Harasambato’s Weblog

noviembre 13, 2008

Red Label, Elle (SF). Efusión sinovial en la trocla. Lesión tendino ligamentosa

Sucedió que el Dr. Alejandro Chazarreta estaba ausente, y dado que le estábamos practicando iontoforesis a los equinos conforme nos había indicado, había que tener un control muy cercano de la evolución, ya que la iontoforesis implica ingresar al organismo y específicamente en la zona comprometida, los químicos necesarios para el tratamiento.

Nos enteramos que el Dr. Chazarreta estaba de viaje cuando llamamos a su radio para transmitirle nuestra inquietud y no contestó su esposa avisándonos de su ausencia y regreso en diez días posteriores al llamado.

Un control cercano a los tratamientos fisioterapéuticos es fundamental, y valga mencionar que por caso no es menos importante llevar un control sobre los efectos que la corriente galvánica pueden estar produciendo, ya que si bien es cierto el tratamiento es inocuo, se trata de dos elementos que confluyen la electricidad en su modalidad galvánica y el químico – reiteramos – que se ingresa.

En este caso DMSO conforme indicación veterinaria y la propia experiencia de Haras Ambato.

 Por tal razón y con la autorización previa del Sr. Parot le realizamos con la Dra. Valeria Arpón una ecografía de los cascos del tren anterior. Por otra parte como hemos dicho, somos devotos de la auditoría veterinaria. Ello genera transparencia tanto sobre el estado general de los equinos como sobre el trabajo que se realiza en nuestro establecimiento.

Una pequeña digresión. En el caso de los deportistas humanos, todo el mundo sabe de sus lesiones hasta el mas mínimo detalle. Ronaldo costó mas luego de su recuperación de la lesión de ligamentos cortados y esto lo hemos dicho en varios post.

En el mundo de los equinos, algunos veterinarios o algunos propietarios no lo entienden así. Buenos esos propietarios y esos profesionales, mas allá del respeto que nos merece su criterio, no guardan vinculación con nosotros.

Vgolviendo al los equinos Red Label y Elle, rande fue nuestra satisfacción al determinar las ecografías que no había líquido sinovial producto de una efusión y que las lesiones por las que estaban siendo tratados con fisioterapia se encontraban en un grado “leve” y sin secuelas de fibrosamientos.

Nuestro veterinario el Dr. Carballo hizo la clínica y estableció que los mismos no presentaban ninguna exteriorización de dolencias.

Por supuesto que la conclusión tanto de la Dra. Arpón como la del Dr. Carballo y nuestro propio criterio es esperar la palabra final del Dr. Alejandro Chazarreta. Dicho profesional es quien ha tomado el cuadro de ambos equinos desde el comienzo, y por que no decirlo, su idoneidad y buenos aportes para el diseño del protocolo fisioterapéutico ha hecho que este tipo de lesiones tendino ligamentosas que tienen un tiempo de curación de no menos SEIS MESES han sido notablemente acortados, llevamos un mes y dieciocho días para Elle y para Red Label 30 días.

Para el tratamiento y finalización de la recuperación completa de ambos equinos, hemos agregado onda corta en modalidad pulsante durante 45 minutos en días alternos. Continuando con la hidroterapia y la magneto terapia.

Lo que vemos a continuación son los informes de la Dra. Valeria Arpón. Haras Ambato demuestra una vez mas que una lesión deportiva acorta sus plazos de recuperación con un buen protocolo de fisioterapia que se le aplique al equino. Cuanto antes mejor.

Sin dejar de señalar, como está mostrado en este blog, que la lesión no importa parar (en esto la autorizada es la voz del veterinario) la actividad del equino, sea que haga hidroterapia (presión por profundidad y masaje por movimiento generado al caminar) en caminador con senda con agua, caminador seco, o trabajos en el mamelón con cavalletis, etc.

sany00012


sany0009

Teniendo en consideración la clínica y los resultados ecográficos, podemos decir que Elle y Red Label permanecen en nuestro establecimiento, por así disponerlo el Sr. Parot para continuar con el proceso de musculación mediante los trabajos de sobrecarga y bajo impacto que el aqua tred permite realizar.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: