaterra en el año 1837, y es hija de Glencoe y Marpessa”(extracto de los artículos “Heroes en La Sombra”).

Además Pocahontas trasmitió el factor X (corazón grande) a sus hijos, sus extraordinarios genes e influencia del cromosoma x (del sexo) han configurado al moderno corredor y saltador. Su gran influencia genética se puede rastrear hasta nuestros días.

Sobre el factor X en los caballos de salto

En el pedigree de Pinceau encontramos una gran concentración de presencias de Pocahontasy también de otra yegua de gran influencia en la conformación del  moderno PSI, Banter, madre entre otros del Jefe de Raza Touchstone. 

 

En Childwik (x St Simon), abuelo materno de Pinceau, encontramos un linebreeding 4x5x4 sobre Pocahontas (al ser yegua dominante, esto se llama factor Rasmussen). Sumemos a esto un linebreeding sobre Touchstone 5×5, entre otros.

Miremos a la abuela materna de Pinceau, “Temesvar”, e increíblemente sumamos tres presencias más de Pocahontas (linebreeding 5x5x5).

En el caso de Temesvar las presencias de Pocahontas son a través de sus tres principales hijos machos; Stockwell y Rataplan (propios hermanos e hijos de The Baron y Pocahontas) y king Tom (Harcaway y Pochontas). Sobre estos caballos recordemos que Stockwell es conocido como “El Emperador de los Sementales”,  la línea paterna más importante, más del 90% de los SPC la poseen, continuada por: Cyllene, Phalaris, Nearco, Northern Dancer, Mr Prospector……..Rataplan es  propio hermano de Stockwell y King Tom uno de los abuelos maternos más importantes, como no podía ser de otra manera, es el abuelo materno de St Simon.

 

Estas presencias de Pocahontas a través de sus hijos machos se complementan con dos (de las tres) presencias en Childwik, abuelo materno de Pinceau, que son a través de dos de sus principales hijas hembras; Ayacanora y Araucaria; siendo la tercera presencia la de su hijoKing Tom.

Por lo ya mencionado en la madre de Pinceau, Aquarelle, encontramos seis presencias dePocahontas en sus primeras seis generaciones lo que le da una fortaleza genética superlativa y un factor Rasmussen de sueño.

 

Hemos visto a los abuelos maternos de Pinceau, Childwick y Temesvar, pero ¿que ocurre en los abuelos paternos?:

Perth es el abuelo paterno de Pinceau, y encontramos un linbreeding 4x5x5 sobre Stockwell, hijo de Pocahontas, además de 4 presencias de Touchstone en su primeras 6 generaciones.

 

En Toison D’or que es la abuela paterna de Pinceau, sumamos en su quinta generación otra presencia de Rataplan (The Baron y Pocahontas), además de sumar otras cuatro presencias de Touchstone en sus primeras seis generaciones.

 

En Pinceau comentamos su inbreeding sobre los Jefes de Raza Le Sancy y Galopin y si a esto le sumamos la gran influencia genética de los genes de Pocahontas y Banter nos da una idea sobre su calidad, influencia y fortaleza.

Con Floreal, bisabuelo materno del AA Diaz, padre de Quorum, sumamos una presencia más de Rataplan en cuarta generación y otras cuatro presencias de Touchstone en sus seis primeras generaciones. 

 

Quorum en el año 1953 fué el mejor saltador del planeta. La genialidad de Paco Goyoaga logro expresar todo su potencial genético y espiritual. Conformaron un binomio excepcional y mostraron al mundo la equitación atemporal, “la del talento“.

 

Si uno estudia como se conformaron los mejores corredores y saltadores,  y miramos a sus Jefes de Raza, nos encontraremos con la influencia superlativa de “Pocahontas” y su influencia genética a través de sus hijos e hijas. Los mismos genes del crack saltador, Quorum, hoy se encuentran en los mejores corredores y saltadores del mundo…………………………………………………………………

Por Ataulfo Jos Barrio.

Argentina.

3 comentarios »

  1. SR ATAULFO BARRIO , ME TOMO UN GRAN ATREVIMIENTO PERO HE DISFRUTADO A PLENO DE SUS COMENTARIOS SOBRE ALGO TAN MAGICO COMO LO SON LOS PEDIGREES YLAS LINES SANGUINEAS. LE CUENTO SOY URUGUAYO VIVO ENFRENTE A BA EN UNA CIUDAD LLAMADA NVA PALMIRA, Y TENGO UNA YEGUA MADRE CON FUERTE ARRAIGO EN SANGRES ARGENTINAS OJO DE AGUA Y LA QUEBRADA Y LA VERDAD NO SE QUE SERVICIO OFRECERLE SI VD ME PUDIERA TIRAR UN PAR DE NOMBRES SIN PERDER MUCHO DE SU TIEMPO QUE LE DEBE SER ESCASO.LOS PADRILLOS A QUE PUEDO TENER ACCESO SON, MOGADOR,MON CARAPACHO,HARDY, MAJOR LEADER, DE PIZARRA,POTRO REX,FLIRTEADOR,HITCHCOCK,FUND OF FUNDS Y NO SE TALVES VD ESTE MAS AL TANTO QUE YO DE QUE OTROS PADRILLOS SIRVEN EN URUGUAY,ESSAYONS,NO RECUEDDO MAS, PERO QUIERO QUE LA YEGUA TENGA UNA OPORTUNIDAD Y ESTOY LEJOS DELA CAPITAL TALVEZ ALLA HAYGA QUIEN SEPA ALGO PERO VDS NOS LLEVAN AÑOS LUZ. ACA TRAEN DE ALLA AL HIJO DE FULANO COMO LA REVELACION PERO FULANO SE QUEDA EN ARGENTINA. ES ASI BUENO AMIGO SSI PUEDE Y NO ES MOLESTIA LE AGRADESCO SINO DE IGUAL MANERA LO SALUDO CON TODO RESPETO Y ADMIRO LO QUE HACE ES HERMOSO DE VERDAD ME ENCANTARIA SABER ALGO SOBRE PEDIGREES Y CRUZAMIENTOS SON AÑOS DE ESTUDIO Y TRABAJO NO ? BUENO POR SI O POR NO DESDE YA LE QUEDO MUY AGRADECIDO Y UN ABRAZO A LA DISTANCIA CON TODO RESPETO ATTE EDUARDO RUSCH

    Comentario por EDUARDO RUSCH — septiembre 11, 2009 @ 11:13 pm | Responder

    • Estamos viendo los padrillos que hay en Uruguay y pronto le vamos a responder. Gracias por su comentario

      Comentario por harasambato — septiembre 12, 2009 @ 1:00 pm | Responder

    • Estimado Eduardo me gustaría que estudiemos juntos cuál es el mejor padrillo para su yegua que sea el más compatible genéticamente y que le dé mayores probabilidades de éxito.

      Le pido que me envíe el nombre y pedigree de su yegua y también si me puede confirmar si estos son los padrillos que tiene a mano:
      Mogador (Llers Fitz y Vizcaya), Hardy (Mr. Prospector y Korveya), Major Leader (Mutakddim y Majorette), De Pizarra (Mutakddim y Tihama), Potro Rex (Potrillon y Chaldee), Flirteador (Southern Halo y Fontina), Fund Of Funds (Saint Ballado y Heathers Flight), no puendo encontrar el pedigree de Mon Carapacho y de Hitchcock…., si tiene sus pedigrees enviémelos (o el nombre de sus padres).

      Le mando un afectuoso saludo

      Ataúlfo

      Comentario por harasambato — septiembre 12, 2009 @ 2:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: