Harasambato’s Weblog

octubre 3, 2008

Guimli. Determinación de su condición corporal

Siguiendo un artículo publicado por el portal de criadores del caballo chileno, cuya dirección damos en la referencia, nos hemos abocado a trabajar sobre la condición física de Gimli.

Partimos sobre la base del siguiente criterio.

Cuando deseemos modificar la condición corporal tendremos básicamente dos grandes variables a manejar, la dieta y la actividad del caballo, en caballos con menos actividad será más fácil ganar condición corporal pero perderemos condición física, lo mas apropiado en este caso sería disminuir la actividad e ir aumentándola de acuerdo aumenta la condición corporal, obviamente junto al aumento energético de la ración. Si la condición corporal es excesiva, se debe aumentar gradualmente el nivel de ejercicio o disminuir el nivel energético de la ración.

El sistema de evaluación por el que hemos optado, consiste en dar una puntuación del 1 al 9 al caballo de acuerdo a la cantidad de grasa que existe en determinados lugares del cuerpo. Donde una condición corporal de 1 es un caballo emaciado y 9 es un caballo extremadamente obeso.

Las áreas que se muestran en la fig. 2 deben ser inspeccionadas por palpación y visualmente, para determinar la condición corporal de caballo.

 

 

Lomo (zona lumbar):

Esta es una de las primeras áreas que el caballo comienza a depositar grasa. En caballos muy delgados, las apófisis espinosas (la punta de cada vértebra) se hacen muy sobresalientes e incluso se pueden ver. A medida que el caballo comienza a engordar los procesos espinosos comienzan a desaparecer, debido al acumulo de grasa alrededor de ellos.

Costillas:

El segundo lugar de depósito es en las costillas, en caballos muy delgados las costillas se pueden ver y tocar claramente, luego se va acumulando grasa alrededor de ellas hasta que no pueden ser vistas ni palpadas. En caballos con una condición 5 las costillas no se ven pero si pueden ser palpadas.

En este lugar hay que tener precaución en hembras en el último periodo de gestación pues, el peso del potrillo produce que el vientre caiga y la piel se estire haciendo que las costillas se hagan más evidentes.

Base de la cola:

En los niveles mas bajos de condición corporal la base da la cola es prominente, a medida que el caballo engorda está región se va llenando de grasa hasta incluso formarse un abultamiento, esta región puede inducir a error producto de la conformación del caballo, en el Caballo Chileno hay que tener en cuenta que la inserción de la cola es baja lo que hace que está zona sea menos prominente que un caballo árabe por ejemplo.

Cruz:

La conformación propia del animal, puede confundirnos en esta región debido que hay caballos poseen un cruz más prominente que otros. La acumulación de grasa hacen que está estructura sea mas o menos visible, en caballos obesos la cruz está abultada de grasa, en niveles 6 a 8 se puede sentir la grasa en distintos grados y en el nivel 5 la cruz es redondeada con escaso deposito graso.

Cuello:

En un caballo extremadamente delgado podremos ver la estructura ósea del cuello y todo el perfil superior del cuello será muy delgado (porción negra de la figura). A medida que el caballo comienza a mejorar su condición se comienza a depositar grasa en la parte superior del cuello. Con una condición corporal 8 el cuello se ve grueso en todo su contorno y con un evidente deposito graso en el perfil superior.

Hombro:

Este lugar es de utilidad para definir mejor la condición corporal sobre todo en los casos en que debido a la conformación propia del caballo pueda inducirnos a error. A medida que el caballo aumenta de condición corporal el caballo deposita grasa detrás del hombro y el codo.

Condición Corporal

Condición 1: Este es un animal extremadamente emaciado, las estructuras óseas son fácilmente  apreciables, en el cuello, la cruz y el hombro, en el lomo y la base de la cola las apófisis espinosas (punta de cada vértebra) se ven claramente. No es posible palpar tejido graso.

Condición 2: Animal emaciado, las estructuras óseas del cuello, cruz, son levemente discernibles. Las apófisis espinosas en la zona lumbar, aún son prominentes pero comienza a tener grasa palpable en su base y las apófisis tranversas (porción de las vértebras que se proyecta lateralmente) se palpan redondeadas. La base de la cola es prominente, las costillas son levemente discernibles y al palparlas se siente una leve cobertura de grasa.

Condición 3: El cuello, la cruz y los hombros se encuentran acentuados. La grasa está a una altura media en las apófisis espinosas pero aún éstas son fácilmente discernibles y las apófisis tranversas no son palpables. La base de la cola esta acentuada pero no se aprecian las vértebras individualmente. Las costillas están de igual forma que en la condición anterior.

Condición 4: Los procesos espinosos en la zona lumbar protruyen levemente por sobre las estructuras adyacentes, las costillas se aprecian como una línea levemente discernible. La base de la cola es prominente dependiendo de la conformación del caballo pero la grasa puede ser palpada. El cuello, la cruz y los hombros no están obviamente delgados.

Condición 5: El cuello y los hombros poseen una suave transición con el resto del cuello, y la cruz es redondeada. La grasa alrededor de la base de la cola se palpa esponjosa, las costillas no pueden ser vistas pero si fácilmente palpadas.

Condición 6: La grasa comienza a ser depositada en el cuello, la cruz y detrás del hombro. La grasa en la base de la cola se comienza a sentir suave y en las costillas esponjosa. El lomo puede poseer una leve hendidura producto del acumulo graso alrededor de las apófisis espinosas.

Condición 7: En este punto hay depósito de grasa en el cuello, la cruz y detrás del hombro, en la base de la cola la grasa se palpa suave. Las costillas se pueden sentir pero entre ellas hay una clara capa de grasa. La hendidura sobre el lomo se hace mas clara.

Condición 8: Hendidura en el lomo producto del depósito graso, las costillas son difíciles de palpar. El cuello es grueso y con depósito graso el área detrás del hombro sigue la misma línea del cuerpo. La cruz esta llena de depósito graso a su alrededor.

Condición 9: Obvia hendidura en el lomo producto del depósito graso, en la zona de las costillas se palpa grasa en forma irregular. Detrás del hombro, cruz, cuello y base de la cola se puede apreciar un abultamiento de grasa.

 
La condición corporal óptima dependerá de la actividad que realice nuestro caballo. Caballos con condiciones muy altas poseen problemas más al largo plazo, por ejemplo caballos obesos tienen predisposición a sufrir problemas endocrinos, cólicos, laminitis. Por otra parte, caballos con actividad deportiva tendrán un peor desempeño deportivo si se encuentran en condiciones corporales extremas.

Para los animales que están en actividades deportivas la condición corporal deberá ser de 4 a 5 si practican un ejercicio muy extenuante y de 5 a 7 si el trabajo no es muy intenso. Hay que tomar en cuenta que la condición corporal del caballo no nos dice totalmente el grado de capacidad física del caballo pues no determina capacidad cardiovascular, pulmonar el tono muscular, de todos modos un caballo con una pobre cantidad de grasa corporal no tendrá suficiente energía y otro con una gran cantidad de grasa corporal será un animal menos ágil.

Si nuestro caballo no se encuentra en la condición corporal requerida, todo cambio debe ser gradual, no podemos pretender cambiar la condición de un caballo en un corto periodo de tiempo, debemos considerar 1,5 a 2 meses para pasar de una condición corporal a otra.

Gimli está en training de rehabilitación, procurando ganar masa muscular. Para ello se ha trabajado exclusivamente las fibras musculares cortas, todo ello con sobre cargas y con el auxilio de las ondas rusas.

De esta manera tenemos que siendo Gimli un caballo chico de 1,56m de altura, presenta un pecho medido desde y hasta las tuborsidades deltoideas del húmero (verPeter Goody, PhD, Anatomía del caballo, pág 3), unos 82cm, siendo que ingresó con 62cm de masa muscular.

Como sus lesiones son en el tren posterior, nos hemos preocupado de muscular cuádricep, bicep, glúteos, psoas, esto dá un volúmen genérico medido en la región de articulación de la cadera (anca) de 100cm.

Julián Marías dice que este es el siglo de la imagen, y el lugar común indica que una imagen vale mas que mil palabras, así que mostremos al Gimli en su condición actual.

 

 

El grado de musculación no es por el azar, como se dijo y vió en este blog, Gimli fue sometido a un preciso programa de training, primero rehabilitante y luego de musculación, el resultado lo exhibimos con orgullo en Gimli, convertido en un Hércules de 1,56m.

Como conclusión, podemos decir que Gimli tiene una condición corporal 6. La ideal y es la que nosotros mantenemos en nuestros caballos que compiten todos los fines de semana es cinco. Por supuesto que en esto la genética y predisposición para el trabajo de Gimli, mucho aportaron.

 

Referencias: 

·        D. R. HENNEKE, G. D. POTTER, J. L. KREIDER and B. F. YEATES Relationship between condition score, physical measurements and body fat percentage in equine (vet. J. (1983) 15(4), 371-372).

·        National research council. (NRC) 1989. Nutrient requirements of horse. National academy press. Washington DC.

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. I’ve read several good stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you put to make one of these fantastic informative web site.

    Comentario por LINK — abril 16, 2013 @ 4:27 pm | Responder

  2. Great work! This is the kind of info that are meant to be shared across
    the web. Shame on Google for no longer positioning this
    submit higher! Come on over and talk over with my site . Thank you =)

    Comentario por Phone Therapy — abril 25, 2013 @ 8:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: