Harasambato’s Weblog

octubre 17, 2008

Mejorando la sinapsis del equino (Criterios FEI)

Filed under: caballo deportivo,Conocimientos,Experiencia,Perfomance de los caballos — harasambato @ 12:16 pm
Tags:

 Vez pasada concurrí a un torneo de adiestramiento, y me tocó analizar junto con mi amigo el Gral Styrle la puntuación de un concursante.

La tabla que se ejecutaba incluía como ejercicio el renvers o grupa al muro y en este, la concursante había recibido de uno de los jueces la calificación de “no ejecutado-0”. En la parte de notas se había consignado que las manos no se cruzaban.

Como estaba filmada la perfomance además que otros dos jueces lo dieron como ejecutado al ejercicio, lo miramos nuevamente y efectivamente, en el desarrollo del mismo las manos no se sobre pasaban.

Lo curioso es que el ejercicio se ejecuta de esa forma. El tren posterior del equino se sobre pisa (cruza sus patas en el avance) mientras que el tren anterior se mantiene en su movimiento de avance natural sin sobre pasarse una mano a la otra.

Teniendo en cuenta la anécdota y la importancia de los ejercicios en dos pistas (incluye la espalda adentro desarrollada por De La Guérinière en el siglo XVII) tanto para mejorar la sinapsis del equino como su reunión, transcribo las instrucciones FEI respecto de tales ejercicios.

Quiero expresar que nuestro criterio es que los caballos de salto tienen que saber ejecutar los ejercicios de adiestramiento, puesto que sobre el adiestramiento se educa a un buen equino saltador.

MOVIMIENTOS LATERALES

1. El mayor de los objetivos de los movimientos laterales es desarrollar e incrementar el encajamiento de los posteriores y de estar forma también la reunión.

2. En todos los movimientos laterales, espalda adentro (shoulder-in), grupa adentro (travers), grupa al muro, o afuera (renvers), y apoyar (half-pass), el caballo debe estar levemente flexionado y se mueve en diferentes líneas de desplazamiento (pistas).

3. La curvatura o flexión nunca deben ser exageradas para que perjudique el equilibrio y fluidez del movimiento.

4. En los movimientos laterales (marchas en más de una pista) el aire debe mantenerse libre y regular, manteniendo una constante impulsión, debe seguir siendo ágil, cadenciado y equilibrado. La impulsión es frecuentemente perdida por la preocupación del jinete de flexionar demasiado el caballo, y empujarlo lateralmente.

5. Espalda Adentro (Shoulder in). Este ejercicio es ejecutado en trote reunido. El caballo debe ser montado con una pequeña pero uniforme encurvatura, alrededor de la pierna interna del jinete, manteniendo su cadencia, ritmo, y un ángulo contante de aproximadamente 30 grados.

El anterior interno del caballo pasa y cruza en frente al anterior externo; el posterior interno pisa adelante y abajo del cuerpo del caballo (centro de gravedad, o peso), siguiendo la misma línea de desplazamiento (pista) del anterior externo, con el bajar del anca interna. El caballo está curvado en dirección contraria del vector de desplazamiento (dirección de marcha).

ESPALDA ADENTRO

clip_image003

6. Travers. Este ejercicio pede ser ejecutado en trote reunido y galope reunido. El caballo está levemente curvado alrededor de la pierna interna del jinete mas con un mayor grado de curvatura que en el ejercicio de espalda adentro. Un constante ángulo de aproximadamente 35 grados debe ser presentado, desde el frente y desde atrás, se ven cuatro (4) pistas o líneas de desplazamiento. El anterior se mantiene en la pista y el posterior se mueve para adentro. La posterior externa del caballo pasa y cruza frente a la posterior interna. El caballo está curvado en dirección de marcha. Para comenzar el Grupa Adentro, los posteriores deben dejas la pista, o después de un ángulo o círculo, los posteriores son llevados de vuelta al la pista. En el final del travers, los cuartos posteriores son llevados de vuelta a la pista sin ninguna contra flexión de la nuca o cuello, de la misma forma que terminaría un círculo.

GRUPA ADENTRO

clip_image004

7. Grupa al Muro. El renvers, o Grupa al Muro o Afuera, es el movimiento contrario en relación al Grupa Adentro (Travers). Los posteriores se mantienen en la baranda de la pista, mientras los anteriores son movidos para adentro de la pista. Para terminar el Grupa al Muro, los anteriores deben ser alineados con los posteriores en la pista. De otra forma, los mismos principios y condiciones que son aplicados al Grupa Adentro, son aplicados también al Grupa al Muro.

El caballo está levemente curvado al rededor de la pierna interna del jinete, la posterior externa pasa y cruza por el frente de las posterior interna. El caballo está curvado y flexionado en dirección de marcha, o en la cual se desplaza.

GRUPA AL MURO

clip_image005

8. Apoyar (Half pass). El apoyar es una variación del Grupa Adentro, ejecutado en una diagonal en lugar de al largo de la pista. Puede ser ejecutado en trote reunido o galope reunido, o en el Kür en Passage. El caballo debe estar levemente curvado alrededor de la pierna interna del jinete y en dirección de desplazamiento. Debe mantener la misma cadencia y equilibrio a través de todo el movimiento. Para dar mayor libertad y movilidad a las espaldas es muy importante que la impulsión se mantenga, especialmente el encajamiento del posterior interno. El cuerpo del caballo es casi paralelo al lado largo del picadero con los anteriores levemente en avanzada en respecto a los posteriores. En el trote, los posteriores externos pasan y cruzan por en frente de los internos. En el galope, el movimiento es ejecutado en una serie de avances laterales de batidas de galope.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: