Harasambato’s Weblog

octubre 7, 2008

Elle (SF). Laser terapia en lesión de tendones ligamentos

Cuando el jinete internacional, Sr. Samuel Parot Ugarte encomendó a Haras Ambato la recuperación de su yegua Elle (SF) con una lesión grado 2-3 en su flexor profundo y hematomas en sus ligamentos colaterales que se corresponde a la segunda articulación interfalangiana, sabíamos perfectamente que por la ubicación de las lesiones el abordaje exigía contar con equipamiento adecuado y paciencia, mucha paciencia.

Se puede apreciar de los gráficos de la obra de Goody (PhD y anotomista en el Real Colegio de Veterinarios de Londres, UK) donde el flexor profundo está identificado con el número 44 y los ligamentos colaterales conm el número 14, que las lesiones se ubican dentro del casco del equino.

Por lo tanto en magnetoterapia trabajamos en 500 Gauss en sesiones de 1 hora y con planchas de 200 Gauss en periodos de dos horas. Para una mejor penetración – ya de por sí garantizada por la potencia que usamos – utilizaríamos ondas rectangulares con polaridad invertida cada cinco ondas en el caso del equipo de 500 Gauss, y modalidad continua en el caso del equipo de 200 Gauss.

Mientras que en lo que al láser respecta, aplicaríamos uno de alta intensidad que para lesiones tendinosas permite una emisión en 2000 Hz. Es lo que apreciamos en la foto que sigue. La aplicación es dentro de la fosa de Chenot y hemos realizado una cuadrícula que nos da 3cm² con un tiempo total de aplicación de cinco minutos. Estas aplicaciones las hemos realizado en días alternos durante diez días


Por el contrario, en el caso del láser frío (V. Hirschenson & Maddux “Healing light. The miracle of Cold Laser Therapy), al no haber posibilidades de quemado y dada la distinta envergadura del tejido de un humano y de un equino, hemos realizado sesiones de una hora de duración todos los días, llevando ya quince días de tratamiento.

Con la salvedad que un día efectuábamos la aplicación de modo continuo y al día siguiente lo hacíamos de modo pulsante.

Los autores que hemos citado, mencionan esos tiempos de aplicación para el tratamiento del síndrome del tunel carpiano en humano, cuando el mismo se presenta ya casi en su fase quirúrgica.

Es que lo que hay que tener en cuenta es que por las propiedades del láser, aún el de mas baja potencia, como es el que utilizamos nosotros, un equipo Seakit, tienen la “habilidad” de hacer penetrar profundamente la luz, pero esta al entrar en contacto con las células producen un efecto bioquímico, ese efecto es el que tiene la propiedad de curar (aut. y ob.cit. pág. 14)

Dos aspectos recalcar, el láser emite desde su fuente un solo haz de luz y en una única dirección, y entre los efectos bioquímicos que se pueden citar es la de excitar la célula de modo tal que absorba mejor los nutrientes del torrente sanguíneo (aut. y ob. cit. pág. 19).

Finalmente los láser de baja intensidad no generan calor y por lo tanto no existe ninguna posibilidad de quemar la zona. De allí que la tolerancia para tiempos tan largos de aplicación sea una consecuencia lógica de la naturaleza del láser frío o cold laser en la denominación sajona. Esta modalidad de láser y su uso para fisioterapia ha sido aprobada por la FDA (Administración de comidas y drogas en la sigla americana) siendo usado para iguales fines por la NASA para el tratamiento de determinadas patologías que se presentan en el cuerpo de los astronautas cuando se encuentran en el espacio.

Así que Elle, no podría tener mejor tratamiento. Por otra parte se lo merece.

En la foto que sigue, testeamos el equipo emitiendo hacia la pared.

Finalmente hemos colocado el lápiz aplicador en la fosa de Chenot y Elle con toda la paciencia que ha demostrado en este tiempo se presta a continuar con su rehabilitación fisioterapéutica. He levantado un poco el aplicador para que se pueda observar la luz (el láser frío se emite dentro del espectro lumínico en rojo y anaranjado) roja de la emisión en modo continuo.

Un aspecto a tener muy en consideración cuando se realizan tratamientos fisioterapéutico, mas en este caso donde hemos usado ASC ó PSGAG.

Es tanta la analgesia que se genera que la clínica puede demostrar un estadio de la recuperación que no se condiga con la evolución de los tejidos involucrados. Elle tuvo hidroterapia, kinesiología, magnetoterapia, láserterapia, mas los agregados de aplicaciones de macrominerales y minerales traza junto con ACS o PSGAG.

Es por eso que el control por imágenes es fundamental. Nosotros lo realizamos semanalmente.

En este caso el trabajo será auditado por el Dr. Alejandro Chazarreta quién mañana le realizará la ecografía de control a Elle para establecer su evolución y eventualmente, su alta.

Anuncios

1 comentario »

  1. Some are universal, like Valentine’s Day and Mother’s Day.

    But children appear to like them even more which is why
    a Jonas Brothers gift basket would be a great idea to get a gift.
    In case your colleague suffered a reduction with the relations
    and the man or jane is actually bereaving then you definitely need to possibly acquire an bereavement
    present.

    Comentario por Deana — mayo 26, 2013 @ 5:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: