Harasambato’s Weblog

octubre 29, 2008

Red Label. Luminoterapia (láser) mas DMSO

Cuando tratamos la iontoforesis realizada a Elle, dejamos abierto el tema que existen otros medios no tan potentes ni específicos como aquélla práctica para ayudar a la penetración de determinados medicamentos.

Para el caso de Red Label, hemos optado por la práctica de la luminoterapia. Consiste en dirigir el haz de la luz láser que es homogéneo y constante hacia el punto a tratar, en este caso la Fosa de Chenot para tratar el Flexor Digital Profundo cuya lesión se ubica dentro del casco.

A su vez en el borde de la Fosa, hemos colocado un algodón embebido con DMSO al que sujetamos con una cinta engomada. El DMSO es de muy fácil penetración, a la par que ayudado con la apertura de los poros que genera la luminoterapia junto a la comprobada mayor oxigenación celular que el tratamiento con láser genera, tenemos el camino idóneo para lograr la penetración del DMSO, tanto para tratar inflamaciones como para “secar” el derrame de líquido sinovial que acontece cuando existe lesión de ligamentos o tendones.

La idoneidad del DMSO para el tratamiento del líquido sinovial (usualmente visto en las bursitis) tiene mas que abundantes estudios, pero antes de referirnos a ellos, permítasenos presentar la estructura de la piel que el medicamento debe traspasar para llegar al punto de tratamiento.

 

 

En el cuadro que ponemos a continuación extraído de la revista Científica identificada al pie, se ve la efectividad del tratamiento con luminoterapia, colocándola en los mismos niveles que la Iontoforesis. Clara que se debe hacer la salvedad que esta conclusión es válida para transportes químicos de muy fácil penetración tal el caso del DMSO, conforme se lee en la misma publicación.

 

 

Está avalado por investigaciones científica la capacidad del DMSO tanto de tener cualidades curativas como de ser un facilitador de la penetración de otras drogas.

En concreto el DMSO es un excelente producto para tratar las bursitis (inflamación de la bolsa sinovial) o la efusión del líquido sinovial, esto último debido a traumas o malos herrajes; y su asimilación es muy fácil de lograr, sean por Iontoforesis o bien por luminoterapia, en este caso usando un láser de Seakit, uno de nuestros sponsors.

 

Agregamos una parte de un trabajo científico sobre estos facilitadores de penetración que nos ha parecido sumamente interesante. El mismo ha sido publicado por la Facultad de Veterinaria dependiente de la Universidad de la Plata, Pcia de Buenos Aires, Argentina.

 

Finalmente las fotos que agregamos son las que corresponden al protocolo de Luminoterapia (láser) mas DMSO. Nosotros lo hacemos en simultáneo con magnetoterapia (plancha de 200 gauss de nuestro sponsor Geomed)

Primeramente rodeamos el casco del equino a la altura de la Fosa de Chenot a efecto de darle contención a la fosa. Lo hacemos colocando una cinta engomada.

Seguidamente embebemos un algodón con DMSO

El algodón lo colocamos en la Fosa de Chenot (borde) siendo contenido por el borde que previamente hemos construido con cinta engomada.

 

Y luego siguiendo la cuartilla (si esta es muy recta la separamos un poco con algún suplemento, para formar un ángulo agudo de unos 45 grados tomando el piso como referencia) para dirigir el haz de luz del láser hacia la zona del flexor digital profundo.

 

El tiempo de la aplicación es de 40, con intervalos de 10m sin emisión cada 10m de emisión la que colocamos en emisión directa. Los 10m sin emisión es para no saturar el sistema con las modificaciones químicas que se introducen con la aplicación de láser mas el DMSO.

Resulta a todas luces atinado destacar que el láser que se aplica es un “láser frío” con dopaje rojo por lo que el riesgo de quemar tejidos es absolutamente inexistente. Por otra parte, los 10m sin emisión están aconsejados en las terapias que con este tipo de láser se realizan, vuelvo a decirlo para no saturar el sistema celular involucrado en la emisión.

Dicha saturación no entraña ningún riesgo, pero la saturación es como si al vaso lo rebalsamos, el agua que se derrama se pierde.

Red Label lleva con nosotros apenas dos semanas, pero el equino chequeado por el veterinario del Haras Ambato, a la clínica no presenta ninguna dolencia. 

En el curso de esta semana se le hará la ecografía de casco para control al igual que Elle, y con la misma tendremos un panorama que corrobore la clínica o nos indique que otros aspectos debemos solucionar.

Con la primera ecografía de control realizada en Elle encontramos la efusión de líquido sinovial, y sobre tal aspecto estuvimos trabajando.

Anuncios

28 comentarios »

  1. Realmente son unos genios, felicito al Haras Ambato por el tremendo trabajo que hacen para buscar medios alternativos de salud. Ojalá todos siguieran sus ejemplos. Debo decir – sin perdón alguno de nadie – que yo soy un tremendo pelotudo puesto que sigo envenenando a los pobres caballos con químicos y cayendo en manos de veterinarios como Viglino o Forchinitti que parecen Alí el químico por que lo único que saben es eso. Nuevamente felicitaciones y reitero que son unos genios

    Comentario por bren — noviembre 16, 2009 @ 5:36 pm | Responder

    • Gracias Bren, nosotros no abrimos juicio sobre los profesionales que nombras pero te agradecemos en el nombre de nuestros veterinarios tus elogiosos conceptos, y el hecho que no entiendas algo, no significa que debas tratarte tan duramente, pero en este blog hay libertad y cada uno puede calificarse como quiera. Hasta la próxima y compartir nunca nos hace perder el tiempo

      Comentario por harasambato — noviembre 16, 2009 @ 6:56 pm | Responder

  2. muchisimas gracias HARAS AMBATO yo soy jockey peruano compre una potranca que siempre mostro talento al entrenar pero lamentablemente sus propietarios decidieron por otros jockeys pero en carrera no hizo nada bueno la acquiri [barata] .pero note que tenia [vejias] inflamacion [terminando el tendon de la mano y el nudo] un dia terminando de aprontar quedo adolorida.aqui los veterinarios son caricimos ;asi que investigando lei su articulo ;asi que al dia siguiente convine mitad de alcohol y DMSO y con un pinzel le puse espere 30 minutos y coloque poultice[barro blanco] al dia siguiente no tenia nada entaba bien fria sus manitos ;despues le hicimos la luminoterapia y hasta el momento no volvio la imflamacion probablemente corra el 9 o 16 de mayo en el hipodromo de GOLDEN GATE california un abrazo

    Comentario por jorge — abril 26, 2010 @ 12:28 pm | Responder

    • Me alegro mucho y gracias por compartir su experiencia. No olvide de darle suplemento de minerales, magnesio fundamentalmente para que los tendones y ligamentos se estructuren bien, lo mas fuerte y sano posible. Eso tampoco es caro

      Comentario por harasambato — abril 26, 2010 @ 1:13 pm | Responder

  3. Hola amigos de HARAS AMBATO. Tengo una duda y me gustaría consultarles, por su basta experiencia. Uno de los caballos que tengo bajo mi entrenamiento es bastante enérgico, de caracter fuerte y siempre retosa en las prácticas o durante el trabajo a la cuerda. O se le da por tirar alguna que otra patada. En fin, su mayor inconveniente son las contracturas que sufre al estar frio y tirar estas patadas o estos “juegos de doble filo”. Por desgracia, no contamos con la posibilidad de tener un solarium para calentar el lomo y la grupa del caballo pero una vez observé que habían comentado un preparado casero de iodo y dmso con el que se podía pincelar por ej el lomo, obteniendo efectos parecidos. Puede ser? Podrían darme algo de información al respecto?
    Muchas gracias!

    Comentario por silvina — mayo 22, 2010 @ 3:18 pm | Responder

    • Hola Silvina, efectivamente el iodo doble mas el dmso producen calor, lo usamos en la termoterapia frío calor. El problema para su uso continuo en el lomo es que es lévemente cáustico y por lo tanto irrita el lomo. Cuando trabajamos a la cuerda, si bien el caballo en nuestro caso viene caminado y es raro el que busca corcovear, la vez que lo tenemos lo trabajamos con el chambon en círculos muy pequeños al paso y cuando esta mas o menos relajado le abrimos el círculo y le pedimos trote suave, si hace por arrancar ràpidamente le cerramos el círculo evitando el corcovo o la patada. Para los caballos pateadores – si bien como todo no funciona con todo pero nosotros transmitimos nuestra experiencia – nosotros lo trabajamos con agua con presión mas o menos molesta sobre las patas y cuando lo ponemos en el caminador o lo trabajamos a la cuerda le ponemos unos estribos criollos en posición larga, digo criollos por que son grandes y pesados pero cualquier estribo pesado está bien y lo trabajamos del mismo modo con círculos pequeños y abriendo de a poco cuando tira la patada lo pongo de nuevo en el círculo pequeño. Finalmente para calentarle el lomo te aconsejo que lo masajees, yo tengo masajeadores especiales para caballos pero hasta que los hice fabricar usaba uno para humanos con buena vibración. Como toda cosa hay que acostumbrarlo al caballo a la vibración, yo pongo mi mano y arriba el masajeador y luego lo voy acariciando y tranquilizando, rápidamente aceptan el masaje por que tontos no son y el masaje les hace muy bien. Contame como te va y si es que algo de nuestra experiencia te ha servido.

      Comentario por harasambato — mayo 22, 2010 @ 10:10 pm | Responder

  4. donde puedo comprar ese masajeador ? me interesa mucho…
    Gracias..

    Saludos

    Comentario por Nicolás — mayo 25, 2010 @ 1:10 am | Responder

    • el masajeador para caballos lo hice fabricar sobre un modelo específico para caballos que vi en USA, pero igual un masajeador bueno y con buena vibración para humanos, funciona perfectamente, no mas de 30 minutos y descansar rasqueteando, por el pelo, el masaje suele ser incómodo para los caballos, lo es para los humanos, los deportistas se suelen depilar todo por los masajes, sino es como si te estuvieran tironeando el pelo todo el tiempo. Por eso la rasqueteada para acomodar el pelo

      Comentario por harasambato — mayo 25, 2010 @ 2:19 pm | Responder

  5. GRACIAS

    Comentario por Nicolás — mayo 25, 2010 @ 11:31 pm | Responder

  6. tengo algo para compartir que me parece extrañísimo. Un abrazo

    Comentario por Nicolás — mayo 28, 2010 @ 2:08 am | Responder

    • Es una variante de las riendas alemanas a la cincha para trabajar a la cuerda. En nuestro caso particular preferimos los sistemas que trabajen sobre la nuca (monte de Atlas) y no sobre la boca. Por otra parte si es un caballo trabajado con ese sistema, no se ve un gran desarrollo de los músculos espinales ni tampoco se ve una hipertrofia del isqueo braquial. En UK tuve oportunidad de ver trabajar caballos con una rienda auxiliar que se ajusta a la cola del caballo, en fin, pero uno tiene que usar correctivos cuando aparecen los problemas y no cuando todavía uno no conoce los movimientos naturales del caballos. Saludos Nicolas y gracias por compartir información

      Comentario por harasambato — mayo 28, 2010 @ 11:05 pm | Responder

  7. hola entre a su link de magnetoterapia? que piensan de los magnetos estáticos y de los productos de cerámica back on track?

    Gracias

    Comentario por Nicolás — mayo 28, 2010 @ 11:12 pm | Responder

    • son buenos pero hay que saberlos usar y eso ya es mas complicado. Los magnetos estaticos pueden ser naturales o materiales magnetizados, caso de la cerámica. Estos tienen dos polos, norte y sur. Por una convencionalismo se considera norte al que es repelido por el norte y sur al que es repelido por el sur (refiero a la forma en que actúa una brújula) ya que lo lógico sería que si dos polos opuestos se atraen, el atraido por el norte sería el sur y el atraido por el sur el norte. Aclaro esto por que algunos fabricantes usan la segunda nomenclatura para fabricarlos. Los efectos que producen los diferentes polos son totalmente distintos, el polo sur activa y el polo norte seda (dicho esto para simplificar un temo muy complejo(. Finalmente está la potencia del magneto que se mide en Gauss, siendo que una baja potencia incentiva, una potencia media obstruye y una potencia alta destruye. Explicadas someramente sus dificultades resta agregar el tiempo de uso para que sea efectivo y uno no sature el sistema. La ciencia que estudia todo esto se llama biomagnetismo, como inferirás llevo años estudiándola y practicando con ella en mis caballos. Insisto en la respuesta a tu pregunta, son buenos si se los sabe usar. Saludos

      Comentario por harasambato — mayo 29, 2010 @ 1:20 am | Responder

  8. Buenísimo. necesito tu consejo. Yo quiero utilizar ambas terapias alternativas ya que vendí un caballo y tengo una muy buena manera de aprovechar el dinero.

    Yo tenía pensado (capáz por ignorante), utilizar las vendas de descanso de Back On Track siempre puestas al igual que la Back on Track sheet debajo de la manta original y en verano utilizarla en los tiempos que el caballo está siendo atendido para que no la rompa.

    Luego tenía pensado utilizar la capa de magnetoterapia los fines de semana ya que no tengo que aistir a las clases de veterinaria y puedo estar controlando el tema yo ahí estudiando o haciendo lo que fuese. Me encantaria que me ayudes a como utilizar ambos productos para la prevensión total de la salud de mi caballo, sobre todo la salud de las extremidades.

    Mi último potro que monté tenía las manos como bien finitas y un cuerpo arriba MUY BIEN musculado por lo cual era ancho. Tuvo una lesión con 4 años y medio luego lo vendí ahora anda bien, pero para mi fue una situación muy desagradable ya que lo cuidaba bien con los materiales que tenía (hielo, etc) y fue una desilución. Por eso mismo es que empecé a investigar y se me ha vuelto una pasión todo lo que tiene que ver con terapias preventivas. Pero necesito ayuda un poco con los días, tiempos de uso de ambas terapias y también que me hables un poco del hielo (también pienso comprar el sistema ICE HORSE continuos flow) el cual yo tengo pensado utilizarlo luego del trabajo con las riendas pessoa (las uso dos veces por semana) y luego de los días de salto.

    todo pensando en no gastar mas plata en barros, cremas, etc (capas que si un poco de tendonil del laboratorio LPC)

    Me encataria que me contestes, necesito ayuda de verdad en el tema porque me he tratado de quitar muchas dudas estudiando el tema, pero en internet no hay mucha información y tengo que estudiar pila para la facultad y no puedo darme el lujo de regalarme enfocándome en estudiar otro tema.

    Si podés mandame al mail si querés, la verdad que me encantaria que me ayudes a despejar mis dudas.

    Internet te saca muchas dudas y además te las genera, he encontrado varios reportes en español, inglés y portugues sobre que los magnetos estáticos no funcionan, etc. Entonces ta, es complicado…
    Desde ya muchas gracias y ansío ver tu respuesta (acá no le puedo preguntar a nadie porque la gran mayoría se queda de los veterinarios con los conocimientos adquiridos en la facultad)..

    SALUDOS:D

    Comentario por Nicolás — mayo 30, 2010 @ 4:22 am | Responder

    • Si por supuesto que puedes contar con nosotros. En primer término nosotros usamos principalmnte los electromagnetos, sobre ellos existe mas bibliografía y mas ensayos científicos. Yo hice fabricar unas planchas de magneto que copié de Alemania, todavía tengo la primera que hice fabricar hace 15 años, los caballos se suben a ella tanto de manos como de patas para trabajar toda la zona troclear que es la mas afectda por el salto, pero si es necesario se las coloco al costado como podras ver varias fotos en el blog utilizando la etiqueta magnetoterapia. Tengo los imanes permanentes a los que uso como técnica mixta para concentrar mejor las emisiones del electromagneto. No creas que sumando magnetos sumas Gauss ya que está demostrado que a si un emisor de 100 gauss le agregas otro emisor de 100 gaus, no tendrás una emisión total de 200 gauss sino que a lo sumo habrás incrementado un 10% la potencia (gauss) de emisión, lo que si habrás agrandado es el campo magnético lo cual es bueno por que abarca mas zona del equino. Las planchas que yo hago fabricar se han vendido bastante. La fuente de emisión tiene inversor de polaridad aún cuando las que yo uso son bipolares esto es actúan ambos polos simultáneamente y emiten en 200 gauss, pero las que yo uso son de 100 gauss por el principio que la emisión baja trabaja en profundidad. Ahora bien, la prevención debe ser sistémica esto es abarcar todo lo relacionado con el equino deportista, por lo tanto si quieres buenos tendones y ligamentos debes suplemantarlos con magnesio ya que aquéllos son proteínas sintetizadas con el magnesio para convertirse en colágeno 3, el 1 y 2 son colágenos de baja calidad y propensos a las lesiones. Los tendontes y ligamentos si bien tienen elastina, su mayor elasticidad la obtienen de su forma serpentinada por lo que las micro lesiones van creando fibromas que le hacen perder esa forma y por pérdida de elasticidad terminan en lesiones mayores. Está absolutamente comprobado que la magnetoterapia mantiene el patrón de la figura del tendón durante la rehabilitación de estas microlesiones que pasan desapercibidas a la clínica pero van minando la salud de la estructura. Espero que nuestra experiencia te sirva

      Comentario por harasambato — mayo 30, 2010 @ 2:22 pm | Responder

  9. Hola…una pregunta

    Yo por ejemplo trabajo a la cuerda, o salto y quiero hacer una terapia para prevenir…
    Hago crioterapia 25 minutos? Hago lampara infrarroja 10 minutos? o hago crioterapia y luego seco con la lampara infrarroja y pongo vendas de descanso?

    Lo que quiero sacarme bien la duda es como unir, crioterapia, termoterapia, usar los cosos ceramicos de back on track y ta en un caballo que trabaja a la cuerda una vez por semana, salta una vez por semana y trabaja en total todos los dias menos uno. Ayudenmen por favor, yo tengo todo, back on track, 2 lámparas phillips infrarrojas, me van a venir als botas de hielo esas que se llaman Jacks whirpool boots. Como hago con esas terapias juntas para prevenir y tener al caballo en óptimo estado.

    En caso de tener magnetos pasivos, como lo junto con todo. El back on track tenia pensado usarlo de noche las capas y tambien las vendas de descanso (en verano sacar las vendas de descanso en la mañana).

    Era eso nada más ojala me puedan despejar mis dudas. Yo creo que con una buena alimentación, entrenamiento, y prevención no hay caballo que no salté por lo menos 1mt30. Ayudenmen.

    Un abrazooooooooooooooooooooo y éxitos en lo que se les venga

    Comentario por Nicolás — junio 9, 2010 @ 4:19 am | Responder

    • Nuestro standard de salto es que todos los caballos a los 7 años saltaron 1,40m y hasta ahora tenemos un 100% de efectividad. Si lee inglés te aconsejo el libro de Pollman S. “Modern jumpers” donde cláramente expresa que el pedigree es un tercio y los dos restantes son el management que es lo que vos estás poniendo énfasis. Así que si lo musculas bien, lo mantienes en salud y lo educas correctamente como atleta de salto, no tendrás problemas en llegar a 1,30m.
      En cuanto a tu pregunta. Primero haría crío terapia (para usar tu misma nomenclatura) por que eso es vaso constrictor y por ende expulsa los desechos bioquímicos que la actividad física ha generado. No mas de 20, 25′ por que luego de ese tiempo el cuerpo reacciona enviando mas sangre a esa zona para elevar la temperatura con lo cual se pierde el efecto vaso constrictor. Luego haría termo terapia con tu lámparas infrarojas. Finalmente pondría las vendas de descanso con los magnetos, si el fabricante indica el polo, usa siempre el polo sur. La magnetoterapia no genera saturación así que las puedes usar el tiempo que quieras. Si hay alguna lesión o proceso infeccioso, si no tuviera la información del fabricante me abstendría de su uso por que si coloco el polo norte este es un activador bacteriológico y puedes generar complicaciones. Hay experimentos científicos al respecto. En la biblioteca del Haras tenemos varios libros sobre magnetoterapia que puedes consultar y si te interesan te informmos donde los adquirimos, generalmente en Amazon o en Lettera (España). Saludos y gracias por compartir tus experiencias.

      Comentario por harasambato — junio 9, 2010 @ 2:02 pm | Responder

  10. muchas gracias me sacastes todas mis dudas. Las veces 2 o 3 veces por semana el frio y luego el calor está bien?… Gracias.
    Las vendas son las back on track de cerámica y no se que? servirán? bueno no se

    un abrazo y gracias

    ojala un dia me pueda dar una vuelta por ahi a ver como trabajan en un dia normal.

    Comentario por Nicolás — junio 9, 2010 @ 5:09 pm | Responder

    • Si está bien, lo ideal es hacer coincidir la fisioterapia con los dias de trabajo mas intenso. Saludos

      Comentario por harasambato — junio 9, 2010 @ 5:38 pm | Responder

  11. encontre una pagina qe habla a favor del chambon y como se usa en imagenes
    un abrazo

    http://www.sustainabledressage.com/tack/gadgets.php#chambon

    Comentario por Nicolás — junio 16, 2010 @ 3:51 am | Responder

  12. SI ESTÁ BUENO PORQUE CRITICA TODO MENOS AL CHAMBÓN JAJA. RE CLÁSICA LA MINA QUE ESCRIBE

    Comentario por Nicolás — junio 17, 2010 @ 2:33 am | Responder

    • Si son criterios, en Inglaterra hay una escuela que usa una rienda auxiliar que se ata a la cola del caballo y de allí a la embocadura, tiene sus seguidores y sólo usan ese sistema. Como decía Baucher refiriéndose a las embocaduras, nada suple una mano sutil y hábil. En una clínica que tomé con Slotack y Beerbaum en Aachem dada para las embocaduras Miller expresaron lo mismo respecto al uso de elementos adicionales para el “control” del caballo, pregunté si la palabra “educación” era para ellos sinónimo de “control” y me dijeron que nó que precisamente se usa los elementos auxiliares para el control y no la educación del caballo y con ello se genera un problema por que cuando se saca el auxiliar, se tiene mayor resistencia al control y eso lleva a la elección equivocada de las embocaduras cuando no a arruinar la boca o el temperamento del caballo.

      Comentario por harasambato — junio 17, 2010 @ 1:45 pm | Responder

  13. SI, CONSEGUI EL LIBRO 101 EJERCICIOS DE DRESSAGE QUE ME RECOMENDARON, Y LA VERDAD QUE MI PROXIMO POTRO LO VOY A HACER CON ESE LIBRO PLANIFICANDO PARA TERMINARLO EN 1 AÑO, ASÍ NO LO COMPITO EN LA CATEGORIA 4 AÑOS, PORQUE ESA CATEGORIA NO ME GUSTA, POR MIENTRAS LO SALTO GIMNASIAS AL TROTE Y GALOPE PARA MEJORAR LA TÉCNICA DEL SALTO Y CUANDO LO TENGA ÓPTIMO EN ADIESTRAMIENTO SIN NADA DE APAREJOS AUXILIARES AHI LO EMPIEZO A COMPETIR.

    LUEGO DE TERMINAR EL LIBRO ELIJO EJERICICIOS PARA CONFIRMAR MAS LAS BASES (ESTAR DERECHO, RITMO, ETC) Y LUEGO PASO AL TRABAJO ESPECÍFICO DE REUNIÓN. YO QUE SE ME ENCANTÓ

    Comentario por Nicolás — junio 17, 2010 @ 9:31 pm | Responder

    • Nos alegramos, nada mejor para tener un buen caballo que un trabajo planificado y los libros ayuda mucho en ese sentido, Suerte

      Comentario por harasambato — junio 17, 2010 @ 10:25 pm | Responder

  14. cuanto salen las planchas de magneto en dólares?
    y donde las puedo conseguir?

    Gracias

    Comentario por Nicolás — junio 20, 2010 @ 7:31 pm | Responder

    • u$s 1600, nosotros la comercializamos. Equipo con timer, inversor de polaridad, pulsante o continuo. Se hacen por encargo

      Comentario por harasambato — junio 21, 2010 @ 6:25 pm | Responder

  15. […] Red Label. Luminoterapia (láser) mas DMSO octubre, 200827 comentários […]

    Pingback por Los números de 2010 « Harasambato’s Weblog — enero 4, 2011 @ 1:25 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: