Harasambato’s Weblog

diciembre 16, 2008

Imprinting. La hija de Minou

Tatabra Minou, hija de Cor de Alme II y Praliné, propia hermana de Tatabra Luftballon, padra de haras en Haras la Tataba tuvo hoy su primer hijo. En la foto, Ambato Apolo el padre de la recién nacida y a continuación el pedigree de Minou y sus fotos, que nos fueran enviadas por sus propietarios, Erica y Jorge

 

 

 

 Cor D´Alme II Z Coral de la Bryere Rantzau (XX)
Quenotte
Rosita Z Ramiro Z
Astrid Z
Prailine (West) Panademarsch (West.) Paradox I
St. Pr. St. Dahlie
Wendy (West) Wunderlich
Piroshka

minou-en-manga-2004

minou-2004

 

Por el lado del padre, Ambato Apolo, estamos en presencia de un hijo de Tyruso, hijo de Baloubet de Rouet, con quien Rodrigo Pessoa ganara tres veces el campeonato del mundo y fuera medalla de oro en los JO de Athenas;  madre por Landa una HB que salta las prueba de Gran Prix, hoy con la monta de Alvaro Albarracín.

Lo que se dice un verdadero sangre real. En la filmación la vemos a la potranca recién nacida y aún con parte de la placenta, y al rato trotando con todo su señorío hacia el box en donde vivirá los próximos 30 días, tanto para control de la madre de la hija y para seguir con el proceso de doma, que como dijimos y no nos cansamos de repetir, es para nosotros el proceso de entendimiento entre equino y seres humanos que de desarrolla a todo lo largo de esta entrañable vinculación.

Esperamos que Erica y Jorge (los dueños de Minou) elijan el nombre. A título de colaboración aquí la larga lista de amantes que tuvo el Dios Apolo, Casandra ya fue utilizada para una hija de Cassini que tiene el Haras.

 

Los videos que vemos a continuación, son los del instante posterior al nacimiento, hubo una pequeña complicación así que el parto no tuvimos oportunidad de filmarlo.

En el trabajo de parto el potrillo había sacado una sola pata, así que la introducimos a la que había sacado la juntamos con la que estaba adentro y ayudamos en cada contracción la salida del potrillo. 

Por supuesto que en época de partos, Haras Ambato tiene guardia veterinaria las 24hs y personal que hace la guardia, ya que los partos son generalmente en la noche.

minou

Los que siguen son los vídeos donde vemos a la potranca recién nacida, luego trotando al box, ingresando en él y la maniobras de imprinting, que como ya hemos dicho consisten en todas las manipulaciones que luego se hacen al equino a lo largo de su vida. Investigarle la boca, tomarle la temperatura en el ano, golpearle los cascos a modo de herraje, limpiarle los cascos, tomarle el morro por si hubiera que ponerle una mordaza, ídem en la oreja, etc.

Luego de colocado el bozal, nos dedicamos a colocarle la enema, ponerle iodo en el cordón umbilical (pupo), y a revisarlo a conciencia en toda su estructura, mientras movemos sus extremidades e inspeccionamos su boca como se hará por el resto de su vida.

Hay que tener mucho cuidado puesto que el potrillo se estresa muy mucho, y aumento su respiración y ritmo cardíaco, por lo que hay que hacer pausas para permitirle a la yegua madre que lo olfatee o si este está de pié que mame un poco, a fin relacionar todo con la normalidad.

 

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.