Harasambato’s Weblog

noviembre 26, 2008

Trueno. Evitando la desmitis en el caballo peruano

Filed under: Conocimientos,Experiencia,Infraestructura — harasambato @ 1:42 am
Tags: ,

Ya hemos escrito en anteriores post el trabajo que se viene haciendo con Trueno. Quién esté interesado en verlos tiene que hacer clik en “Experiencia Trueno” y podrá ver sobre lo que se lleva escrito de este hermoso padrillo de raza Peruana de paso.

Hoy en imágenes nos alegramos de mostrar como hemos modificado la ubicación de los talones, llevándolos a una posición totalmente normal. El problema de los caballos en general y de los peruanos en particular es que los cascos tienden a encastillarse con corrimiento del talón hacia adelante,

Esto lleva como resultado que el nudo descienda y que ligamentos y flexores se deformen por extensión, arrojando como resultado la temible desmitis.

Con Trueno trabajamos en el cuidado de sus aplomos y en su nutrición, ya que ni los mineralesmacro ni los traza son ajenos a la misma, con lo cual tenemos tendones y ligamentos (proteína sintetizada en colágeno mediante el magnesio (principalmente) fósforo y vitamina C, que se deben dar mediante suplementos puesto que la tierra no los provee debido a su desgaste (erosión, exceso de cultivo, cambio climático, etc.) con la riqueza de antaño.

Gracias a eso podemos observar que en sus dos años no presenta ni el más mínimo asomo de la tan temida desmitis. Trueno y sus propietarios se merecen la dedicación de Haras Ambato para su cuidado.

sany0011

sany00131

sany0014

sany00171

sany00181

sany00211

 

sany0022

La serie de fotografías que hemos tomado de los aplomos de Trueno muestran como el talón de sus miembros anteriores están perfectamente alineados, presentando el conjunto nudo, cuartilla, casco una correcta angulación.

Insistimos, Trueno tiene una nutrición adecuada y un training adecuado ya que hace caminador seco y en agua, lo cual ayuda a su musculación y a una mejor calidad de sus tendones.

Para el criterio de Haras Ambato, muy atrás ha quedado el tiempo en que se criaba a campo y nos preocupábamos de los potros para la época de la doma.

Nosotros – reiteramos – entendemos la doma como el perfeccionamiento de la comunicación del equino con los humanos y ella comienza con el nacimiento; la nutrición no puede ser sin suplementos dada la pobreza de los suelos en cuanto a los nutrientes, y finalmente pensar que con el caminar el potro gastará sus cascos para tener un aplomo correcto es no saber de que se habla.

No nos creemos dueños de la verdad ni mucho menos, ya que lo que opinamos aquí son años de ver como se cría en Europa y los EE.UU, y como tratamos de aplicar los criterios de management del equino de aquéllos países que figuran a la cabeza del rubro.

3 comentarios »

  1. Gustavo nos ha dejado un muy interesante comentario. Cuando actualizamos el post para que aparezca el comentario, este desapareció.
    Ojalá que lo reproduzca y lamentamos que esté sometido a los misterios de la web. Nos ha tocado padecerla.

    En síntesis coincide con nuestros criterios sobre la desmitis en el peruano y agrega su criterio respecto a la selección de aquéllas líneas que no tengan desmitis. El problema es que los caballos peruanos son 11.000 en todo el mundo, y no se admiten los mejoradores de raza, con lo cual el excesivo imbreeding no ayuda mucho por lo que nuestro criterio es ayudar con los medios modernos.

    La rusticidad de los caballos peruanos se ha perdido por que no puede ser rústico un caballo que se cría en un ambiente controlado.

    De nuevo, gracias Gustavo y esperamos que reproduzcas tu mas que valioso aporte.

    Comentario por harasambato — diciembre 4, 2008 @ 2:35 pm | Responder

  2. Buenas Haras Ambato. Primero que nada felicitaciones por ser tan transparentes en todo sentido y obviamente por ganar la serie I.
    Queria preguntar si con herraduras napoleonicas se pueden trabajar los equinos normalmente o si esto les cambia los movimientos de mano y pata_ Desde ya muchas gracias.

    Comentario por Nicolas Diaz — febrero 16, 2013 @ 12:53 am | Responder

    • Hola Nicolas, gracias por tus comentarios. En cuanto a tu pregunta, la herradura napoleónica lo que hace es evitar el descenso del nudo, opera como una herradura redonda, con ello se evita un descenso inusual del mismo y a la par de un buen trabajo y suplementos de magnesio para tener una buena estructura de colágeno tener tendones y ligamentos que no sean proclives a la desmitis. Por lo demás, en no limita el movimiento de la mano en si misma. Saludos

      Comentario por harasambato — febrero 19, 2013 @ 7:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: