Harasambato’s Weblog

enero 14, 2009

Ambato Osiria. Previniendo problemas

Ambato Osiria es propiedad de nuestros amigos Erika y Jorge. La yegua estaba haciendo pruebas de 1,30m y nuestro Jinete Lic. Carlos Diego Córdoba le hizo pasadas de 1,35m.

Pensábamos que Osiria estaba lista para 1,40m para encarar el Nacional Preliminar (1,35m-1,40), en donde le teníamos mas que una ficha puesta cuando detectamos una pequeña molestia en su mano izquierda.

Nada preocupante. No obstante lo cual tomamos dos decisiones. Primero hacerle un estudio a fondo y segundo no saltarla en los campeonatos nacionales. Osiria se lo merecía. Había llegado saltando 1,10m sin mucho orden y ahora la teníamos ordenada y regalándonos recorridos limpios todos los fines de semana.

Así que nuestro vet. Alejando Carballo junto al vet. de los propietarios, Dr. Andrés Ferro, la estudiaron a fondo. Ello incluyó radiografías y ecografías de casco. Como se puede observar, las radiografías descartan que hubiera habido rotación de falange, y lo que tenemos es simplemente conformación morfológica del equino.

Es muy común que el equino, al igual que el humano, utilice su mano hábil para el equilibrio, y así como nosotros mostramos asimetría en nuestras manos, el equino muestra cascos diferentes, precisamente por ese constante apoyo en la mano hábil sobre todo en sus primeros años que transcurren en el prado donde siempre está adoptando la postura de comer.

La mano hábil avanza hacia adelante para lograr el equilibrio y con ello soporta todo el peso.  Ello hace que los equinos en general presenten un casco mas encastillado (por la torre de un castillo) que el otro que se exhibe mas plano y que puede llegar a ser confundido con un “zapato chino” que es una exteriorización de la rotación por infosura.

Como hacemos por nuestra práctica de la transparencia, mostramos las radiografías.

Y la ecografía de casco que le hiciera la Dra. Arpón, profesional con la mas alta especialización (3 años en Francia) en tema de diagnósticos por imágenes. 

sany0033

sany0034

 

Todo este estudio determinó que por una vieja lesión en el ligamento impar (dentro del casco) completamente superada, Osiria tomó por costumbre recibirse con la mano derecha, aún cuando inmediatamente hiciera el cambio de mano, lo que daba la sensación de alguna molestia.

El estudio realizado no fue en vano, ya que com observamos en las herraduras de sus miembros anteriores, la de su mano derecha ha sido suplementada y tiene un puente para que la trocla actúe mejor además de proteger el ligamento impar.

Mientras la herradura de su mano izquierda está completamente normal. Hoy Osiria en su pretemporada se recibe perfecto con su mano izquierda, o mejor dicho en la mano que el jinete le pide que se reciba. Esto descarta cualquier problema futuro y hace que esperemos el año confiado en que Ambato Osiria siga mostrando su valía como equino deportivo.

Las que siguen son las fotos de los aplomos y de las herraduras que Ambato Osiria usa actualmente.

sany0027

osiria-herraduras1

sany0029

sany0030

 

A veces la solución es tratar la parte que nunca estuvo con una lesión deportiva para lograr nuevamente el equilibrio. Como se ve en la foto 2, es notable el grosor de la herradura en la mano derecha contra la herradura normal de la mano izquierda, que como hemos dicho, tuvo una lesión del ligamento impar, hoy totalmente superada.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: