Harasambato’s Weblog

noviembre 26, 2008

Estudios de genética. Haras Ambato comparte e intercambia conocimientos

Filed under: Aspectos varios,caballo deportivo,Conocimientos,Experiencia — harasambato @ 8:07 pm
Tags:

Ya hemos dicho que nuestro amigo Ataúlfo Barrio nos asesora en materia de genética. El que sigue es un estudio realizado a pedido de un sitio web español, y que él amablemente nos autoriza a reproducir.

En la cría moderna, se dice que entre el 30% y e 40% corresponde a la genética para tener un caballo de alta competencia. Es un porcentaje altísimo. El otro 60% ó 70% corresponden a una miríada de detalles que se asientan sobre esa gran base.

Por eso en Haras Ambato prestamos tanta atención a los gráficos y claros escritos que sobre genética nos envía Ataúlfo. Con las gracias de rigor, los invito a disfrutar de su conocimiento

 

 

 

El cromosoma X, su relación con el tamaño del cora

   

El cromosoma X, su relación con el tamaño del corazón y los caballos de salto.

 

Almé, cuyo abuelo materno es Ultimate xx

 

Me gustaría empezar este artículo nombrando algunos jefes de raza dentro de los caballos deportivos, y también a destacados sementales que siempre me han llamado la atención:Almé (Ultimate xx), Jalisco B (Furioso xx), Fair Play III (Furioso xx), Quick d’Argentan (Furioso xx), Qredo de Paulstra (Furioso xx), Nimmerdor (Koridon xx), Ramiro (Cottage Son xx), Lord (Cottage Son xx), Grand Veneur (Le Mioche xx), Duden II (Der Löwe xx), Goldlowe (Der Löwe xx), Sans Souci (Foudroyant II), Histrión (Foudroyant II xx), Ahorn (Ladykiller xx),Joost (Anblick xx), Calgary (Ladykiller xx), Cash (Ladykiller xx), Capriol (Ladykiller xx), Leprince de Turín (Rantzau xx), Kissovo (Night and Day xx), Garibaldi II (Marcio xx), por mencionar los que tengo más presentes.

Entre paréntesis se encuentran sus respectivos abuelos maternos, en todos estos casos corresponden a Pura Sangre Ingleses (PSI) o Sangre Pura de Carreras (SPC).

 

Además estos sementales son abuelos maternos de innumerables sementales, caballos y yeguas destacados.

 

  

 

Nimmerdor y Ramiro

 

Para mí los casos más emblemáticos son el de Nimmerdor y Ramiro, ambos considerados los mejores reproductores del s. XX por distintos stud books y asociaciones de criadores, donde es más que evidente su salto cualitativo, (con respecto a sus progenitores), y sus abuelos maternos tuvieron mucho que ver.

 

Recordemos que en el último Campeonato del Mundo de Aachen 2006, de los cuatro caballos finalistas, en tres de ellos sus abuelos maternos corresponden a SPC: Authentic (Katell xx),Shutterfly (Forrest xx) y Pialotta (Akitos xx).

 

 

 

Pialotta cuyo abuelo materno es Akitos xx

 

Como vemos estoy destacando a los abuelos maternos ya que estos trasmiten su cromosoma x al 100 % de sus hijas. Lo más interesante con respecto a la cría, es que el mencionado cromosoma X no es trasmitido por el macho a ningún hijo masculino. Ya que el padre coloca el cromosoma Y al hijo macho y la madre el cromosoma X.

 

En el caso de las hembras un cromosoma X lo recibe, como vimos, del padre y el otro cromosoma X, lo recibe, de la madre. Recordemos que los cromosomas relacionados al sexo son XX en las hembras y XY en los machos.

 

En el caso de las hembras uno de sus cromosomas permanece como dominante y el otro como recesivo, pudiendo trasmitir cualquiera de los dos, en un 50 % de posibilidades, a su hijo hembra o macho. En el caso del macho su único cromosoma X se encuentra activo y lo trasmite al 100 %, como dije, de sus hijas hembras y a ninguno de sus hijos machos (por que les trasmite el cromosoma Y). Por esta razón se dice que el macho es quien determina el sexo de la cría.

 

De lo mencionado anteriormente se observa que un determinado caballo macho tiene un 50 % de posibilidades de recibir su cromosoma X de parte de su abuelo materno y un 50 % de posibilidades de su abuela materna. Ésta última yegua (abuela materna del producto macho) recibe un cromosoma X de su padre (bisabuelo materno del producto macho) y otro de su madre (bisabuela materna del producto macho) y así sucesivamente. Solo menciono esto porque los bisabuelos maternos también tienen muchas chances de que sus cromosomas X lleguen al producto final, en este ejemplo a un macho.

 

 

El cromosoma X tiene muchísima más información genética que el Y. Estudios más o menos recientes confirmaron (lo que se sospechaba) que el cromosoma x tiene que ver con la capacidad atlética y calidad de los caballos.

 

Todo esto comenzó cuando se hicieron las necropsias a grandes campeones de la talla deEclipse (1764), Secretariat (1970) o Phar Lap (1926). Todos ellos poseían un corazón muy superior a lo normal. El peso del corazón promedio del SPC (PSI) es de 3.8 kgs y respectivamente los corazones de los anterior citados pesaban: 5.8 kgs, 9.988 kgs y 6.3 kgs. Los australianos y motivados por su campeón Phar Lap fueron los pioneros en estas investigaciones y descubrieron que la trasmisión del corazón grande estaba ligada al cromosoma X.

 

 

Phar Lap, uno de los mejores corredores de la historia y portador del factor X

 

Marianna Haun, una de las mayores eminencias del factor X,  con su equipo se dedicaron a hacer electrocardiogramas y otro tipo de pruebas a más de mil  caballos (SPC). Del estudio que realizaron llegaron a la conclusión que el corazón grande es el 25% de la calidad de un caballoRecomiendo su libro “Understanding the power of the X factor”.

 

Marianna Haun, confirmó y comprobó científicamente que los caballos que poseían corazón mayor al normal lo recibían  y lo trasmitían a través del cromosoma X. A los portadores del corazón grande se los denominó portadores del factor X.

 

En el caso de las yeguas, que poseen dos cromosomas X, uno puede corresponder alfactor X y el otro no, incluso se comprobó la existencia de yeguas con doble factor X (aunque uno permanece recesivo  – pero también se trasmite) y se las denominó“double copy”. 

 

En el caso de los sementales que poseen factor X, siempre los trasmiten a sus hijas hembras.

 

Dentro de los SPC se sospechaba que los sementales que se han destacado como grandes abuelos maternos, en gran medida,  era debido a que eran portadores del mencionado Factor X. El mejor ejemplo lo constituye “Princequillo” que fue 2 veces mejor semental y 8 veces mejor abuelo materno. Entre sus nietos, el supercrack“Secretariat” y además auténticos fenómenos como: “Mill Reef”, “Sir Gaylord”, y “Key to the Mint.

 

 

 

El gran Milton, casi con seguridad, su cromosoma X corresponda al de un SPC con muchas posibilidades de factor X

 

A mi lista de caballos deportivos me gustaría agregar a cracks comoRatina Z cuyo padre, posible trasmisor de su cromosoma x, es Ramiro y su abuelo materno es Almé (ya los mencioné al principio);  Jappelupe de Luxe cuyo cromosoma x es trasmitido por su madre la SPC “Venerable xx”; Gem Twist que es un SPC; El gran Milton, que si no tengo mal su pedigree pudo recibir su cromosoma x de su abuelo materno “Any Questions”, este poseía el cromosoma x de su madre la SPC Seine xx, destaquemos que el bisabuelo materno del Milton es el SPC Top Walk xx.

 

Mirando los excelentes pedigrees, de Jefes Raza en los caballos de silla, como: Ladykiller xx, Der Lowe xx, Orange Peel xx, Furioso xx, Cottage Son xx, Anblick xx, Fra Diavolo xx, Lucky Boy xx, Marcio xx, Sacramento Song xx, Ultimate xx, Rantzau xx, Night and Day xx, Laudanum xx, Pot d’Or xx, etc, etc, observo que muchos de ellos pudieron ser portadores del mencionado factor X. Posiblemente muchos tal vez no, pero de todas maneras, sus cromosomas X y genes fueron decisivos en la formación del moderno caballo deportivo.

 

También es justo mencionar que grandes Jefes de Raza como Capitol I o Cor de laBryere, poseen un cromosoma x que posiblemente no corresponda al de un SPC.

 

Me queda pendiente para una próxima entrega referirme a grandes sementales deportivos y abuelos maternos que probablemente lleven cromosomas X de caballos Árabes, Anglo Árabes o Trakheners y también referirme brevemente a la influencia genética de los padres y madres, el inbreeding, etc, para de esta manera darle la justa importancia a la influencia del cromosoma X.

 

La intención de este artículo es mostrar la importancia del cromosoma X y su influencia genética en los caballos deportivos. Solamente me he referido a los abuelos maternos, si esto lo ampliamos a las abuelas maternas (con la influencia de los padres y madres de éstas), tenemos muchísimos más ejemplos, quizás el más de moda hoy en día sea“Guidam”.

Artículos relacionados:  Ksar y su influencia en Lucky Boy, Arko III y Authentic

 

By Ata


 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: