Harasambato’s Weblog

octubre 20, 2008

Elle (SF). Training de reacondicionamiento.

Los Dres. Chazarreta y Raceto dijeron en su visita de control a Elle que ya podía comenzar su training, lo que no aconsejaban era que saltara. Por eso su propietario el Jinete Internacional Samuel Parot Ugarte nos la confió para su training de reacondicionamiento.

Básicamente son movimientos kinesiológicos previamente diagramados por los profesionales de Haras Ambato. Realizamos trabajos con sobrecarga pero de bajo impacto, adicionando una mejora de la sinapsis (aparte del link hay varios post sobre la sinapsis) mediante movimientos complejos y el uso de los cavalletis.

Dijimos que Elle es longuilínea y que presentaba poca fibra muscular corta que es la empleada en el deporte de salto. Pues bien, nos abocamos al training con sobrecarga y bajo impacto para el trabajo de tales fibras.

Imprescindible la caminata diaria en el caminador con senda con agua a 1,25m de altura (1hora-1h30m) y el trabajo con cavalletes y en el mamelon.

Lo que presentamos a continuación son los distintos ejercicios que Elle realiza con gran voluntad y sin ningún tipo de resistencia. Desde ya decimos que son ejercicios que exigen una gran predisposición del equino dada la complejidad física y de sinapsis que los mismos representan.

El primer video muestra a Elle realizando trabajo anaeróbico subiendo el mamelon al trote haciendo la pausa y bajando si es posible al paso, aunque si lo hace al trote no contradeciremos a Elle y la dejaremos a su aire, procurando en otra sesiones que haga la transición, trote, alto paso.

Una vez que hemos trabajado gluteos (grupa, zona dificil de trabajar si las hay) tren anterior y lomo, es menester trabajar los antagonistas de los múculos que se estuvieron trabajando, y por ello buscaremos un mayor involucramiento del isquio braquial, del cuádricep y del bicep, mediante los movimientos de paso atrás.

Para lograrlo, le hacemos pasar la cuerda o rienda larga por una de las manos y se la situamos cerca del codo, mientras que nos paramos delante del equino y con suaves movimientos de la cuerda que está trabada por su mano se ve obligada a hacer el paso atrás.

Logrado esto pasamos a un ejercicio sumamento complejo donde involucramos el equilibrio y el ritmo del equino, a la par que con el movimiento rítmico de sus remos bien hacia arriba, estamos logrando la musculación de espaldas, grupa y psoas.

El equilibrio lo ponemos en juego cuando hacemos que el equino trabaje sobre el lateral del mamelon. La pendiente y el movimento paralelo a ella que obligamos que realice, determina que un lateral del equino tendrá sus remos por encima de los otros, obligándolo a trabajar con un sincronizmo diferente, que lo tenemos comprobado ejercita el equilibrio del caballo de una manera mas que eficiente.

 

Finalmente trabajamos sobre la flexibilidad, siempre con sobrecarga y hacemos que Elle evolucione en torno nuestro en un círculo de 5m a 7m, utilizando la pared lateral del mamelo, que al tener desnivel obliga a manejar el equilibrio por parte del equino.

Aspectos a destacar.

  • Se trabajan los dos lados del equino. Buscando siempre su cooperación y no imponiéndole nada por la fuerza. Ya que la complejidad y exigencia de los ejercicios hace que prestemos mucha atención a lo que nos dice el equino. En esto la prudencia manda para no exigir por sobre las capacidades físicas y síquicas del equino.
  • No se puede mantener este nivel de exigencia si no se cuenta con las instalaciones adecuadas para el mantenimiento del equino atlea.

El protocolo que nosotros seguimos posterior al ejercicio es una media hora de caminador de agua o bien el pediluvio.  Solarium y magnetoterapia. Si el día lo permite un baño completo, secado y una buena masajeada, lo que hacemos durante el tiempo que le aplicamos el solarium.

Nadie dice que mantener un atleta es fácil, y nosotros menos que menos. Pero el nivel de excelencia que ha alcanzado Haras Ambato en lo que hace al manejo del equino deportivo es ya una marca impuesta.

Por eso los propietarios de equinos nos confían sus caballos para rehabilitarlos o darles un training de reacondicionamiento. Los resultados mandan.

Finalmente Elle ha incrementado su masa muscular, tanto en grupa como en pecho y espaldas. Lo cual es importante para prevenir lesiones deportivas. Las fotos exhiben el cuerpo de atleta que la yegua está moldeando.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: