Harasambato’s Weblog

octubre 4, 2008

Gimli, su peso luego del trabajo de musculación

Ya hemos visto como se controló el estado corporal de Gimli, ahora lo que vamos a hacer es controlar su peso, para ver que cantidad de masa muscular se ha ganado.

Cuando recibimos a, para el tratamiento de su lesión tendinosa, hacemos lo que hacemos con todos los caballos que manejamos, los medimos y pesamos, ya que ello nos permite llevar un control sobre su salud. Esto es si asimila bien la comida, si esta es suficiente, etc. etc.

A Gimli lo recibimos con 420 kg lo cual se condice con su altura (1,56m) y con el hecho que estaba a campo suelto.

Luego del trabajo de 40 días que Haras Ambato realizo sobre su musculatura, Gimli exhibe 483,85kg. Esto es ha ganado 64 kg de músculos, ya que como se explica al analizar su estado corporal, este presenta un grado 6, esto es tiene la cantidad de grasa necesaria para el metabolismo del deporte, y el resto es fibra muscular.

En concreto no exhibe ningún rollo en su barriga, ni celulitis que afee su estética. Envidia del que esto escribe pues a pesar de la intensa actividad que desarrollo, el chocolate y las galletas dulces ganan la batalla del peso.

Nosotros usamos la fórmula que utiliza nuestro nutricionista el Dr. Marcos Gingin (PhD), pero existen varias y con alguna variación dan un peso que es mas o menos correcto. Lo ideal sería la balanza, pero al no contar con ella, recurrimos a determinar el peso de los equinos por medio fórmula matemáticas que generalmente se basan en estadísticas para indicar el coeficiente divisor. (Ver Cuidado natural del caballo, Jo Bird, pág. 157; Care and management of the older horse, Heather Scott Parson, pág. 267)

Determinación del peso corporal:

Para determinar el peso en kilogramos, usamos esta formula:

Peso (Kg) = [ (PT)2 x  L ] ÷ 11000

 

Donde, PT es el perímetro toráxico a la altura de la cincha y L es largo del caballo medido en una línea paralela al suelo desde la punta del hombro hasta la altura de la punta del isquion, en centímetros, como se muestra en la fig. 1.

 

Gimli tiene una medida torácica de 189cm, y un largo de 149cm. Aplicando la fórmula con estos datos, obtenemos el peso de Gimli, que como se ha dicho es de 483,85kg.

 

Insistimos, un buen training da como resultado una buena musculación, y está es la garantía de una práctica deportiva con escasas lesiones y si se presentan una pronta recuperación. Pasa con los humanos que también pertenecemos al reino animal. Cuantos buenos deportistas frustrados por su falta de apego al gimnasio, con mayor razón en los equinos donde los volúmenes musculares y sus terminaciones los ligamentos y tendones, son de tal magnitud y soportan tanto peso que no cumplir con estos criterios, es siempre catastrófico. Caballos que viven con permanentes lesiones o que por ellas deben dejar el deporte.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: