Harasambato’s Weblog

octubre 4, 2008

Gimli. Trabajo con sobrecarga en mamelón

En nuestros viajes vinculados con los temas del caballo, una de las cosas que mas nos llamó la atención es la práctica habitual del trabajo a la cuerda. De hecho en este blog tenemos una foto de Salinero, que ganó la medalla de oro en los WEG de Aachem, trabajando a la cuerda, o con mas precisión trabajando con doble riendas largas.

Hemos visto como los caballos con ese training realizan evoluciones sobre cavalletes o bien trabajan sobre mamelones.

Nuestro jinete, Lic. Carlos Diego Córdoba (h) ha tenido oportunidad de mostrarnos el trabajo con doble riendas largas que realiza con Osiria. Ahora nos muestra el trabajo con cuerda y cavesson que realiza con Gimli.

Al generar el esfuerzo de subida, y el control para la bajada, estamos estableciendo una sobrecarga en el físico del caballo. Igualmente ese esfuerzo es anaeróbico, lo que se condice con el metabolismo anaeróbico que se genera en el equino de salto, tal como se ha explicado en este blog.

En los vídeos que presentamos (pusimos dos, una versión abreviada, pero nos pareció interesante mostrar todo lo filmado para ver los movimientos musculares del caballo cuando realiza este ejercicio) veremos como zonas difíciles de muscular dado el gran volumen que exhiben, como los gluteos, trabajan con gran dinamismo, al igual que el psoas que se ubica en la panza del equino, como no lo podemos hacer que haga abdominales al modo humano, nos las ingeniamos con este tipo de ejercicio para fortalecer los grandes músculos abdominales, ya que el trabajo aeróbico le elimina la grasa, pero no le fortalece lo suficiente.

Basta de palabras y veamos las imágenes que son realmente muy ilustrativas, y nos encanta compartirlas con los que día a día nos hacen el honor de ver nuestro trabajo, y compartirlo con opiniones dejadas en el blog, o con correos que recibimos de todas partes del mundo.

El que sigue es el video con todo lo filmado del trabajo a la cuerda en mamelón.

Una acotación. Este tipo de trabajo con sobrecarga pero de bajo impacto es un accesorio imprescindible de la rehabilitación fisioterapéutica. Mamelón y caminador con senda con agua, son para nosotros en cuanto a trabajo físico de los equinos, una unidad inescindible.

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. Carlos

    ahora vi el trabajo en loma, lo realizare y te comento, gracias por todo..!!!

    Marcelo Valencia
    Chile

    Comentario por Marcelo Valencia — agosto 25, 2009 @ 11:04 pm | Responder

    • Fijate en las foto del caballo bajando y verás como acorta la figura y se sienta sobre los garrones. Cuando Argentina tuvo Escuela en lo que a equitación respecta fue cuando vinieron los polacos, (Molte entre otros) tengo el gusto de conocer algunos de sus alumnos y ellos me comentan que los polacos los tenía horas caminando con los caballos en subidas y bajadas al paso, nada de trote ni galope, paso, me dicen que la dificultad del idioma impedía muchas veces comprender los fines, pero luego se daban cuenta como se reunían de fácil los caballos, nunca perdían la pata y en las medias paradas no clavaban las manos sino que paraban de patas. Uno de los libros mas interesantes que tengo leido se llama Fisiología del trabajo equino es de varios autores y es argentino, está en mi biblioteca. Creo que ningún trainer puede entrenar bien a su caballo si no sabe que grupo muscular debe trabajar y que movimientos debe realizar para ello. Así que tu interés realmente nos encanta y quedamos a tus órdenes

      Comentario por harasambato — agosto 26, 2009 @ 12:28 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: