Harasambato’s Weblog

noviembre 1, 2008

Magnesio. Laboratorios Agroinsumos (http://www.laboratoriosagroinsumos.com)

Filed under: caballo deportivo,Conocimientos,Experiencia — harasambato @ 2:11 am
Tags:

Haras Ambato, junto con sus asesores comenzó desde hace mas de cinco años a investigar la mejor forma de introducir en el equino un mineral fundamental, como es el magnesio, sin el cual no existiría la vida tal como la conocemos, y cuya deficiencia en el organismo hace que el caballo sea tan propenso a sufrir lesiones tendinosas o ligamentosas.

El magnesio es un elemento mineral como tantos otros, del que cada vez estamos tomando menos cantidad, por un hecho que no hace falta ser demasiado avispado para entender, y que sin embargo personas que deberían saber bastante de alimentación están empecinados en no creer.

Hasta el siglo XX el abonado de las tierras se había realizado con estiércol, y con el mismo le devolvíamos al suelo lo que sacábamos de las cosechas. Además en terrenos pobres y en fincas con poco ganado se hacían barbechos; es decir que se dejaban a las tierras de labor uno o mas años sin sembrar para que se recuperasen.

Hoy los problemas del cambio climático mas los suelos sobre explotados y sin ningún tipo de recuperación determina que el magnesio haya desaparecido de los suelos. Tal es la conclusión del libro de Ana María La Justicia, (La verdad está en el colágeno) págs. 3 y ss. El párrafo en bastardillas es una copia textual.

Precisamente la falta del magnesio en la dieta del equino hace que la proteína no se sintetice en colágeno que es la estructura celular especializada con que se conforman tendones y ligamentos. La conclusión no podía ser mas obvia entre causa y efecto.

La respuesta para evitar lesiones o prevenirlas está en el colágeno, y para tener colágeno se precisa fundamentalmente magnesio (mas fósforo, mas vitamina C que no tienen déficit en el equino deportivo ya que el suplemento para la competencia es generalmente un complejo vitamínico mas agentes fosforosos)

La dosis correcta en los equinos es de 3,2-3,6 miligramos por cada 100 cm³ de sangre. Encontrando que todo el grupo de control tenía valores por debajo de los indicados a pesar de los diversos tratamientos a los que los sometíamos. Mi amigo Jorge Meyrell de la Veterinaria Integral puede dar fe de mis “obsesiones” una vez me cargó en su auto, mientras me contaba un chiste sobre un insistidor y me llevó a uno de sus proveedores quien me preparó magnesio palatable (quien pasó por el total magnesiano y no recuerda su sabor?).

El problema era su ingesta diaria (poco controlable en animales a campo e incluso los que están a box, ya que uno debe confiar en el racionador y no siempre es el mismo, etc.) y su fácil eliminación con el sudor del trabajo y la diuresis del equino.

En una oportunidad con el Dr, Alejandro Carballo dimos con Magnecal Plus zinc para vacas. El Dr. Carballo vio los componentes y determinó que no había contraindicación alguna así que lo comenzamos a utilizar.

Es cierto que hay productos específicos para equinos, pero los testeos realizados nos daban que estaban por debajo de los requerimientos del equino deportivo, a la par que la duración en el organismo era escasa en el tiempo.

Mientras que con Magnecal Plus zinc obteníamos los resultados buscados. Cobertura de los requerimientos del equino deportivo y durabilidad en el organismo en niveles adecuados por un plazo no menor a los 30 días.

Por cinco años estuvimos aplicando tanto a nuestros equinos como a los que nos eran confiados para su recuperación el Magnecal Plus zinc para vacas. Como única cuestión negativa estaba la estética puesto que por mas que la aplicábamos en mas de 10 puntos en la zona del pecho, la aplicación les hacía una reacción (no igual en todos los equinos y algunos no la padecían) de pequeñas pelotas duras que remitían con el tiempo.

De hecho tenemos un post donde con la sinergía de la onda corta pulsante y el Magnecal Plus logramos resultados interesantes en la recuperación del equino tratado.

Contando nuestra experiencia le remitimos la información al laboratorio Agroinsumos SA quien nos respondió de inmediato por intermedio del Dr. Crede quien nos visitó en reiteradas oportunidades en nuestro establecimiento, haciéndonos llegar el Magnecal Plus zinc con la misma fórmula pero especialmente preparado para equinos (se modificó el excipiente o vehículo de transporte) para evitar la reacción cutánea observada.

Lo que se verá a continuación es la aplicación que hacemos en los equinos en rehabilitación Elle, Red Label y en un potrillo de nuestra propiedad.

Por supuesto que la docilidad que exhiben habla a las claras que lo nuestro no es una aplicación de vez en cuando sino un tratamiento mensual sin interrupciones. Lo hacemos en la manada de equinos que en número de 70 tenemos en nuestro establecimiento.

 

Ningno de los equinos ha presentado la reacciòn que se observaba en algunos de ellos con el Magnecal Pluz zinc para bovinos que aplicábamos. No cabe mas que decir felicitaciones Laboratorios Agroinsumos S.A., en definitiva hemos hecho un trabajo en común en beneficio del equino deportivo.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola perdonen la joda es que me interesa mucho el tema de la nutricion y necesito ayuda rapida porque no me puedo poner a investigar.
    Aca se comercializa equidiet todos sus productos, está el producto equidiet sportplus el cual les paso el link http://www.misaplicaciones.com/6/barticulos.php?tipo=unico&id_articulo=25211&id_empresa=7614&leng= y ademas un corregidor de las deficiencia supuestas de la avena llamado equidiet total. Uds que me recomiendan observando las propiedades de ambos alimentos, que de solo equidiet sportplus o que de avena de buena calidad (entera o achatada????) y el equidiet total conjuntamente?

    Perdonen la joda yo se que deben estar ocupados con toda su caballada pero son dudas que me vienen y acá no tenemos nutricionistas y la verdad que me interesa que el medio externo y el interno de mi caballo esté en perfectas condiciones como para afrontar cualquier exigencia. Bueno no se. muchas gracias desde ya porqe siempre me sacan las dudas.

    Nicolas “el ladilla” Diaz

    Comentario por Nicolás — noviembre 4, 2010 @ 9:14 pm | Responder

    • Nos es joda Nico, encantados de compartir nuestra experiencia. Pienso que con el sportplus vas a andar bien. Si ahora le estás dando otra ración comenzá de a poco a introducirle el balanceado para que el medio interno se adapte. He tenido experiencia respecto a que los caballos hacen reacciones al cambio de dieta.
      Saludos

      Comentario por harasambato — noviembre 4, 2010 @ 10:22 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: