Harasambato’s Weblog

octubre 14, 2008

Red Label. Reacondicionamiento de una lesión deportiva

Red Label es hijo de Rèdoge, a su vez hijo del jefe de raza Ramiro Z. Propiedad del Jinete Internacional Sr. Samuel Parot Lezcano. Este castrado de 8 años nos ha sido confiado para su reacondicionamiento de una de las lesiones deportivas mas comunes pero que sin un adecuado tratamiento llevan mas tiempo para recuperarse.

Nos referimos a las lesiones tendinosas, en este caso el flexor profundo dentro del casco a la altura del hueso navicular.

El equino nos ha sido enviado por indicación de su veterinario el Dr. Alejandro Chazarreta quien nos ha dado el diagnóstico y con el cual hemos consensuado el tratamiento fisioterapéutico.

Hemos comenzado con movimientos kinesiológicos tanto en el caminador seco como en el caminador con senda con agua. En las fotos se puede ver a Red Label en su rutina de caminador con senda con agua (hidroterapia).

El comenzar con los movimientos kinesiológicos es para no tener aburrido al equino y además mantenerlo en forma, a la par que elevarle el nivel de paciencia por su previa actividad en las largas sesiones de fisioterapia.

A su vez el agua fría mas la turbulencia que generan los seis caballos que generalmente caminan, actúan como desinflamante y nos  va a permitir alternar crío terapia con termoterapia, como una forma de enriquecer el caudal sanguíneo para llevar los nutrientes necesarios para una pronta recuperación.

Igualmente se le han colocado al equino los macrominerales y minerales traza que nos provee el Laboratorio Agroinsumos S.A.

 

Tratamiento del caballo con hidroterapia equina: cómo funciona.

La hidroterapia se basa en tres factores: la temperatura, el nivel del agua y la aireación.

1. La temperatura

El frío provoca tres reacciones básicas.

Primeramente, a nivel celular, se reduce la respuesta metabólica de las células y al necesitar éstas menos oxígeno para su funcionamiento, sufren menos heridas hipóxicas.

En segundo lugar, la permeabilidad de las paredes de los vasos sanguíneos disminuye y por eso se reduce la cantidad de líquido que se acumula en la zona afectada.

Por ultimo, el frío adormece en cierta medida la zona herida, actuando como un analgésico localizado.

Una de las principales ventajas del frío es que no anula los efectos benéficos en el proceso de curación. Debe notarse sin embargo que no se debe abusar del frío; el uso excesivo de hielo, por ejemplo, puede causar daños en el tejido.

2. El nivel del agua

Cuánto mayor el nivel del agua, mayor es la presión ejercida en los tejidos, lo cual ayuda en la dispersión del fluido acumulado. En nuestro caminador los equinos caminan con el agua a 1,25m.

4. La aireación

La aireación del agua tiene un efecto doble: aumenta el nivel de oxígeno disuelto contenido en el agua y el tejido se somete a masaje.

Se cree que el mayor nivel de oxígeno contribuye al proceso de curación  mientras el efecto del masaje favorece la dispersión
del líquido. Nosotros la aireación la logramos con el “batido” que producen los seis equinos en su caminar. La turbulencia es de tal magnitud que muchas veces desplazan el agua en la salida entre uno y dos metros.

Además, los caballos se relajan más que en el agua fría en calma, como se comprueba por su ritmo cardíaco reducido. Aspecto que ha sido comprobado por el informe del Dr. Carballo y ha quedado reflejado en este blog cuando tratamos la fisiología del ejercicio con sobrecarga-

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: